2.1.4. Técnicas para la identificación

Es altamente deseable identificar al niño superdotado lo más pronto posible en su vida, desde el punto de vista del pleno desarrollo de sus capacidades y de su ajuste personal. L. Hollingworth afirma que la necesidad que el niño altamente inteligente tiene de "un complemento al plan de estudios corriente" es mayor en el nivel de la escuela elemental y primaria y que sus problemas personales pertenecen principalmente al periodo de su vida anterior a los doce años de edad (American Association for Gifted Children: "The Gifted Child". Paul Wity, Boston, 1961). La historia de los instrumentos creados específicamente para la detección de bien dotados es relativamente reciente. Se ha empleado todo tipo de test para identificar este tipo de sujetos: test de nivel mental, de desarrollo y madurez, de capacidad intelectual, de rendimiento escolar, de personalidad, etc... y aún hoy continúan empleándose, fijando un criterio estadístico o limítrofe ( C.I.=140 por ejemplo) o de otro tipo, según los objetivos. En el apéndice, exponemos un índice resumido de algunos de estos instrumentos más usados.

El test de detección de bien-dotados que nos ocupa, está basado en dos de las más antiguas técnicas de detección del bien dotado, a saber, la precocidad y la observación.

1.- La precocidad con la que ciertos niños manifiestan un comportamiento que es característica general de sujetos de mayor edad, fue lo primero que llamó la atención en los superdotados, y la causa, en definitiva, de que se les denominase "dotados". Ciertamente los niños bien dotados son generalmente precoces, pero esto no significa necesariamente que a la inversa sea también cierto. La precocidad puede ser el indicador de una superioridad natural, pero puede ser también el resultado de un forzamiento, por estimulación excesiva del medio. Por otra parte, algunos sujetos, no manifiestan su superioridad real si no a partir de una cierta edad. Y finalmente, hay también casos de precocidad unilateral, donde se constata, por ejemplo, un desequilibrio entre el desarrollo mental por una parte, y el psíquico o social por otra. Además, si bien es cierto que gran parte de estos niños precoces mantienen su superioridad en edades posteriores, otros, por el contrario, terminan por aproximarse a la media (R. De Craecker, "Les enfants intellectuellement donés", París, Press Universitaires de France, 1951). Puesto que nuestro Test Cuestionario está basado fundamentalmente en la precocidad (como veremos en su posterior descripción), las críticas aquí apuntadas a este enfoque, han de aplicarse con dureza a dicho instrumento.

2.- La observación como técnica de identificación del bien dotado, suele entenderse como observación del pedagogo que se ocupa del sujeto en cuestión. Es, en efecto, una de las más antiguas técnicas para la detección del niño. Ya en el trabajo de Terman de 1921, se pedía a los docentes que indicaran cuáles eran los tres alumnos más inteligentes de cada clase (Andreani, O y Oriio, S."Las raíces psicológicas del talento". Buenos Aires, Kapelusz, 1978). Esta segunda técnica, pilar de nuestro instrumento objeto de estudio, no está exenta tampoco de críticas, pero cedemos su exposición a un apartado posterior. Como ya indicábamos, recientemente se han creado gran variedad de instrumentos concebidos específicamente para identificar biendotados. Para una revisión de este tema, que escapa a los límites de este epígrafe, consúltese el capítulo 15 "Tests para sujetos muy dotados" en "Los test psicológicos" por Adgar Austey, Madrid, Marova, 1976. Véase también el capítulo "Otras técnicas del estudio del niño biendotado" en "El niño sobredotado en la escuela común" por M. Scheifele, Buenos Aires, Paidos, 1964.

2.1.5. La Problemática del biendotado

Aunque el tema de la problemática del biendotado, las fuentes de sus conflictos, su inadaptación al medio escolar común, los programas de enriquecimiento, etc. Es la parcela más apasionante y fructífera de las investigaciones sobre biendotados, resulta evidente que su tratamiento solamente roza muy levemente nuestro campo de trabajo: La detección del biendotado mediante observación, y más concretamente, la adaptación de un cuestionario de observación, el test de detección de bien-dotados. El lector interesado en el tema, puede consultar "El niño sobredotado en la escuela común" (op. Cit.); "Cómo es el niño sobredotado y cómo enseñarle" por Torrance, Buenos Aires, Piados, 1965; "Introducción al estudio de los niños Sub y Superdotados", Harry, J. Baker, Buenos Aires, Kapelusy, 1966.

 
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