CREATIVIDAD Y RENDIMIENTO ESCOLAR: CÓMO DETECTAR Y DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE LOS NIÑOS BIEN DOTADOS

PRESENTACIÓN

1. RESUMEN

2. INTRODUCCIÓN

2.1. EL NIÑO BIENDOTADO

2.1.1. Enmarque histórico
2.1.2. Enfoque actual

2.1.3. Definición del término biendotado
2.1.4. Técnicas para su identificación
2.1.5. La problemática del biendotado

2.2. LA DETECCIÓN DEL BIENDOTADO MEDIANTE OBSERVACIÓN

2.2.1. Nota sobre los métodos de observación
2.2.2. La observación aplicada a la detección de biendotados
2.2.3. La detección de biendotados por observación en el Cuestionario ST-33785

2.3. ADAPTACIÓN

2.3.1. Introducción
2.3.2. Fiabilidad
2.3.3. Validez
2.3.4. Análisis de los elementos
2.3.5. Tipificación

2.3.5.1. Normas centiles
2.3.5.2. Normas típicas

2.3.6. El manual

3. PROBLEMA

4. HIPÓTESIS

5. MÉTODO

5.1. MUESTRAS

5.1.1. Características
5.1.2. Limitaciones de las muestras

5.2. INSTRUMENTOS

5.2.1. Descripción
5.2.2. Discusión

5.3. PROCEDIMIENTO

5.3.1. Aplicación de los tests
5.3.2. Procedimiento estadístico

5.3.2.1. Justificación y limitaciones

6. RESULTADOS

6.1. FIABILIDAD

6.2. VALIDEZ

6.3. TIPIFICACIÓN

6.4. ÍNDICES DE ASIMETRÍA

7. CONCLUSIONES

7.1. HIPÓTESIS 1

7.1.1. Fiabilidad test-retest
7.1.2. Fiabilidad acuerdo Inter.-jueces

7.2. HIPÓTESIS 2

7.2.1.El coeficiente de determinación
7.2.2. El coeficiente de alineación
7.2.3. Conclusiones sobre la validez

7.3. HIPÓTESIS 3

7.4. CONCLUSIÓN GENERAL

7.5. COMENTARIO FINAL

8. APÉNDICE

8.1. TEST DE GUILFORD

8.2. EJEMPLOS DE TABLAS EMPLEADAS EN EL PROCEDIMIENTO PARA ORDENAR LOS DATOS OBTENIDOS

8.3. CUESTIONARIO DE OBSERVACIÓN DEL TEST DE DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NIÑOS BIENDOTADOS

8.4. BREVE ÍNDICE DE TESTS EMPLEADOS EN EL ESTUDIO DEL NIÑO BIEN DOTADO

8.5. SOCIOGRAMA

9. BIBLIOGRAFÍA



ÍNDICE DE TABLAS

TABLA 0. Composición de las muestras
TABLA 1. Coeficientes de fiabilidad y errores típicos de medida
TABLA 2. Coeficientes de acuerdo Inter-jueces
TABLA 3. Correlaciones del test de detección de biendotados con criterios externos
TABLA 4. Baremos escolares
TABLA 5. Índices de Asimetría
FIGURA 1. Frecuencias totales de coeficientes de fiabilidad
TABLA 6. Frecuencias de rxx obtenidas por área

TABLA 7. Frecuencias de coeficientes de validez