El modelo de
enriquecimiento triádico propone:
TIPO I. Actividades de exploración general
TIPO II. Actividades de entrenamiento grupal
TIPO III. Investigación de problemas reales en forma individual
o en pequeño grupo.
Los tipos I
y II son apropiadas para todos los alumnos, si bien son también
importantes para dar oportunidad de enriquecerse a los más
dotados por dos razones: a) permite ampliar los intereses de estos
alumnos, sus procesos de pensamiento y sus desarrollo afectivo,
elementos imprescindibles en cualquier programa de enriquecimiento;
b) son la base y el sistema de apoyo para las actividades tipo III
que pretendemos desarrolle el niño bien dotado.
Las actividades tipo III son el centro de este modelo. Renzulli
recomienda que estos alumnos dediquen la mitad de su tiempo escolar
a estas experiencias, pues gracias a ellas llegarán a ser
verdaderos investigadores de temas o problemas reales a través
de métodos científicos específicos, sin importar
el nivel de complejidad de los mismos.
Las actividades de tipo I suelen estar constituidas por actividades
de exploración de distintas áreas o temas escolares
o extraescolares, las de tipo II por los métodos o sistemas
de trabajo e investigación en cada una de estas áreas
y las de tipo III por el estudio y profundización de un tema
o un problema en sí.
Más información sobre este modelo y algunas actividades
a distancia pueden encontrase en la web de The National Research
Center on the Gifted and Talented.
5.5.1.
Programas de pensamiento crítico
Otras modalidades de enriquecimiento son, por ejemplo, el desarrollar
el pensamiento crítico.
El centro para el Pensamiento crítico lleva más de
25 años produciendo materiales para desarrollar estas habilidades
del pensamiento en matemáticas, ciencias, lectura y escritura
y ciencias sociales. Los materiales están pedagógicamente
bien desarrollados por los profesores más cualificados en
el área. El software que ofrece es útil para enriquecer
el campo del pensamiento crítico desde primaria hasta universidad.
Ofrecen "demos" interesantes de las diversas áreas
a las que llega esta enseñanza.
5.5.2.
Programas para desarrollar la creatividad
Otra forma de enriquecimiento es el desarrollo de la creatividad.
La línea de trabajo más conocida en relación
con la creatividad y los superdotados es la de D. J. Trefinger que
lleva muchos años trabajando en el campo de la superdotación
y el pensamiento creativo.
El centro que este autor dirige ofrece una serie de programas de
entrenamiento, y servicios de consulta sobre el desarrollo del talento
y estilos de aprendizaje. Parten de la idea de que la gente tiene
fuerzas y talentos que son importantes para reconocer, desarrollar
y utilizar a lo largo de la vida.
Organiza seminarios y talleres de verano para preparar a los profesionales
sobre la solución creativa de problemas. En la web se pueden
encontrar "demos" de algunos de los programas más
interesantes para llevar a cabo el enriquecimiento de los alumnos
de altas capacidades.
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