5.3. REVISIÓN DE EXPERIENCIAS

Aunque prácticamente todas las Universidades americanas incluyen en sus páginas Web algún Centro para el desarrollo de la superdotación con su ayuda correspondiente apara las escuelas y su oferta para la formación del profesorado, respecto a la enseñanza con tecnología reiteramos, que no es mucho lo que se ha hecho en este sentido. Hay experiencias sueltas, no sistemáticas, alguna que otra tesis, pero poco. De forma sistemática se podría enumerar una serie de puntos: direcciones de centros de información, diagnóstico y tratamiento de niños superdotados. Artículos de investigación sobre temas relacionados son la superdotación en Internet, Centros de recursos, formación para padres, formación para profesores, programas y cursos online para superdotados, actividades de enriquecimiento de fin de semana, programas de verano, editoriales y centros de venta de programas o software para superdotados.

La mayor parte de las direcciones incluyen esta información, pero no es crítica, ni seleccionada, ni funciona la mayor parte de las veces.

Para el análisis y recopilación de estos datos vamos a seguir una propuesta a través de los modelos más comúnmente aceptados de intervención y apoyo educativo.

5.4. ESTUDIOS ACELERADOS

La aceleración o aprendizaje acelerado es un término general utilizado para expresar cualquier técnica o método que permite el aprendizaje y al mismo tiempo acelera el proceso de aprender acentuando la capacidad de manejar, retener, registrar y recuperar la información. Los enfoques que se usan para acelerar son muy variados. Una síntesis de los mismos es la siguiente:

Admisión temprana en la escolaridad obligatoria.
Comienzan la escolaridad a una edad más temprana que la establecida (menos de 6 años)
Omitir uno o más cursos
La normativa vigente permite omitir hasta tres cursos dentro de la escolaridad obligatoria.
Omitir materias
Cuando el alumno domina una materia por su talento o especialización, por ejemplo alumnos aventajados de conservatorios de música o de cursos especiales de matemáticas. Aunque se encuentren en el curso que les corresponde por edad no realizan los aprendizajes de esta materia con sus compañeros del aula ordinaria.
Programa de estudios acelerados
Los alumnos realizan de forma sistemática los cursos a mayor velocidad. Dos años en uno, cada ciclo educativo en tres semestres en lugar de cuatro.
Reducción del tiempo de una parte del currículum.
Los alumnos realizan materias o partes del currículum de con mayor rapidez.
Compactar el currículum
Al alumno se le dan partes determinadas del currículum con actividades prácticas que reducen el tiempo de enseñanza y aprendizaje.
Cursos concurrentes
El alumno realiza un curso de nivel superior y cuando lo supera se dan por superados los niveles inferiores. Esta modalidad es muy usual en centros de idiomas y de aprendizaje musical.
Progreso continuo
El estudiante aprende a su propio ritmo y se le van dando materiales en la medida que domina el anterior.
Programas extraescolares
El alumno recibe instrucción avanzada dentro de programas específicos, cursos de verano etc...
Admisión temprana y aceleración en la universidad.
Dentro de este formato hay distintas variedades, el ingreso temprano, con menor edad, una vez completados los estudios obligatorios. La literatura científica recoge numerosos casos de edades muy tempranas como los doce años. También existe la posibilidad para los talentos específicos, de cursar al tiempo que la enseñanza obligatoria alguna materia en la universidad que les es convalidada en el momento de su ingreso ordinario.
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