5.5.7.
Otras experiencias
de enriquecimiento
La abundancia de proyectos actualmente funcionando demuestran cómo
el uso inteligente de Internet está trascendiendo las paredes
de las escuela desde preescolar hasta bachillerato. Estos proyectos
implican a los alumnos más pequeños y más maduros
o combinando grupos de edad para investigar asuntos y compartir
información en todas las áreas del currículo.
Un proyecto interesante es el debate patrocinado por la The Global
SchoolNet Foundation desafiando a todos los alumnos a compartir
y unir las comunidades locales para identificar información específica
y publicarla a través de Internet. Más de medio millón de estudiantes
de más de 70 poblaciones han participado en el CyberFair escolar.
Los temas están
agrupados en ocho categorías: líderes locales, negocios, organizaciones
comunitarias, acontecimientos históricos, ambiente, música, arte
y especialidades locales. Mientras trabajan juntos para suministrar
80 datos a su escuela, los alumnos profundizan su comprensión del
lugar en que viven, desarrollan sus habilidades para desarrollar
la web, y suministran información significativa que sería inaccesible
de otra manera a los muchos estudiantes y adultos interesados de
todo el mundo. Un dato de especial interés es la revisión de los
iguales; todos se evalúan entre sí recibiendo feedback online.
Consultar fuentes
en:
Otro ejemplo
organizado por la misma Fundación es el GeoGame. ¿En qué parte del
mundo vives?. Tres veces al año, desde 1991, los alumnos usan atlas,
mapas, enciclopedias y almanaques para identificar una ciudad basada
en una serie de claves presentadas en GeoGame. Este juego popular
anima a los estudiantes a leer mapas, a desarrollar su pensamiento
deductivo y a colaborar en resolver el misterio. Los recursos on-line
incluyen actividades “GeoGame”, estrategias para ganar, y archivos
de juegos anteriores.
Uno de los proyectos
más interesantes es el proyecto JASON. Después de descubrir la localización
del Titanic en 1986, el oceanógrafo Ballard fundó el proyecto JASON
para aprovechar el interés que despertó en todos los estudiantes
del mundo este famoso trasatlántico. Utilizando el nombre del mítico
héroe griego Jason, patrocina anualmente expediciones y ofrece programas
de formación para profesores, estudiantes, educadores, artistas
y profesionales. Un año la expedición va a la selva, otro realizan
un viaje submarino. De 8 a 20 estudiantes argonautas y su profesor
son elegidos para acompañar a Ballard y otros científicos, pero
la mayor parte lo sigue en directo por medio de diferentes recursos
tecnológicos. Los alumnos desde sus clases tienen la oportunidad
de preguntar a los protagonistas in situ.
El programa
académico incluye leer novelas que pertenecen a la expedición, interpretar
hallazgos artísticos, hacer búsquedas de elementos de geografía
e historia relacionados con esos lugares etc.
Un día en el
espacio. Una vez al año un grupo de astronautas se reúne en el Museo
Nacional Smithsonian del aire y el espacio para celebrar los inventos,
éxitos y oportunidades en la exploración y uso del espacio. Ese
día, el Museo atrae a muchos estudiantes y adultos interesados en
los viajes espaciales pero otros utilizan una transmisión viva e
interactiva por la web del suceso culminante de un año de actividades
escolares relacionadas con el espacio. Cada año, el día del espacio,
los oficiales presentan un problema a los estudiantes como por ejemplo,
desarrollar un menú para los astronautas, un plan para sobrevivir
en situaciones de emergencia. Durante el día del espacio se presentan
Las soluciones de los equipos. Los estudiantes pueden hacer preguntas
a los héroes. El día del espacio ofrece numerosas sugerencias de
proyectos relacionados con el espacio y los temas curriculares de
los alumnos.
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