IV.
PAPEL DEL ALUMNO
El papel del
alumno en esta unidad tiene que ser profundamente activo. Ahora
bien, debe adquirir no sólo los conocimientos y habilidades necesarias,
como en cualquier actividad de aprendizaje, sino especialmente aquellas
que se refieren a la actividad creadora e inventiva. Por eso tendrá
que prestar atención especial a las disposiciones y actitudes que
le sensibilizan e inclinan a valorar y actuar permanentemente, tanto
en su aprendizaje como en su vida, con un espíritu curioso, creativo
e innovador. Asimismo, deberá progresar en la aspiración de incorporar
la tecnología a su tarea diaria de aprender , mejorando progresivamente
en el conocimiento, dominio y utilización de los diferentes instrumentos
especialmente los recomendados para la realización de esta unidad.
V. INSTRUMENTOS
El modelo CAITAC
es un modelo de aprendizaje en un contexto tecnológico y para alumnos
con altas capacidades. Por eso el apartado de los instrumentos a
utilizar en el proceso de aprendizaje es crucial. De ahí que en
cada proceso, el profesor señalará qué instrumentos son imprescindibles,
necesarios o, al menos, aconsejables. Y el alumno tendrá que utilizarlos
de manera habitual formando una verdadera sociedad de aprendizaje
con el ordenador, repartiéndose entre sí las tareas y seleccionando
para cada uno aquellas que mejor sabe llevar a cabo.
Imprescindibles
Ordenadores
conectados a Internet, con una línea de alta velocidad (ADSL) a
través de la cual los alumnos tengan un acceso rápido a los datos
que busquen.
Programas procesadores
de texto (tipo Microsoft WORD) con los que poder elaborar dossieres
para entregar en clase al resto de los alumnos.
Una impresora
en color, con la que puedan imprimir los gráficos e imágenes que
necesiten para dar a conocer sus descubrimientos al resto de la
clase.
Cuentas de correo
con una capacidad aceptable (no menos de 2MB) para que los alumnos
puedan recibir información y archivos gráficos y así mismo puedan
transmitirlos al resto de sus compañeros.
Aconsejables
Software que
permita monitorizar y compartir imágenes, del tipo VNC.
Programa Power
Point para realizar presentaciones con un diseño original en clase.
Un escáner con
una resolución aceptable con el que poder digitalizar textos e imágenes
desde cualquier formato de papel (periódicos, libros, revistas,
etc.).
Ordenadores
en clase conectados a una intranet donde poder trabajar de manera
cooperativa en el aula, compartiendo información y diferentes tipos
de archivos.
VI.
ACTIVIDADES Y PROCESOS
El aprendizaje,
más que un proceso, es una cadena de procesos que conducen a los
alumnos a construir su propio conocimiento. En el modelo CAITAC
destacamos cinco grandes procesos que se inician con la contextualización
mental que hemos llamado sensibilización.
Estos pasos
representan los procesos que sigue el pensamiento cuando se enfrenta
a una información y desea transformarla en conocimiento. Estos pasos
los tiene que suscitar, al principio, el profesor pero, poco a poco,
es el alumno el que los tiene que poner en marcha de una manera
espontánea si quiere conseguir, con el tiempo, el control de su
propio proceso de aprendizaje. Así se logra el aprender a aprender.
Los pasos o procesos implicados en el modelo son los siguientes:
Sensibilización
Es la condición
esencial del aprendizaje significativo. En general, los superdotados
tienen una motivación muy elevada hacia el aprendizaje, especialmente
la motivación que entendemos como motivación intrínseca. Pero esa
motivación se puede perder si no se controlan bien los equilibrios
que resultan del enfrentamiento entre habilidades y tareas. Si las
tareas que se les ofrece a los superdotados están muy por debajo
de sus capacidadess, se pueden aburrir y alejarse del compromiso
de la clase. Por eso, es bueno utilizar tareas de complejidad suficiente
como para desafiar su poderosa capacidad. Además, de manera progresiva,
habrá que estimular esa motivación personal capaz de de romper la
dependencia del profesor, aprendiendo a motivarse a sí mismos sin
necesitar la ayuda de otros.
A la motivación
hay que añadir las actitudes, los valores y, sobre todo, la inteligencia
emocional, tan importante para lograr que los alumnos controlen
sus emociones, especialmente la ansiedad, y las pongan al servicio
del aprendizaje. Lo importante no es acumular información, sino
transformarla creativamente en conocimiento. Pero esta construcción
personal del conocimiento se hace sobre bases emocionales.
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