4. BENEFICIOS DEL USO DE TIC EN LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON ALTA DOTACIÓN INTELECTUAL

Ha quedado suficientemente demostrado en apartados anteriores la importancia que el uso de la tecnología puede y debe tener en la educación del S. XXI, pero además de estos principios generales, hemos de destacar que para determinados colectivos las "nuevas tecnologías" abren posibilidades diferentes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar programas de intervención educativa. En el caso de los alumnos con necesidades educativas específicas asociadas a capacidad superior son sobradamente conocidas algunas de su características intelectuales que tienen especial relevancia para los aprendizajes tecnológicos.

4. 1. CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS


Las características intelectuales y necesidades educativas de las personas con talento han sido bien descritas por numerosos autores (VanTasselBaska,1998, Pérez, Domínguez y Díaz, 1999, López Escribano 2000); como ejemplos de algunas de estas características que les permiten acceder y utilizar la información tecnológica de forma favorable, tenemos:

  • Desarrollo temprano del lenguaje. En general los niños de alta capacidad intelectual muestran un desarrollo temprano del lenguaje y tienen gran interés en la lectura a una edad temprana. Las investigaciones realizadas a este respecto confirman que leer a una edad temprana es uno de los indicadores más importantes de la posible superdotación intelectual (Perleth, Schatz y Mónks, 2000). Este desarrollo precoz del lenguaje y la comprensión lectura contribuyen, entre otras cosas, de modo significativo a su habilidad para adquirir y procesar información y potencia la inteligencia cristalizada. No obstante existen ejemplos significativos de casos en que no se ha cumplido esta característica como fue el desarrollo lingüístico tardío de Albert Einstein.

  • Habilidad temprana para comprender y utilizar sistemas o símbolos abstractos. El niño de alta capacidad intelectual muestra gran facilidad para aprender sistemas con elementos abstractos ( matemáticas, ciencias etc..) a una edad más temprana de lo usual. La disponibilidad de recursos para mejorar estas habilidades tempranas es crucial para el desarrollo del talento superior. Mientras sus compañeros se sienten más cómodos trabajando con material concreto, los niños de alta capacidad intelectual se sienten a gusto con las abstracciones. Normalmente manipulan mejor los símbolos abstractos y se sienten más cómodos cuando tratan con relaciones complejas que incluyen múltiples variables. Son pensadores de sistemas. Para satisfacer esta característica intelectual hay que introducir a los alumnos de alta capacidad en sistemas nuevos de símbolos (procesadores, buscadores, micromundos, etc ... ), esto facilitará su motivación desarrollo intelectual.

  • Organización y gestión de datos diferente. Estos alumnos logran habitualmente una base de conocimientos más amplia que el resto de sus iguales; no obstante, las diferencias esenciales no están en la riqueza de datos sino en la organización y gestión de los mismos. Todos los sistemas de procesamiento de datos le son especialmente útiles para de forma personal y autónoma gestionar su conocimiento y aprendizaje.

  • Gran poder de concentración y bajo cansancio intelectual. Los niños superdotados posee un alto poder de concentración y habilidad para trabajar en un mismo problema por un considerable periodo de tiempo. Cuando algo les llama la atención se convierte en una obsesión hasta que consiguen dominarlo o aprender todo lo que necesitan. Su estilo de aprendizaje es por "inmersión total". Por ello necesitan periodos de tiempo más amplios que los que habitualmente ofrece una clase ordinaria, para trabajar con profundidad en sus temas de interés.

  • Control especial de los procesos de atención y memoria. Estos sujetos controlan los procesos de atención y memoria aplicándolos de forma selectiva sobre elementos esenciales, lo cual les permite liberar "energías intelectuales" para buscar o adquirir nuevos conocimientos.

  • Curiosidad e intereses múltiples. El niño de alta capacidad intelectual muestra una fuerte necesidad de conocer y comprender como funciona todo lo que le rodea. Los niños curiosos hacen muchas preguntas, y a menudo plantean grandes cuestiones existenciales, como ¿qué pasa cuando morimos? ¿qué quiere decir infinito?. Este tipo de preguntas muestra el desarrollo de un pensamiento avanzado. El niño con alta capacidad tiene una gran capacidad de transferencia de conocimientos lo que le lleva a estar interesado por muchas cosas que no tienen ninguna relación aparente entre sí. El adecuado uso de Internet puede ser un instrumento eficaz para "alimentar" su curiosidad y dar respuesta a sus preguntas.

  • Habilidad para generar ideas originales y realizar conexiones entre diferentes áreas de aprendizaje. El niño superdotado puede generar ideas nuevas, en los contextos escolares ordinarios esta habilidad queda restringida a unas pocas áreas, el mundo de la tecnología, puede dar respuesta creativa a tipos de áreas muy diferentes tanto de temática curricular como de contenidos no curriculares.

  • Preferencia por el trabajo independiente. El niño superdotado intelectualmente tiene una propensión natural a trabajar solo. Esta característica refleja el placer en la construcción de esquemas internos para resolver problemas, más que una tendencia antisocial. En el sistema escolar ordinario puede y debe trabajar en grupo, pero además de trabajar en grupo, se les debe dar a estos niños la oportunidad de desarrollar trabajos de investigación independientes a través de programas informáticos.

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