3. APLICACIONES Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES

3.1. ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO: GUÍA DE PROFESOR


MODELO CAITAC GUIA DEL PROFESOR (1)

I. CONTEXTUALIZACIÓN


El profesor es el que mejor conoce los contenidos de una unidad y la manera de enseñarlos. Pero esta unidad va dirigida a los alumnos superdotados que desean aprenderlos con tecnología. Estas dos circunstancias, superdotación y tecnología, llevan a muchos profesores a solicitar algunas orientaciones que vamos a desarrollar en esta unidad prototipo. En ella se recogen diferentes propuestas de actividades, de las cuales se han seleccionado algunas para su desarrollo por el alumno; sobre la base de todas las propuestas el profesor podrá ampliar o variar estas actividades. Pretendemos así dar respuesta a la pregunta frecuente de algunos profesores: ¿Cómo enseñar a los alumnos más capaces a aprender con tecnología?

II. OBJETIVOS

Al final de esta unidad, los alumnos habrán conseguido los objetivos que a continuación se enuncian. Debemos tener en cuenta que están pensados para ser adquiridos por alumnos con alta capacidad intelectual.

  1. Conocer los grandes inventos que los hombres han ido descubriendo a lo largo de la historia.
  2. Comprender el proceso de la invención y sus diferentes estadios constituyentes.
  3. Descubrir el sentido del invento como instrumento para resolver los problemas de los seres humanos y mejorar su calidad de vida.
  4. Utilizar el potencial intelectual que se posee para repensar y continuar los grandes inventos de la humanidad.
  5. Desarrollar actitudes favorables hacia el pensamiento inventivo.
  6. Valorar las habilidades creadoras en su carácter de motor del progreso y del cambio de la sociedad.
  7. Descubrir el proceso creativo como un elemento esencial de la conducta humana integrándolo en las actividades diarias del aprendizaje escolar.
  8. Aumentar la sensibilidad personal hacia las actividades creadoras.
  9. Tratar de ir más allá de lo que dicen los datos hasta conseguir una visión personal y original de los mismos
  10. Desarrollar la aplicabilidad de conocimientos e ideas adquiridos en el proceso de aprendizaje

III. PAPEL DEL PROFESOR

El papel del profesor, de acuerdo con el nuevo paradigma educativo, no es transmitir información sino ayudar a los alumnos a que la transformen en conocimiento y de esa manera aprendan a aprender. Evidentemente, el profesor sabe más que los alumnos, por su formación y experiencia de vida. El es quien va a asesorar a los alumnos, pero desde una posición de mentor, más cercana al propio alumno, dentro de un nuevo contexto: profesor-alumno-tecnología.

En este caso, el profesor tiene tres grandes cometidos: ayudar a los alumnos superdotados a aprender. En este sentido, debe tratar de satisfacer sus intereses y necesidades como personas curiosas, motivadas, capaces y persistentes que son, y con una gran sed de conocimientos. En segundo lugar, el tema de esta guía es especialmente interesante para los superdotados y muy cercano a sus altas capacidades. Por eso mismo, el profesor extremará su atención al desarrollo de las habilidades que los superdotados manifiestan en su vertiente creadora y en sus disposiciones para desarrollarlas al máximo. En tercer lugar, ayudará a los alumnos a aprender con tecnología haciéndoles utilizar los ordenadores como verdaderos instrumentos cognitivos capaces de desarrollar y potenciar al máximo sus capacidades, e integrándolos en el corazón mismo del aprendizaje.

A lo largo de este modelo el profesor va a encontrar numerosas sugerencias para realizar y desarrollar de manera creativa con sus alumnos, y algunas actividades ya diseñadas como recursos tecnológicos específicos.

1. Para facilitar su utilización esta guía también se presenta en formato electrónico. Las “actividades propuestas” se recogen en la Guía del Alumno que dado su carácter tecnológico se presenta exclusivamente en formato electrónico.

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