5.5.
PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO
El
concepto de enriquecimiento dentro del contexto educativo de los
alumnos más capaces ha sido mal comprendido debido a que no hay
una definición única y consistente.
Ampliamente definido el enriquecimiento incluiría cualquier actividad
dentro o fuera del currículum ordinario que suministre una experiencia
más rica y variada al alumno. Un amplio rango de actividades educativas,
incluyendo excursiones al campo, proyectos de investigación independiente,
creaciones artísticas, y experiencias culturales se etiquetan como
tal.
La diferencia más importante con el anterior sistema en el terreno
escolar es que no se producen movimientos acelerativos y el alumno
permanece con los compañeros de su misma edad cronológica. Los defensores
de este sistema aluden a que permite a los alumnos trabajar y profundizar
en los temas de su interés sin los perjuicios sociales que pueden
producirse al encontrase con compañeros de edades superiores. Lo
consideran sinónimo de enseñanza individualizada entendida en un
sentido amplio; la programación se realiza de acuerdo con las características
de cada caso en concreto.
Una clasificación de las modalidades de este sistema es la siguiente:
|
Existen
numerosas experiencias y modalidades como ya hemos visto, estás
sirven como marco básico y ayudan a hacer las modificaciones
pertinentes del currículum con una adecuada fundamentación.
La intervención curricular con estos alumnos no debe ser
tomada como una colección de actividades o juegos que se
unen casi como un rompecabezas; esto no sería un currículum,
y no es útil para guiar al superdotado; cualquier propuesta
ha de estar fundamentada, organizada y adecuadamente para su desarrollo.
No pretendemos hacer un desarrollo exhaustivo de estos marcos pero
sí analizar sintéticamente algunos ejemplos representativos
de distintas líneas de investigación.
Uno de los modelos más conocidos es el desarrollado por J.
Renzulli (1994). Este autor brinda una serie de actividades de enriquecimiento
que sirven de guía para elaborar programas cualitativamente
diferentes; los alumnos toman conciencia del proceso de aprendizaje
a través de tres tipos de actividades interrelacionadas:
|