5.5.6.
Enriquecimiento basado en el método de proyectos
El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente
tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad
de que intervengan para nada los ordenadores. Pero se ajusta de
tal manera al contexto tecnológico que constituye hoy uno
de sus mejores exponentes. Es, además, un tipo de aprendizaje
que se acomoda especialmente a las características del aprendizaje
cognitivo y a la educación de los superdotados porque que
destaca más que la acumulación de la información,
la transformación de ésta en conocimiento, y conocimiento
aplicable para resolver problemas en un ambiente constructivista.
En el aprendizaje basado en proyectos los alumnos investigan temas
y asuntos motivadores, en contextos de problemas del mundo real,
integrando temas como ciencia, artes, o matemáticas. Los
estudiantes trabajan en equipos, usando la tecnología para
acceder a la información actual, y en algunos casos consultar
con expertos. Coordinan el tiempo y los calendarios de trabajo,
desarrollan productos reales como informes multimedia y los presentan
a sus profesores y a la comunidad entera en una presentación
final. Experiencias concretas y trabajos manuales, se cruzan con
tareas intelectuales más abstractas para explorar asuntos
complejos.
El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra en
los conceptos y principios de una disciplina, implica a los estudiantes
en investigaciones de solución de problemas y otras tareas
significativas, les permite trabajar de manera autónoma para
construir su propio conocimiento y culmina en productos objetivos
y realistas.
El modelo de proyectos, con soporte tecnológico, tiene cinco
estadios fundamentales: planificación, análisis, articulación,
comprobación y revisión final que resumimos en el
Cuadro 2.
Planificación
|
-
Contextualización.
- Identificación del problema o
asunto.
- Definición y propuesta de
solución. |
Análisis
|
-
Partes del problema.
- Consecuencias del problema.
- Componentes de la solución.
- Ejemplos y casos semejantes |
Articulación
|
-
Ensamblaje de los componentes
de solución.
- Examen de su compatibilidad.
- Articulación alternativa. |
Comprobación
|
-
Examen de los conocimientos
adquiridos.
- Utilidad de los mismos para el
problema.
- Errores cometidos en el proceso. |
Revisión
final
|
-
Verificación de la solución
propuesta.
- Evaluación de aciertos.
- Evaluación de errores.
- Autoevaluación del proceso.
- Transferencia. |
Cuadro
2. Adaptado de Guzdial (1998)
Un ejemplo del modelo es el proyecto de Atlanta (Laboratorio Edutech
de Atlanta) para ayudar a los alumnos a aprender matemáticas y ciencias.
Se plantea el problema de construir un túnel. Los alumnos deben
diseñar un túnel ferroviario de alta velocidad para el transporte
rápido de pasajeros.
Planificación
general. Los alumnos hablan entre sí de todo lo que atañe
a los túneles, de la velocidad a la que deben llevar los
trenes y las dificultades de construir los túneles. Comienzan
estableciendo criterios para comparar posibles soluciones como el
costo, el tiempo.
Análisis.
Comienzan a definir las partes del problema. Perforar un túnel
en tierras pantanosas no es lo mismo que hacerlo en tierras escarpadas.
Por eso se necesitan distintos tipos de perforación y apuntalamiento.
Articulación.
Arman las partes del diseño y hacen un plan de construcción.
Comprobación. Exponen sus planes para construir túneles
respondiendo a las preguntas de los profesores y compañeros.
Revisión
final. Escriben informes sobre sus diseños.
Los
cinco estadios no son una secuencia lineal para los expertos ni
para los estudiantes. En el análisis, por ejemplo, pueden darse
cuenta de que no han entendido todo el problema, y en la articulación
necesitan, a lo mejor, volver al estadio de la revisión inicial.
Los alumnos deben regresar, de esta manera, a estadios anteriores
para mejorar sus limitaciones. Además, algunas actividades pueden
aparecer en más de un estadio. Por ejemplo, la colaboración o intercambio
de ideas aparece en varias de los cinco estadios.
La
experiencia repetida con este modelo, ha suministrado ideas y fórmulas
que conviene aprovechar porque mejoran la ayuda que el profesor
puede prestar a los estudiantes. Por ejemplo, en la planificación
general, se ha comprobado que no basta con pedir una explicación
a los alumnos sobre lo que están haciendo, sino que hay que añadir
a la petición de explicación, el entrenamiento y la comunicación,
ya que el mero proceso de hablar de algo no mejora el aprendizaje.
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