4.
2. NECESIDADES EDUCATIVAS
Se
ha realizado bastante investigación sobre los diferente métodos
utilizados en las escuelas para nutrir los talentos de los niños
con alta capacidad intelectual y sus efectos; y posteriormente abordaremos
algunos de estos sistemas específicos.
Al margen de ello, los datos de los estudios sugieren que para realizar
buenas programaciones para los alumnos con talento se deben tener
en cuenta aspectos específicos. Feldhusen (1993) señala
que los estudiantes más dotados requieren oportunidades diferentes
para resolver sus necesidades cognitivas y socioemocionales. Estas
incluyen:
Dentro del contexto
de los programas convencionales estas oportunidades son limitadas
o inexistentes. Las habilidades y conceptos básicos se enseñan
en un esquema de un "tamaño vale para todos" y
por tanto estos alumnos no logran un rendimiento máximo.
En la práctica, muchos profesores reconocen que es difícil
lograr niveles y ritmo de actividades de aprendizaje adecuado dentro
de las clases que incluyen estudiantes ordinarios y alumnos con
habilidades y necesidades multidimensionales. Además, el
pensamiento creativo y la solución de problemas en muchas
ocasiones se orientan a rendimientos mínimos para acercarlos
al grupo de la media y no causar frustración a los menos
capaces.
El desarrollo de las necesidades sociales y emocionales de los superdotados
es frecuentemente mal entendida y o desatendida debido a las muchas
demandas existentes sobre los profesores dentro de las clases convencionales.
Se puede señalar que la autoconciencia y la autoaceptación
de las capacidades, intereses y necesidades de los estudiantes superdotados
y talentosos no siempre es reconocida, y en mucha clases convencionales
los superdotados no son aceptados por sus iguales.
Muchas escuelas, especialmente en el medio rural o en zonas social
y económicamente desfavorecidas, no tienen los recursos para
suministrar programas especiales o lugares para los superdotados
y por tanto con la excepción de alguna actividad extraescolar
estos estudiantes tienen pocas oportunidades para relacionarse con
otros alumnos de igual capacidad. Estas limitaciones también
dificultan la disponibilidad de información, de materiales
de referencia y trabajos con expertos en área de interés.
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