5.
APORTACIONES Y EXPERIENCIAS: UN ESTUDIO CRÍTICO
5.1. PRÁCTICAS
MÁS COMUNES
La
investigación empírica examinando la eficacia de la
integración de la tecnología en el curriculum del
superdotado es prácticamente inexistente en las revistas
especializadas (Ryle y Brown 1997). La literatura relacionada con
la tecnología y la educación del superdotado se compone
básicamente de artículos sobre las mejores prácticas
que hablan de estrategias específicas o programas que funcionan
en una determinada población (Adams y Cross 2000). Las prácticas
más comúnmente discutidas son: Uso de Internet,
Aprendizaje a distancia, e Instrumentos de presentación
multimedia.
1.Uso de Internet
Usar Internet como un instrumento de investigación permite
al alumno con capacidad superior una oportunidad de examinar cualquier
tópico deseado en la profundidad y amplitud aplicable a cualquier
asignación dada mientras se requiera que el alumno sea un
buen consumidor y discernidor de la información presentada
(Bulls y Ryley, 1997), Krupnick, 1997; Lewis, 1998). Internet también
facilita la diseminación de la información superando
barreras físicas, geográficas que impedían
esa comunicación amplia.
a) Mentoring online. Los mentorazgos on-line son también
posibilidades disponibles a través de Internet. Los expertos
de universidades o industrias son ahora accesibles al alumno aun
en los más lejanos sitios. En lugar de leer sobre los resultados
de un experimento conducido por investigadores, los estudiantes
son ahora capaces de plantear preguntas a los actuales investigadores
en el campo.
b)
E-mail. El mail electrónico es otro instrumento de la Web
que puede facilitar la cooperación en el nivel estudiante-estudiante,
estudiante-profesor, o estudiante experto (Krupnic, 1997). Los
estudiantes y sus profesores pueden usar la tecnología
para comunicar instantáneamente con la gente desde lugares
remotos. También sirve para facilitar la comunicación
con los padres o estudiantes en casa.
c) Listas. Las listas electrónica del mail son grupos de
discusión online administradas por un programa software
en el cual cada mensaje es enviado a una dirección e-mail
común que después lanza el mensaje a todos los miembros
de la lista. Estos foros de discusión suministran una vía
de comunicación con otros interesados en el tema común.
Las listas pueden servir como una vía para superar el aislamiento.
Los profesores son capaces de encontrar apoyo de los colegas con
los cuales expresar los intereses preocupaciones y alegrías
de enseñar a los superdotados. Los estudiantes pueden experimentar
la camaradería de conocer que otros estudiantes superdotados
que comparten las mismas tribulaciones y experiencias. Los padres
también pueden encontrar apoyo de otros que defienden las
necesidades emocionales y sociales de sus hijos superdotados (Lewias,
1998).
d) Publicación virtual. Publicar una página web
es otra opción que permite Internet. Los alumnos con alta
capacidad pueden usar este medio como un método de publicar
su trabajo, demostrando una particular eficiencia, enseñando
un concepto, o introduciéndose sus intereses. Las páginas
web que pueden ser continuamente actualizadas, suministran un
medio de potenciación del estudiante superdotado para controlar
sus propio aprendizaje y producir un desarrollo permanente del
mismo.
2.
Aprendizaje a distancia
La educación a distancia describe cualquier forma de aprendizaje
que no implica contexto el de enseñanza tradicional en la
cual el profesor y el alumno están en el mismo sitio al mismo
tiempo (Ko y Rossen 2001). El aprendizaje a distancia puede tomar
formas diferentes: Video conferencia, cursos online, audio conferencia,
etc. Para estudiantes que tienen necesidades de cursos o de enriquecimiento
o ambas más allá del currículum general, el
aprendizaje a distancia es una de las modalidades que puede suministrar
los recursos requeridos. Esto puede ser especialmente beneficioso
para estudiantes en lugares remotos que debido a falta de recursos
escolares, no tienen la oportunidad de ampliar contenidos.
3. Instrumentos de presentación multimedia
El término multimedia acoge un amplio conjunto de instrumentos
disponibles para hacer videos, newsletter, revistas u otros formatos
de presentación. Utilizando estos programas se permite a
los superdotados llegar a estar motivados y comprometidos con a
su aprendizaje y aumentar su productividad creativa.
Es importante
para los profesores recordar que la integración de la tecnología
en la experiencia escolar sea un instrumento a través del
cual se transmite el contenido del currículum. La tecnología
no debe llegar a ser el foco de la lección verdaderamente
integrada. Cuando se planifica el uso de la tecnología los
profesores de los superdotados deben prestar atención particular
a los modos de aprender que tienen, a quienes atienden, así
como a las poblaciones atípicas dentro de la clase de superdotados
como es el caso de las chicas superdotadas, estudiantes en riesgo
o con fracaso escolar.
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