2.
EL CONCEPTO DE ALUMNO SUPERDOTADO
Definir
qué es un superdotado puede parecer inicialmente sencillo:
Es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales,
o a las esperadas para su edad y condición, en una o en varias
áreas de la conducta humana. Esta definición,
aparentemente clara y sencilla, abre, desde el punto de vista educativo,
una serie de interrogantes no fáciles de resolver, tales
como: ¿qué es lo normal y lo anormal?, ¿cómo
darnos cuenta de esas diferencias?, ¿en qué medida
deben existir esas deferencias para requerir tratamiento especializado?.
La multitud de respuestas posibles queda claramente reflejada en
la falta de unanimidad científica en cuanto al concepto y
a la terminología, en la multitud de enfoques y métodos
utilizados en las diversas disciplinas y por los diversos especialistas
(pedagogos, maestros, psicólogos, médicos etc..) en
la atención a estos sujetos.
Es completamente distinto partir de la idea de considerar la superdotación
como manifestación de alguna capacidad por encima de la media,
en cuyo caso el número de posibles "dotados" podría
llegar hasta un 20% de la población (Witty,1957), que considerar
que estos sujetos serían aquellos que mediante pruebas demostrables
de capacidad se encontraran en el límite superior de la distribución
de la curva normal, aquí la proporción oscilaría
en cifras mucho menores, de un 2% a un 5% como máximo, o
considerar únicamente a los sujetos situados en el 1% superior
en inteligencia dentro de la población total (Hollinghwort,1942;
Pritchard,1951).
De otra parte no podemos dejar de destacar que para numerosos autores
el concepto "superdotado" (gifted, doué, begabten..,
en otras lenguas no se antepone genéricamente el prefijo
"super" ) es un término genérico "paraguas"
que, oponiéndolo en nuestro idioma al concepto de "infradotado",
contendría muchas manifestaciones distintas de la capacidad
superior.
Tannenbaum (1993) recoge algunas de las acepciones del concepto.
Así, hablaríamos de sujetos:
- Precoces: los que tienen un desarrollo temprano inusual para su
edad. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no
todo los niños precoces llegan a desarrollar capacidades
excepcionales.
- Prodigios: son los que realizan una actividad fuera de lo común
para su edad y condición. Desarrollan productos que llaman
la atención en un campo específico, memoria, lenguaje,
ritmo etc. Ha habido figuras eminentes que fueron niños prodigio
en su infancia; el caso de Mozart es universalmente conocido, pero
ha habido otros que no lo fueron Einstein o Picasso, y también
son conocidos numerosos casos de niños prodigio que posteriormente
no han desarrollado más habilidades que cualquier otro adulto.
- Genios: hay menos unanimidad respecto a esta denominación,
pero bajo este término se encontrarían sujetos con
una gran capacidad intelectual y de producción, históricamente
el caso más representativo sería Leonardo Da Vinci.
También se denominan así a los sujetos de capacidad
ilimitada.
- Talentos : El talento es la capacidad de rendimiento superior
en un área de la conducta humana. Hay numerosas clasificaciones
de tipos de talentos DeHaan y Havighurst (1957) hablan de intelectual,
creativo, científico, social, mecánico, y artístico.
Phenix ( 1964) propone: simbólico, empírico, estético,
intuitivo, ético y sintético. El propio Tannenbaum
(1993) prefiere hablar de: científicos, artístico,
adicionales, escasos, anómalos etc.
- Alta capacidad: se reconoce en este grupo a sujetos con alta capacidad
intelectual medida a través de pruebas psicométricas.
La línea de corte la establecería un Cl de 125-130.
- Brillantes: sujetos que destacan en alguna capacidad en un contexto
determinado.
- Excepcionales :sujetos que se desvían de la media.
- Superdotado: Algunos autores reservan este término para
adultos que destacan en todas las áreas del conocimiento
humano.
Por todo ello, posteriormente comprobaremos que tanto la normativa
como la mayoría de las propuestas educativas se dirigen a
los que denominamos alumnos con "alta capacidad intelectual",
y aunque quizás por la versatilidad de nuestra lengua y el
uso genérico, se emplee como sinónimo el término
superdotado, hecho que desde el punto de vista teórico no
tendría grandes repercusiones, sí las tendería
a la hora de aplicar un programa educativo a un determinado sujeto,
ya que, si sus características no han sido definidas con
precisión el programa de intervención educativa difícilmente
se podrá diseñar de forma eficaz.
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