4.
BENEFICIOS DEL USO DE TIC EN LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON ALTA DOTACIÓN
INTELECTUAL
Ha
quedado suficientemente demostrado en apartados anteriores la importancia
que el uso de la tecnología puede y debe tener en la educación
del S. XXI, pero además de estos principios generales, hemos
de destacar que para determinados colectivos las "nuevas tecnologías"
abren posibilidades diferentes que deben ser tenidos en cuenta a
la hora de diseñar programas de intervención educativa.
En el caso de los alumnos con necesidades educativas específicas
asociadas a capacidad superior son sobradamente conocidas algunas
de su características intelectuales que tienen especial relevancia
para los aprendizajes tecnológicos.
4. 1. CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS
Las características intelectuales y necesidades educativas
de las personas con talento han sido bien descritas por numerosos
autores (VanTasselBaska,1998, Pérez, Domínguez y Díaz,
1999, López Escribano 2000); como ejemplos de algunas de
estas características que les permiten acceder y utilizar
la información tecnológica de forma favorable, tenemos:
-
Desarrollo
temprano del lenguaje. En general los niños de alta
capacidad intelectual muestran un desarrollo temprano del lenguaje
y tienen gran interés en la lectura a una edad temprana.
Las investigaciones realizadas a este respecto confirman que
leer a una edad temprana es uno de los indicadores más
importantes de la posible superdotación intelectual (Perleth,
Schatz y Mónks, 2000). Este desarrollo precoz del lenguaje
y la comprensión lectura contribuyen, entre otras cosas,
de modo significativo a su habilidad para adquirir y procesar
información y potencia la inteligencia cristalizada.
No obstante existen ejemplos significativos de casos en que
no se ha cumplido esta característica como fue el desarrollo
lingüístico tardío de Albert Einstein.
-
Habilidad
temprana para comprender y utilizar sistemas o símbolos
abstractos. El niño de alta capacidad intelectual
muestra gran facilidad para aprender sistemas con elementos
abstractos ( matemáticas, ciencias etc..) a una edad
más temprana de lo usual. La disponibilidad de recursos
para mejorar estas habilidades tempranas es crucial para el
desarrollo del talento superior. Mientras sus compañeros
se sienten más cómodos trabajando con material
concreto, los niños de alta capacidad intelectual se
sienten a gusto con las abstracciones. Normalmente manipulan
mejor los símbolos abstractos y se sienten más
cómodos cuando tratan con relaciones complejas que incluyen
múltiples variables. Son pensadores de sistemas. Para
satisfacer esta característica intelectual hay que introducir
a los alumnos de alta capacidad en sistemas nuevos de símbolos
(procesadores, buscadores, micromundos, etc ... ), esto facilitará
su motivación desarrollo intelectual.
-
Organización
y gestión de datos diferente. Estos alumnos logran
habitualmente una base de conocimientos más amplia que
el resto de sus iguales; no obstante, las diferencias esenciales
no están en la riqueza de datos sino en la organización
y gestión de los mismos. Todos los sistemas de procesamiento
de datos le son especialmente útiles para de forma personal
y autónoma gestionar su conocimiento y aprendizaje.
-
Gran poder de concentración y bajo cansancio intelectual.
Los niños superdotados posee un alto poder de concentración
y habilidad para trabajar en un mismo problema por un considerable
periodo de tiempo. Cuando algo les llama la atención
se convierte en una obsesión hasta que consiguen dominarlo
o aprender todo lo que necesitan. Su estilo de aprendizaje es
por "inmersión total". Por ello necesitan periodos
de tiempo más amplios que los que habitualmente ofrece
una clase ordinaria, para trabajar con profundidad en sus temas
de interés.
-
Control
especial de los procesos de atención y memoria. Estos
sujetos controlan los procesos de atención y memoria
aplicándolos de forma selectiva sobre elementos esenciales,
lo cual les permite liberar "energías intelectuales"
para buscar o adquirir nuevos conocimientos.
-
Curiosidad e intereses múltiples. El niño
de alta capacidad intelectual muestra una fuerte necesidad de
conocer y comprender como funciona todo lo que le rodea. Los
niños curiosos hacen muchas preguntas, y a menudo plantean
grandes cuestiones existenciales, como ¿qué pasa
cuando morimos? ¿qué quiere decir infinito?. Este
tipo de preguntas muestra el desarrollo de un pensamiento avanzado.
El niño con alta capacidad tiene una gran capacidad de
transferencia de conocimientos lo que le lleva a estar interesado
por muchas cosas que no tienen ninguna relación aparente
entre sí. El adecuado uso de Internet puede ser un instrumento
eficaz para "alimentar" su curiosidad y dar respuesta
a sus preguntas.
-
Habilidad
para generar ideas originales y realizar conexiones entre diferentes
áreas de aprendizaje. El niño superdotado
puede generar ideas nuevas, en los contextos escolares ordinarios
esta habilidad queda restringida a unas pocas áreas,
el mundo de la tecnología, puede dar respuesta creativa
a tipos de áreas muy diferentes tanto de temática
curricular como de contenidos no curriculares.
-
Preferencia
por el trabajo independiente. El niño superdotado
intelectualmente tiene una propensión natural a trabajar
solo. Esta característica refleja el placer en la construcción
de esquemas internos para resolver problemas, más que
una tendencia antisocial. En el sistema escolar ordinario puede
y debe trabajar en grupo, pero además de trabajar en
grupo, se les debe dar a estos niños la oportunidad de
desarrollar trabajos de investigación independientes
a través de programas informáticos.
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