5. APORTACIONES Y EXPERIENCIAS: UN ESTUDIO CRÍTICO

5.1. PRÁCTICAS MÁS COMUNES

La investigación empírica examinando la eficacia de la integración de la tecnología en el curriculum del superdotado es prácticamente inexistente en las revistas especializadas (Ryle y Brown 1997). La literatura relacionada con la tecnología y la educación del superdotado se compone básicamente de artículos sobre las mejores prácticas que hablan de estrategias específicas o programas que funcionan en una determinada población (Adams y Cross 2000). Las prácticas más comúnmente discutidas son: Uso de Internet, Aprendizaje a distancia, e Instrumentos de presentación multimedia.

1.Uso de Internet

Usar Internet como un instrumento de investigación permite al alumno con capacidad superior una oportunidad de examinar cualquier tópico deseado en la profundidad y amplitud aplicable a cualquier asignación dada mientras se requiera que el alumno sea un buen consumidor y discernidor de la información presentada (Bulls y Ryley, 1997), Krupnick, 1997; Lewis, 1998). Internet también facilita la diseminación de la información superando barreras físicas, geográficas que impedían esa comunicación amplia.


a) Mentoring online. Los mentorazgos on-line son también posibilidades disponibles a través de Internet. Los expertos de universidades o industrias son ahora accesibles al alumno aun en los más lejanos sitios. En lugar de leer sobre los resultados de un experimento conducido por investigadores, los estudiantes son ahora capaces de plantear preguntas a los actuales investigadores en el campo.

b) E-mail. El mail electrónico es otro instrumento de la Web que puede facilitar la cooperación en el nivel estudiante-estudiante, estudiante-profesor, o estudiante experto (Krupnic, 1997). Los estudiantes y sus profesores pueden usar la tecnología para comunicar instantáneamente con la gente desde lugares remotos. También sirve para facilitar la comunicación con los padres o estudiantes en casa.

c) Listas. Las listas electrónica del mail son grupos de discusión online administradas por un programa software en el cual cada mensaje es enviado a una dirección e-mail común que después lanza el mensaje a todos los miembros de la lista. Estos foros de discusión suministran una vía de comunicación con otros interesados en el tema común. Las listas pueden servir como una vía para superar el aislamiento. Los profesores son capaces de encontrar apoyo de los colegas con los cuales expresar los intereses preocupaciones y alegrías de enseñar a los superdotados. Los estudiantes pueden experimentar la camaradería de conocer que otros estudiantes superdotados que comparten las mismas tribulaciones y experiencias. Los padres también pueden encontrar apoyo de otros que defienden las necesidades emocionales y sociales de sus hijos superdotados (Lewias, 1998).

d) Publicación virtual. Publicar una página web es otra opción que permite Internet. Los alumnos con alta capacidad pueden usar este medio como un método de publicar su trabajo, demostrando una particular eficiencia, enseñando un concepto, o introduciéndose sus intereses. Las páginas web que pueden ser continuamente actualizadas, suministran un medio de potenciación del estudiante superdotado para controlar sus propio aprendizaje y producir un desarrollo permanente del mismo.

2. Aprendizaje a distancia

La educación a distancia describe cualquier forma de aprendizaje que no implica contexto el de enseñanza tradicional en la cual el profesor y el alumno están en el mismo sitio al mismo tiempo (Ko y Rossen 2001). El aprendizaje a distancia puede tomar formas diferentes: Video conferencia, cursos online, audio conferencia, etc. Para estudiantes que tienen necesidades de cursos o de enriquecimiento o ambas más allá del currículum general, el aprendizaje a distancia es una de las modalidades que puede suministrar los recursos requeridos. Esto puede ser especialmente beneficioso para estudiantes en lugares remotos que debido a falta de recursos escolares, no tienen la oportunidad de ampliar contenidos.

3. Instrumentos de presentación multimedia

El término multimedia acoge un amplio conjunto de instrumentos disponibles para hacer videos, newsletter, revistas u otros formatos de presentación. Utilizando estos programas se permite a los superdotados llegar a estar motivados y comprometidos con a su aprendizaje y aumentar su productividad creativa.
Es importante para los profesores recordar que la integración de la tecnología en la experiencia escolar sea un instrumento a través del cual se transmite el contenido del currículum. La tecnología no debe llegar a ser el foco de la lección verdaderamente integrada. Cuando se planifica el uso de la tecnología los profesores de los superdotados deben prestar atención particular a los modos de aprender que tienen, a quienes atienden, así como a las poblaciones atípicas dentro de la clase de superdotados como es el caso de las chicas superdotadas, estudiantes en riesgo o con fracaso escolar.

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