1.
RESUMEN
Es
un hecho fuertemente probado en la Psicología contemporánea, que
sus instrumentos de medida (test o cuestionario) presentan características
muy diferentes en función del tipo del sujeto a que se destina.
Aún más, en ocasiones resulta eficaz sobre una población de ciertas
características mientras que aparece totalmente ineficaz en otra
de diferentes características. El ser humano es una unidad en compleja
interacción psico-bio-social. No es posible considerarlo, aislado
del fortísimo influjo del entorno.
Nuestro
objetivo, en esta ocasión, consistió en analizar científicamente
hasta que punto el citado instrumento posee las adecuadas características
para ser usado en la población española socio-culturalmente diferente
a la norteamericana donde fue creado, y, en caso de que así fuese,
construir las baremaciones adecuadas a la nueva población.
El Cuestionario de observación para la Detección de Bien-dotados,
refleja un esfuerzo por intentar detectar bien-dotados (10% de superioridad)
mediante la simple observación, sin recurrir a laboriosas baterías
de test. El instrumento se halla dividido en 6 áreas: Académica,
Artística, Creatividad, Inteligencia, Liderazgo y Psicomotora, bajo
la hipótesis, según la cual, éstas son las áreas principales a evaluar
en el bien-dotado. Estas áreas se encuentran cubiertas por 24 items,
4 para cada una de ellas.
Los resultados encontrados han sido, hasta cierto punto, satisfactorios. El
instrumento presentó una fiabilidad test-retest (4 meses de intervalo)
muy satisfactoria, especialmente en las áreas "inteligencia" y
"académica". Sin embargo, el área psicomotora hubo de ser invalidada.
Resultados
muy similares se encontraron al analizar la objetividad intrínseca
de cada ítem mediante un análisis Inter.-observador. Respecto a
la validez, presentó un elevado acuerdo con los criterios externos
establecidos, siendo de nuevo las áreas "académica" e "inteligencia"
las que ofrecieron resultados más satisfactorios. El área "psicomotora"
hubo de ser anulada de nuevo.
Se realizó a continuación la adecuada baremación del grupo normativo,
siendo los resultados muy adecuados.
En
conclusión, el Cuestionario de Observación para la Detección de Biendotados,
presenta las condiciones exigibles para ser empleado en la población
representada por las muestras utilizadas, excepto en el área psicomotora,
ofreciendo, además, la adecuada baremación para la interpretación
de sus resultados.
Es preciso señalar, no obstante, que ni la amplitud de la investigación,
ni el número de sujetos, ni, en fin, el valor definitivo de los
criterios, permiten llegar a conclusiones fijas. El presente trabajo
se limita a ser estudio introductorio de la adaptación del test
de detección de bien-dotados, que deberá ser completado con posteriores
trabajos de investigación. Mientras tanto, los resultados ofrecidos
deberán ser interpretados con extrema cautela.
Finalmente, hemos sugerido una nueva utilización práctica del test
de detección de bien-dotados que esperamos sea de gran utilidad
a la labor pedagógica infantil.
Aprovecho
ahora la ocasión para mostrar mi más profundo agradecimiento a todas
aquellas personas gracias a las cuales ha sido posible la realización
de este trabajo, sin cuya ayuda nunca se hubiera podido realizar.
A
Santiago Pereda, gracias a cuyos consejos técnicos y personales,
siempre acertados y a su infinita paciencia, debo en definitiva,
el haber llevado a bien fin la presente Memoria. A Mª de las Nieves
Martín sin cuya detallada labor mecanográfica soportando mi mala
caligrafía, nunca hubiera sido legible. A los directores y profesores
de los Centros Jaime I el Conquistador, 20 de Noviembre y San Pablo,
que, con gran interés y desinteresadamente, colaboraron conmigo
realizando una labor sumamente pesada al cumplimentar los cuestionarios.
Muy especialmente a aquellos niños que colaboraron con gran entusiasmo
en la recogida de los datos, comportándose con una amabilidad siempre
presente en los niños. A ellos, a todos los niños, va dedicada este
informe.
Finalmente,
no puede por menor de mostrar en estos momentos mi sincera gratitud
a la Dra. Aurora Murga, a quien debo todo lo que sé de Psicología
Experimental demostrando siempre su disposición personal a ayudarme
con sus ánimos y eficaces consejos.
A todos ellos, gracias.
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