5.2. Instrumentos

5.2.1. Descripción

La investigación fue realizada apoyándonos en los siguientes instrumentos:

  1. Detección de Biendotados: Cuestionario de Observación test de detección de bien-dotados. Es el instrumento sobre el que deseábamos realizar la adaptación. Se presenta un ejemplar del mismo en el apéndice, traducido al español, y otro ejemplar del original americano. Ambos constan de 24 items. El docente ha de puntuar, en una escala de 0 a 5 a todos los niños de su grupo en los 24 items. Los items presentan la especial característica de estar referidos a la edad (ver introducción y apéndice). Se presenta también una ficha de calificación colectiva donde el docente debe consignar las puntuaciones obtenidas por cada alumno en cada item.

    Los 24 items corresponden a seis áreas: académica, creativa, artística (subdividida en plástica-literaria y teatral-musical), inteligencia, liderazgo y psicomotora (subdividida en deportiva y mecánica). Cada área viene definida por cuatro items. Esto implica que la puntuación en cada una de ellas puede oscilar entre 4 y 20.
    Existe una ficha de calificación individual donde se obtiene la calificación de cada sujeto de cada área.

  2. Matrices progresivas P.M-56 de Raven, J.C. Para su completa descripción e interpretación, ver el manual de instrucciones, edición 1970, revisión de 1956. Editado por MEASA, Madrid.

  3. Test de Aptitudes Mecánicas de Mc Quarrie. Para su completa descripción e interpretación, ver manual de instrucciones, 3ª edición, 1982. Editado por T.E.A., Madrid.
  4. Test de usos diversos de Gilford. A pesar de la creciente intensidad con la que ha sido empleado el test de usos desde que fuese propuesto por Gilford, y del impresionante auge que cobró la investigación sobre creatividad (Gilford, 1950. Conferencia ante la American Psychological Association), este instrumento no se encuentra publicado en la actualidad. Su completa descripción queda perfectamente reflejada en el apéndice.
    Para su puntuación, siguiendo algunos de los criterios establecidos (Gilford 1953, Murga, A. 1972 y Pereda, S. 1981). Se optó por la frecuencia de usos recogidos, sin analizar el contenido cualitativo.

  5. Sociograma. El tipo de preguntas empleadas quedan descritas en el apéndice. La puntuación se obtuvo en función de frecuencias.

  6. Calificaciones del profesorado. Se empleó las calificaciones obtenidas por los alumnos en las siguientes materias: educación física, lengua y/o literatura, música, plástica, ciencias sociales, naturales y matemáticas.
 
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