5.5.7. Otras experiencias de enriquecimiento

La abundancia de proyectos actualmente funcionando demuestran cómo el uso inteligente de Internet está trascendiendo las paredes de las escuela desde preescolar hasta bachillerato. Estos proyectos implican a los alumnos más pequeños y más maduros o combinando grupos de edad para investigar asuntos y compartir información en todas las áreas del currículo.

Un proyecto interesante es el debate patrocinado por la The Global SchoolNet Foundation desafiando a todos los alumnos a compartir y unir las comunidades locales para identificar información específica y publicarla a través de Internet. Más de medio millón de estudiantes de más de 70 poblaciones han participado en el CyberFair escolar.

Los temas están agrupados en ocho categorías: líderes locales, negocios, organizaciones comunitarias, acontecimientos históricos, ambiente, música, arte y especialidades locales. Mientras trabajan juntos para suministrar 80 datos a su escuela, los alumnos profundizan su comprensión del lugar en que viven, desarrollan sus habilidades para desarrollar la web, y suministran información significativa que sería inaccesible de otra manera a los muchos estudiantes y adultos interesados de todo el mundo. Un dato de especial interés es la revisión de los iguales; todos se evalúan entre sí recibiendo feedback online.

Consultar fuentes en:

Otro ejemplo organizado por la misma Fundación es el GeoGame. ¿En qué parte del mundo vives?. Tres veces al año, desde 1991, los alumnos usan atlas, mapas, enciclopedias y almanaques para identificar una ciudad basada en una serie de claves presentadas en GeoGame. Este juego popular anima a los estudiantes a leer mapas, a desarrollar su pensamiento deductivo y a colaborar en resolver el misterio. Los recursos on-line incluyen actividades “GeoGame”, estrategias para ganar, y archivos de juegos anteriores.

Uno de los proyectos más interesantes es el proyecto JASON. Después de descubrir la localización del Titanic en 1986, el oceanógrafo Ballard fundó el proyecto JASON para aprovechar el interés que despertó en todos los estudiantes del mundo este famoso trasatlántico. Utilizando el nombre del mítico héroe griego Jason, patrocina anualmente expediciones y ofrece programas de formación para profesores, estudiantes, educadores, artistas y profesionales. Un año la expedición va a la selva, otro realizan un viaje submarino. De 8 a 20 estudiantes argonautas y su profesor son elegidos para acompañar a Ballard y otros científicos, pero la mayor parte lo sigue en directo por medio de diferentes recursos tecnológicos. Los alumnos desde sus clases tienen la oportunidad de preguntar a los protagonistas in situ.

El programa académico incluye leer novelas que pertenecen a la expedición, interpretar hallazgos artísticos, hacer búsquedas de elementos de geografía e historia relacionados con esos lugares etc.

Un día en el espacio. Una vez al año un grupo de astronautas se reúne en el Museo Nacional Smithsonian del aire y el espacio para celebrar los inventos, éxitos y oportunidades en la exploración y uso del espacio. Ese día, el Museo atrae a muchos estudiantes y adultos interesados en los viajes espaciales pero otros utilizan una transmisión viva e interactiva por la web del suceso culminante de un año de actividades escolares relacionadas con el espacio. Cada año, el día del espacio, los oficiales presentan un problema a los estudiantes como por ejemplo, desarrollar un menú para los astronautas, un plan para sobrevivir en situaciones de emergencia. Durante el día del espacio se presentan Las soluciones de los equipos. Los estudiantes pueden hacer preguntas a los héroes. El día del espacio ofrece numerosas sugerencias de proyectos relacionados con el espacio y los temas curriculares de los alumnos.

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