2.3.6. El Manual

Todo test ha de constar necesariamente de dos partes: una, el test mismo; otra, el manual del test, donde se explica en qué consiste el test, cómo se aplica y valora y para que sirve.

Un test es una situación a la que el sujeto responde según determinadas instrucciones. Es preciso que, en la medida de lo posible, el test sea la misma situación para todos los sujetos, de lo contrario, no sería el mismo test para todos.
Decimos que un test está tipificado en la medida en que se ajusta a normas que permiten aplicarlo, puntuarlo e interpretarlo con rigor. Son estas normas las que vienen expuestas en el Manual. Cuanto más completo sea este Manual, mejor tipificado estará el test, y menor será la cuantía de los errores de aplicación, puntuación e interpretación que le afectan.

Naturalmente, todas las nuevas normas que se hayan establecido en la adaptación, deben ir incluidas en el manual. En él, deben figurar todos los datos que hacen del test un instrumento científico (Ver, "Normas sobre test y manuales educativos y psicológicos" American Psychological Association. Editado en TEA, Madrid, 1976). A modo de clasificación, podemos dividir el manual en tres categorías principales:

- Especificación
- Descripción
- Justificación

La primera parte del manual la titulamos especificación. En ella deben incluirse todos los datos referentes a la denominación y clasificación del test. En el caso del test de detección de biendotados, y, en general, en todos los test, este apartado del manual no es preciso modificarlo para su adaptación, basta simplemente con su traducción si corresponde.

La segunda parte se dedica a la descripción del test y en ella se dan todas las explicaciones necesarias acerca de la naturaleza, fines y aplicaciones del test, así como una detallada exposición del mismo y de las condiciones exactas de su empleo. Esta parte del manual, es modificada en ciertas adaptaciones del test. Así, por ejemplo, en algunas ocasiones puede variarse el final al que se dedica el test tras la nueva adaptación, o las condiciones exactas de su empleo, etc. No es éste el caso del instrumento que nos ocupa. La naturaleza, fines y aplicaciones del test de detección de bien-dotados, así como las condiciones exactas de su empleo, y la exposición del mismo, quedan invariables en esta adaptación, por lo que no será preciso incluir ninguna nueva precisión en esta parte del manual.

La tercera, y última parte, en que hemos clasificado el manual, es la justificación. En ella deben presentarse, convenientemente ordenados, los datos cuantitativos y experimentales que justifiquen el uso del test y permitan la valoración científica de sus resultados a la nueva población. Los epígrafes más importantes de esta parte son los que se refieren a la fiabilidad, validez y tipificación de las puntuaciones del test. Este apartado es el que cobra mayor importancia en toda adaptación, y exclusiva en nuestro caso, y se corresponde con la exposición teórica que hemos ido exponiendo en el presente apartado "Adaptación".

Expondremos a continuación, de una forma precisa y lo más objetivamente posible, los problemas prácticos que se han planteado para llevar a cabo esa labor, las hipótesis que surgieron a continuación y el método que se empleó en la resolución de los mencionados problemas.

NOTA: La presente exposición teórica correspondiente al apartado 2.3 Adaptación, ha sido realizada siguiendo las directrices expuestas por Yela, M. (Ver, "Teoría de los Test" y "Psicometría y Estadística". Yela, M. 1964,1965).

 
retroceder avanzar