IV. PAPEL DEL ALUMNO

El papel del alumno en esta unidad tiene que ser profundamente activo. Ahora bien, debe adquirir no sólo los conocimientos y habilidades necesarias, como en cualquier actividad de aprendizaje, sino especialmente aquellas que se refieren a la actividad creadora e inventiva. Por eso tendrá que prestar atención especial a las disposiciones y actitudes que le sensibilizan e inclinan a valorar y actuar permanentemente, tanto en su aprendizaje como en su vida, con un espíritu curioso, creativo e innovador. Asimismo, deberá progresar en la aspiración de incorporar la tecnología a su tarea diaria de aprender , mejorando progresivamente en el conocimiento, dominio y utilización de los diferentes instrumentos especialmente los recomendados para la realización de esta unidad.

V. INSTRUMENTOS

El modelo CAITAC es un modelo de aprendizaje en un contexto tecnológico y para alumnos con altas capacidades. Por eso el apartado de los instrumentos a utilizar en el proceso de aprendizaje es crucial. De ahí que en cada proceso, el profesor señalará qué instrumentos son imprescindibles, necesarios o, al menos, aconsejables. Y el alumno tendrá que utilizarlos de manera habitual formando una verdadera sociedad de aprendizaje con el ordenador, repartiéndose entre sí las tareas y seleccionando para cada uno aquellas que mejor sabe llevar a cabo.

Imprescindibles

Ordenadores conectados a Internet, con una línea de alta velocidad (ADSL) a través de la cual los alumnos tengan un acceso rápido a los datos que busquen.

Programas procesadores de texto (tipo Microsoft WORD) con los que poder elaborar dossieres para entregar en clase al resto de los alumnos.

Una impresora en color, con la que puedan imprimir los gráficos e imágenes que necesiten para dar a conocer sus descubrimientos al resto de la clase.

Cuentas de correo con una capacidad aceptable (no menos de 2MB) para que los alumnos puedan recibir información y archivos gráficos y así mismo puedan transmitirlos al resto de sus compañeros.

Aconsejables

Software que permita monitorizar y compartir imágenes, del tipo VNC.

Programa Power Point para realizar presentaciones con un diseño original en clase.

Un escáner con una resolución aceptable con el que poder digitalizar textos e imágenes desde cualquier formato de papel (periódicos, libros, revistas, etc.).

Ordenadores en clase conectados a una intranet donde poder trabajar de manera cooperativa en el aula, compartiendo información y diferentes tipos de archivos.

VI. ACTIVIDADES Y PROCESOS

El aprendizaje, más que un proceso, es una cadena de procesos que conducen a los alumnos a construir su propio conocimiento. En el modelo CAITAC destacamos cinco grandes procesos que se inician con la contextualización mental que hemos llamado sensibilización.

Estos pasos representan los procesos que sigue el pensamiento cuando se enfrenta a una información y desea transformarla en conocimiento. Estos pasos los tiene que suscitar, al principio, el profesor pero, poco a poco, es el alumno el que los tiene que poner en marcha de una manera espontánea si quiere conseguir, con el tiempo, el control de su propio proceso de aprendizaje. Así se logra el aprender a aprender. Los pasos o procesos implicados en el modelo son los siguientes:

Sensibilización

Es la condición esencial del aprendizaje significativo. En general, los superdotados tienen una motivación muy elevada hacia el aprendizaje, especialmente la motivación que entendemos como motivación intrínseca. Pero esa motivación se puede perder si no se controlan bien los equilibrios que resultan del enfrentamiento entre habilidades y tareas. Si las tareas que se les ofrece a los superdotados están muy por debajo de sus capacidadess, se pueden aburrir y alejarse del compromiso de la clase. Por eso, es bueno utilizar tareas de complejidad suficiente como para desafiar su poderosa capacidad. Además, de manera progresiva, habrá que estimular esa motivación personal capaz de de romper la dependencia del profesor, aprendiendo a motivarse a sí mismos sin necesitar la ayuda de otros.

A la motivación hay que añadir las actitudes, los valores y, sobre todo, la inteligencia emocional, tan importante para lograr que los alumnos controlen sus emociones, especialmente la ansiedad, y las pongan al servicio del aprendizaje. Lo importante no es acumular información, sino transformarla creativamente en conocimiento. Pero esta construcción personal del conocimiento se hace sobre bases emocionales.

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