3.
APLICACIONES Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES
3.1.
ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO: GUÍA DE PROFESOR
MODELO CAITAC GUIA DEL PROFESOR (1)
I.
CONTEXTUALIZACIÓN
El profesor
es el que mejor conoce los contenidos de una unidad y la manera
de enseñarlos. Pero esta unidad va dirigida a los alumnos superdotados
que desean aprenderlos con tecnología. Estas dos circunstancias,
superdotación y tecnología, llevan a muchos profesores a solicitar
algunas orientaciones que vamos a desarrollar en esta unidad prototipo.
En ella se recogen diferentes propuestas de actividades, de las
cuales se han seleccionado algunas para su desarrollo por el alumno;
sobre la base de todas las propuestas el profesor podrá ampliar
o variar estas actividades. Pretendemos así dar respuesta a la pregunta
frecuente de algunos profesores: ¿Cómo enseñar a los alumnos más
capaces a aprender con tecnología?
II. OBJETIVOS
Al
final de esta unidad, los alumnos habrán conseguido los objetivos
que a continuación se enuncian. Debemos tener en cuenta que están
pensados para ser adquiridos por alumnos con alta capacidad intelectual.
- Conocer los
grandes inventos que los hombres han ido descubriendo a lo largo
de la historia.
- Comprender
el proceso de la invención y sus diferentes estadios constituyentes.
- Descubrir
el sentido del invento como instrumento para resolver los problemas
de los seres humanos y mejorar su calidad de vida.
- Utilizar
el potencial intelectual que se posee para repensar y continuar
los grandes inventos de la humanidad.
- Desarrollar
actitudes favorables hacia el pensamiento inventivo.
- Valorar las
habilidades creadoras en su carácter de motor del progreso y del
cambio de la sociedad.
- Descubrir
el proceso creativo como un elemento esencial de la conducta humana
integrándolo en las actividades diarias del aprendizaje escolar.
- Aumentar
la sensibilidad personal hacia las actividades creadoras.
- Tratar de
ir más allá de lo que dicen los datos hasta conseguir una visión
personal y original de los mismos
- Desarrollar
la aplicabilidad de conocimientos e ideas adquiridos en el proceso
de aprendizaje
III.
PAPEL DEL PROFESOR
El papel del
profesor, de acuerdo con el nuevo paradigma educativo, no es transmitir
información sino ayudar a los alumnos a que la transformen en conocimiento
y de esa manera aprendan a aprender. Evidentemente, el profesor
sabe más que los alumnos, por su formación y experiencia de vida.
El es quien va a asesorar a los alumnos, pero desde una posición
de mentor, más cercana al propio alumno, dentro de un nuevo contexto:
profesor-alumno-tecnología.
En este caso,
el profesor tiene tres grandes cometidos: ayudar a los alumnos superdotados
a aprender. En este sentido, debe tratar de satisfacer sus intereses
y necesidades como personas curiosas, motivadas, capaces y persistentes
que son, y con una gran sed de conocimientos. En segundo lugar,
el tema de esta guía es especialmente interesante para los superdotados
y muy cercano a sus altas capacidades. Por eso mismo, el profesor
extremará su atención al desarrollo de las habilidades que los superdotados
manifiestan en su vertiente creadora y en sus disposiciones para
desarrollarlas al máximo. En tercer lugar, ayudará a los alumnos
a aprender con tecnología haciéndoles utilizar los ordenadores como
verdaderos instrumentos cognitivos capaces de desarrollar y potenciar
al máximo sus capacidades, e integrándolos en el corazón mismo del
aprendizaje.
A
lo largo de este modelo el profesor va a encontrar numerosas sugerencias
para realizar y desarrollar de manera creativa con sus alumnos,
y algunas actividades ya diseñadas como recursos tecnológicos específicos.
1.
Para facilitar su utilización esta guía también se presenta en formato
electrónico. Las “actividades propuestas” se recogen en la Guía
del Alumno que dado su carácter tecnológico se presenta exclusivamente
en formato electrónico.
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