5.3.
REVISIÓN DE EXPERIENCIAS
Aunque
prácticamente todas las Universidades americanas incluyen
en sus páginas Web algún Centro para el desarrollo
de la superdotación con su ayuda correspondiente apara las
escuelas y su oferta para la formación del profesorado, respecto
a la enseñanza con tecnología reiteramos, que no es
mucho lo que se ha hecho en este sentido. Hay experiencias sueltas,
no sistemáticas, alguna que otra tesis, pero poco. De forma
sistemática se podría enumerar una serie de puntos:
direcciones de centros de información, diagnóstico
y tratamiento de niños superdotados. Artículos de
investigación sobre temas relacionados son la superdotación
en Internet, Centros de recursos, formación para padres,
formación para profesores, programas y cursos online para
superdotados, actividades de enriquecimiento de fin de semana, programas
de verano, editoriales y centros de venta de programas o software
para superdotados.
La mayor parte de las direcciones incluyen esta información,
pero no es crítica, ni seleccionada, ni funciona la mayor
parte de las veces.
Para el análisis y recopilación de estos datos vamos
a seguir una propuesta a través de los modelos más
comúnmente aceptados de intervención y apoyo educativo.
5.4. ESTUDIOS ACELERADOS
La aceleración o aprendizaje acelerado es un término
general utilizado para expresar cualquier técnica o método
que permite el aprendizaje y al mismo tiempo acelera el proceso
de aprender acentuando la capacidad de manejar, retener, registrar
y recuperar la información. Los enfoques que se usan para
acelerar son muy variados. Una síntesis de los mismos es
la siguiente:
Admisión
temprana en la escolaridad obligatoria. |
Comienzan
la escolaridad a una edad más temprana que la establecida
(menos de 6 años)
|
Omitir
uno o más cursos |
La
normativa vigente permite omitir hasta tres cursos dentro
de la escolaridad obligatoria.
|
Omitir
materias |
Cuando
el alumno domina una materia por su talento o especialización,
por ejemplo alumnos aventajados de conservatorios de música
o de cursos especiales de matemáticas. Aunque se encuentren
en el curso que les corresponde por edad no realizan los aprendizajes
de esta materia con sus compañeros del aula ordinaria.
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Programa
de estudios acelerados |
Los
alumnos realizan de forma sistemática los cursos a mayor velocidad.
Dos años en uno, cada ciclo educativo en tres semestres en
lugar de cuatro.
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Reducción
del tiempo de una parte del currículum. |
Los
alumnos realizan materias o partes del currículum de con mayor
rapidez.
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Compactar
el currículum |
Al
alumno se le dan partes determinadas del currículum con actividades
prácticas que reducen el tiempo de enseñanza y aprendizaje.
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Cursos
concurrentes |
El
alumno realiza un curso de nivel superior y cuando lo supera
se dan por superados los niveles inferiores. Esta modalidad
es muy usual en centros de idiomas y de aprendizaje musical.
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Progreso
continuo |
El
estudiante aprende a su propio ritmo y se le van dando materiales
en la medida que domina el anterior.
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Programas
extraescolares |
El
alumno recibe instrucción avanzada dentro de programas específicos,
cursos de verano etc...
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Admisión
temprana y aceleración en la universidad. |
Dentro
de este formato hay distintas variedades, el ingreso temprano,
con menor edad, una vez completados los estudios obligatorios.
La literatura científica recoge numerosos casos de edades
muy tempranas como los doce años. También existe la posibilidad
para los talentos específicos, de cursar al tiempo que la
enseñanza obligatoria alguna materia en la universidad que
les es convalidada en el momento de su ingreso ordinario.
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