5.5.6. Enriquecimiento basado en el método de proyectos

El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan para nada los ordenadores. Pero se ajusta de tal manera al contexto tecnológico que constituye hoy uno de sus mejores exponentes. Es, además, un tipo de aprendizaje que se acomoda especialmente a las características del aprendizaje cognitivo y a la educación de los superdotados porque que destaca más que la acumulación de la información, la transformación de ésta en conocimiento, y conocimiento aplicable para resolver problemas en un ambiente constructivista.

En el aprendizaje basado en proyectos los alumnos investigan temas y asuntos motivadores, en contextos de problemas del mundo real, integrando temas como ciencia, artes, o matemáticas. Los estudiantes trabajan en equipos, usando la tecnología para acceder a la información actual, y en algunos casos consultar con expertos. Coordinan el tiempo y los calendarios de trabajo, desarrollan productos reales como informes multimedia y los presentan a sus profesores y a la comunidad entera en una presentación final. Experiencias concretas y trabajos manuales, se cruzan con tareas intelectuales más abstractas para explorar asuntos complejos.

El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra en los conceptos y principios de una disciplina, implica a los estudiantes en investigaciones de solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio conocimiento y culmina en productos objetivos y realistas.

El modelo de proyectos, con soporte tecnológico, tiene cinco estadios fundamentales: planificación, análisis, articulación, comprobación y revisión final que resumimos en el Cuadro 2.

Planificación
- Contextualización.
- Identificación del problema o
asunto.
- Definición y propuesta de
solución.
Análisis
- Partes del problema.
- Consecuencias del problema.
- Componentes de la solución.
- Ejemplos y casos semejantes
Articulación
- Ensamblaje de los componentes
de solución.
- Examen de su compatibilidad.
- Articulación alternativa.
Comprobación
- Examen de los conocimientos
adquiridos.
- Utilidad de los mismos para el
problema.
- Errores cometidos en el proceso.
Revisión final
- Verificación de la solución
propuesta.
- Evaluación de aciertos.
- Evaluación de errores.
- Autoevaluación del proceso.
- Transferencia.

Cuadro 2. Adaptado de Guzdial (1998)



Un ejemplo del modelo es el proyecto de Atlanta (Laboratorio Edutech de Atlanta) para ayudar a los alumnos a aprender matemáticas y ciencias. Se plantea el problema de construir un túnel. Los alumnos deben diseñar un túnel ferroviario de alta velocidad para el transporte rápido de pasajeros.

Planificación general. Los alumnos hablan entre sí de todo lo que atañe a los túneles, de la velocidad a la que deben llevar los trenes y las dificultades de construir los túneles. Comienzan estableciendo criterios para comparar posibles soluciones como el costo, el tiempo.

Análisis. Comienzan a definir las partes del problema. Perforar un túnel en tierras pantanosas no es lo mismo que hacerlo en tierras escarpadas. Por eso se necesitan distintos tipos de perforación y apuntalamiento.

Articulación. Arman las partes del diseño y hacen un plan de construcción.

Comprobación. Exponen sus planes para construir túneles respondiendo a las preguntas de los profesores y compañeros.

Revisión final. Escriben informes sobre sus diseños.

Los cinco estadios no son una secuencia lineal para los expertos ni para los estudiantes. En el análisis, por ejemplo, pueden darse cuenta de que no han entendido todo el problema, y en la articulación necesitan, a lo mejor, volver al estadio de la revisión inicial. Los alumnos deben regresar, de esta manera, a estadios anteriores para mejorar sus limitaciones. Además, algunas actividades pueden aparecer en más de un estadio. Por ejemplo, la colaboración o intercambio de ideas aparece en varias de los cinco estadios.

La experiencia repetida con este modelo, ha suministrado ideas y fórmulas que conviene aprovechar porque mejoran la ayuda que el profesor puede prestar a los estudiantes. Por ejemplo, en la planificación general, se ha comprobado que no basta con pedir una explicación a los alumnos sobre lo que están haciendo, sino que hay que añadir a la petición de explicación, el entrenamiento y la comunicación, ya que el mero proceso de hablar de algo no mejora el aprendizaje.

 
retroceder avanzar