5.5. PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO

El concepto de enriquecimiento dentro del contexto educativo de los alumnos más capaces ha sido mal comprendido debido a que no hay una definición única y consistente.

Ampliamente definido el enriquecimiento incluiría cualquier actividad dentro o fuera del currículum ordinario que suministre una experiencia más rica y variada al alumno. Un amplio rango de actividades educativas, incluyendo excursiones al campo, proyectos de investigación independiente, creaciones artísticas, y experiencias culturales se etiquetan como tal.

La diferencia más importante con el anterior sistema en el terreno escolar es que no se producen movimientos acelerativos y el alumno permanece con los compañeros de su misma edad cronológica. Los defensores de este sistema aluden a que permite a los alumnos trabajar y profundizar en los temas de su interés sin los perjuicios sociales que pueden producirse al encontrase con compañeros de edades superiores. Lo consideran sinónimo de enseñanza individualizada entendida en un sentido amplio; la programación se realiza de acuerdo con las características de cada caso en concreto.

Una clasificación de las modalidades de este sistema es la siguiente:

Existen numerosas experiencias y modalidades como ya hemos visto, estás sirven como marco básico y ayudan a hacer las modificaciones pertinentes del currículum con una adecuada fundamentación. La intervención curricular con estos alumnos no debe ser tomada como una colección de actividades o juegos que se unen casi como un rompecabezas; esto no sería un currículum, y no es útil para guiar al superdotado; cualquier propuesta ha de estar fundamentada, organizada y adecuadamente para su desarrollo. No pretendemos hacer un desarrollo exhaustivo de estos marcos pero sí analizar sintéticamente algunos ejemplos representativos de distintas líneas de investigación.

Uno de los modelos más conocidos es el desarrollado por J. Renzulli (1994). Este autor brinda una serie de actividades de enriquecimiento que sirven de guía para elaborar programas cualitativamente diferentes; los alumnos toman conciencia del proceso de aprendizaje a través de tres tipos de actividades interrelacionadas:

retroceder avanzar