El modelo de enriquecimiento triádico propone:


TIPO I. Actividades de exploración general
TIPO II. Actividades de entrenamiento grupal
TIPO III. Investigación de problemas reales en forma individual o en pequeño grupo.

Los tipos I y II son apropiadas para todos los alumnos, si bien son también importantes para dar oportunidad de enriquecerse a los más dotados por dos razones: a) permite ampliar los intereses de estos alumnos, sus procesos de pensamiento y sus desarrollo afectivo, elementos imprescindibles en cualquier programa de enriquecimiento; b) son la base y el sistema de apoyo para las actividades tipo III que pretendemos desarrolle el niño bien dotado.

Las actividades tipo III son el centro de este modelo. Renzulli recomienda que estos alumnos dediquen la mitad de su tiempo escolar a estas experiencias, pues gracias a ellas llegarán a ser verdaderos investigadores de temas o problemas reales a través de métodos científicos específicos, sin importar el nivel de complejidad de los mismos.

Las actividades de tipo I suelen estar constituidas por actividades de exploración de distintas áreas o temas escolares o extraescolares, las de tipo II por los métodos o sistemas de trabajo e investigación en cada una de estas áreas y las de tipo III por el estudio y profundización de un tema o un problema en sí.

Más información sobre este modelo y algunas actividades a distancia pueden encontrase en la web de The National Research Center on the Gifted and Talented.

5.5.1. Programas de pensamiento crítico

Otras modalidades de enriquecimiento son, por ejemplo, el desarrollar el pensamiento crítico.

El centro para el Pensamiento crítico lleva más de 25 años produciendo materiales para desarrollar estas habilidades del pensamiento en matemáticas, ciencias, lectura y escritura y ciencias sociales. Los materiales están pedagógicamente bien desarrollados por los profesores más cualificados en el área. El software que ofrece es útil para enriquecer el campo del pensamiento crítico desde primaria hasta universidad. Ofrecen "demos" interesantes de las diversas áreas a las que llega esta enseñanza.

5.5.2. Programas para desarrollar la creatividad

Otra forma de enriquecimiento es el desarrollo de la creatividad. La línea de trabajo más conocida en relación con la creatividad y los superdotados es la de D. J. Trefinger que lleva muchos años trabajando en el campo de la superdotación y el pensamiento creativo.

El centro que este autor dirige ofrece una serie de programas de entrenamiento, y servicios de consulta sobre el desarrollo del talento y estilos de aprendizaje. Parten de la idea de que la gente tiene fuerzas y talentos que son importantes para reconocer, desarrollar y utilizar a lo largo de la vida.

Organiza seminarios y talleres de verano para preparar a los profesionales sobre la solución creativa de problemas. En la web se pueden encontrar "demos" de algunos de los programas más interesantes para llevar a cabo el enriquecimiento de los alumnos de altas capacidades.

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