4.3. LOS ORDENADORES COMO FACILITADORES DE LA LABOR DOCENTE Y APOYO PARA EL TRABAJO "INTELIGENTE"

El ordenador se ha desarrollado convirtiéndose en una máquina de ideas, un instrumento para el descubrimiento, la exploración y la colaboración. Los ordenadores se diseñan para procesar la información y los resultados que dan pueden ser tan ilimitados como los seres humanos sean capaces de emplearlos.

Los alumnos tienen oportunidades de investigar y aplicar habilidades complejas de pensamiento trabajando con problemas reales y simulaciones de ordenador. El aprendizaje llega a ser divertido y más desafiante. Algunos de los mejores software del mercado caen dentro de esta categoría y los resultados del tiempo pasado con los ordenadores en este modo no se aprecian fácilmente. Se puede lograr que los alumnos aprendan a programar, inventen su propia síntesis, integren conocimiento, y compartan ideas.

Cuando los ordenadores se usan para apoyar las metas del programa educativo y resolver las necesidades del estudiante individualmente ayudan a los superdotados "trabajar inteligentemente", es decir, a potenciar su inteligencia.

Cuando se suministran elecciones, se permiten experimentaciones, los estilos de aprendizaje y preferencias se pueden acomodar y acentuar a través de la flexibilidad del ordenador para interactuar con dibujos, palabras, números o cualquier otro medio con que el estudiante se sienta más confortable. La flexibilidad de la tecnología es el concepto clave. Diferentes estudiantes encuentran diferentes procesadores verbales, paquetes gráficos, bases de datos, hojas de cálculo más o menos fáciles de usar.

Las experiencias bien estructuradas diseñadas por profesores entrenados pueden ayudar a usar los ordenadores para desarrollar fuerzas y superar o neutralizar debilidades. Los ordenadores se pueden usar para ajustar el aprendizaje al ritmo de los estudiantes. Los ordenadores hacen tareas más complejas cuando los estudiantes están dispuestos a usarlos de manera más compleja, y suministran información cuando el estudiante está dispuesto a ello.

Cuando el alumno asume la responsabilidad sobre el proceso trabaja más inteligentemente. Los ordenadores sirven a los alumnos de capacidad superior cuando ellos son capaces de definir problemas, establecer metas y objetivos, y determina roles. Cuanto mejor comprenden los alumnos el proceso de aprendizaje, mejor usarán la tecnología.

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