4. 2. NECESIDADES EDUCATIVAS

Se ha realizado bastante investigación sobre los diferente métodos utilizados en las escuelas para nutrir los talentos de los niños con alta capacidad intelectual y sus efectos; y posteriormente abordaremos algunos de estos sistemas específicos.

Al margen de ello, los datos de los estudios sugieren que para realizar buenas programaciones para los alumnos con talento se deben tener en cuenta aspectos específicos. Feldhusen (1993) señala que los estudiantes más dotados requieren oportunidades diferentes para resolver sus necesidades cognitivas y socioemocionales. Estas incluyen:

    • Máximo rendimiento de habilidades y conceptos básicos.
    • Actividades de aprendizaje en apropiado nivel y ritmo.
    • Experiencia en pensamiento creativo y solución de problemas.
    • Desarrollo de autoconciencia y aceptación de las propias capacidades, intereses y necesidades.
    • Desarrollo de la independencia, autodirección y disciplina en el aprendizaje.
    • Experiencia en relacionar intelectualmente, artísticamente y afectivamente con otros estudiantes superdotados y talentosos.
    • Una gran cantidad de información sobre tópicos diversos.
    • Exposición a una serie de campos de estudio, arte, profesiones ocupaciones.
    • Acceso y estimulación de la lectura.

Dentro del contexto de los programas convencionales estas oportunidades son limitadas o inexistentes. Las habilidades y conceptos básicos se enseñan en un esquema de un "tamaño vale para todos" y por tanto estos alumnos no logran un rendimiento máximo. En la práctica, muchos profesores reconocen que es difícil lograr niveles y ritmo de actividades de aprendizaje adecuado dentro de las clases que incluyen estudiantes ordinarios y alumnos con habilidades y necesidades multidimensionales. Además, el pensamiento creativo y la solución de problemas en muchas ocasiones se orientan a rendimientos mínimos para acercarlos al grupo de la media y no causar frustración a los menos capaces.

El desarrollo de las necesidades sociales y emocionales de los superdotados es frecuentemente mal entendida y o desatendida debido a las muchas demandas existentes sobre los profesores dentro de las clases convencionales. Se puede señalar que la autoconciencia y la autoaceptación de las capacidades, intereses y necesidades de los estudiantes superdotados y talentosos no siempre es reconocida, y en mucha clases convencionales los superdotados no son aceptados por sus iguales.

Muchas escuelas, especialmente en el medio rural o en zonas social y económicamente desfavorecidas, no tienen los recursos para suministrar programas especiales o lugares para los superdotados y por tanto con la excepción de alguna actividad extraescolar estos estudiantes tienen pocas oportunidades para relacionarse con otros alumnos de igual capacidad. Estas limitaciones también dificultan la disponibilidad de información, de materiales de referencia y trabajos con expertos en área de interés.

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