5. 2. POBLACIONES ATÍPICAS Y EL RIESGO DE LA "BRECHA DIGITAL"

El nuevo modelo del que estamos siendo testigos está generando fuertes diferencias entre la población, concretamente entre los que tienen y no tienen acceso a la tecnología (Henwood, Wyatt, Miller y Senker, 2000). El concepto empleado para expresar estas desigualdades sociales es el de brecha digital. La OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development, 2001) define la Brecha Digital como : Desfase o división entre individuos, hogares, áreas económicas y geográficas con diferentes niveles socioeconómicos con relación tanto a sus oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, como al uso de internet para una amplia variedad de actividades.

La existencia de la brecha digital está directamente relacionada con estos elementos:

  • La disponibilidad de un ordenador y la posibilidad de conectarse y poder acceder a la red.
  • Conocimiento de herramientas.
  • Capacidad o conocimientos para utilizar de forma adecuada la información obtenida en la red.

La brecha digital divide a los ciudadanos en dos grandes grupos: los integrados y los excluidos, teniendo estos últimos grandes dificultades para integrarse en la Sociedad de la Información. (Ballestero, 2002; OCDE, 2001). Entre los grupos sociales con mayor riesgo de pertenecer a este nuevo sector marginal se encuentran paradójicamente algunos grupos de personas con capacidad intelectual superior.

5.2.1. Mujeres superdotadas

Aunque chicos y chicas comienzan en un nivel igual en la tecnología y muestran semejante afinidad y competencia en las actividades tecnológicas durante los años de Educación Primaria, la investigación ha mostrado que al llegar al final de esta etapa, las chicas pierden interés por temas tecnológicos (MeLester 1998). También este autor señaló que abismo de género se amplía proporcionalmente al subir en los niveles educativos. Y la proporción de mujeres en trabajos profesionales de ordenador no aumenta. Sin entrenamiento en tecnología, las mujeres continuarán siendo excluidas de ciencias, matemáticas y tecnología. Pare evitarlo, los profesores no sólo deben ser conscientes de la situación, sino esforzarse por cambiarla.

Para ayudar a que las chicas superdotadas se impliquen en la tecnología hay que tener en cuenta en primer lugar el contexto familiar, es menos probable que a las chicas se las apoye en sus casas para el aprendizaje de tecnología que a los chicos. Este sería el primer escollo a superar.

En el contexto escolar si los profesores les dan oportunidades abiertas para jugar y explorar en el ordenador (clubs de ordenador, comidas de sólo chicas, periodos post escolares para usar el ordenador) las chicas ganan confianza y comodidad con la tecnología. Cuando trabajen en grupos cooperativos las reglas de clase deben asegurar que las chicas tengan oportunidades iguales para ejecutar tareas de ordenador de mayor nivel de dificultad, habitualmente, en lugar de enseñar a las chicas a realizarlas, se encargan al alumno "mas entrenado". Los profesores deben presentar tareas que resuelvan las necesidades de interacción social de las chicas. Se pueden plantear tareas de solución de problemas en grupo dentro de las lecciones integradas de tecnología. Las chicas deben ser implicadas en la tecnología desde el principio pues se forman muchas creencias falsas sobre ellas mismas y sus capacidades para comprender y usar la tecnología.


5.2.2. Alumnos de riesgo social

Los alumnos superdotados en riesgo, son otro grupo especialmente sensible y susceptible del riesgo de exclusión tecnológica, incluye a aquellos que son culturalmente diversos, poseen múltiples excepcionalidades, viven en áreas rurales o fracasan en los estudios. Los estudiantes superdotados en riesgo son dolorosamente conscientes de sus diferencias con sus iguales. Si están aburridos o poco motivados, no se integran en el contexto tradicional de clase. Estos alumnos no motivados y subestimulados son candidatos a problemas de disciplina, fracaso escolar, abandono de la escuela, o desintegración social. (Poftak, 1998). Cuando se integra la tecnología, estos alumnos se implican con ella. La integración de la tecnología cuidadosamente planificada puede servir para aumentar su interés y ayudarles a desarrollar autoconfianza y adaptación social.

Para usar la tecnología de forma eficaz con alumnos en riesgo podemos utilizar programas de software que implican simulaciones de la vida real programas interactivos relacionados con el aspecto práctico de las personalidades de estos alumnos. Estos programas requieren se enfrenten a las consecuencias de las conductas simuladas.

Usar tecnología para dar enfoques convergentes y divergentes al estudio y al aprendizaje, puede mejorar potenciales previamente descuidados. La tecnología también aborda el componente de las experiencias y las relaciones personales basado en la comunidad que puede estar ausente en algunos programas de superdotados centrados fundamentalmente en aumentar conocimientos. Ampliando el reino de la comunicación a través de Internet se desarrollan nuevas comunidades de aprendizaje y se pueden romper las barreras experimentadas por las poblaciones de riesgo.

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