PRESENTACIÓN
La
presente investigación parte de un trabajo empírico muy riguroso
concebido para adaptar a la población de escolares españoles un
instrumento de detección y análisis de niños bien dotados
(aquellos que puntúan un 10 % por encima de la media).
El Cuestionario, conocido en Estados Unidos como el Gifted and Talented
Screening Form, ha sido empleado con gran éxito en otros países,
especialmente en USA. Sin embargo, en España no ha sido ni traducido
ni adaptado estadísticamente hasta la fecha.
Este
cuestionario es de extraordinario valor por dos razones: en primer
lugar por haber demostrado ya en otros países, dentro del aula,
su validez y precisión a la hora de detectar las diferentes áreas
de capacidad y creatividad en los niños; en segundo lugar, porque
se basa en la observación realizada por los docentes sobre
las conductas cotidianas de los niños, no en los clásicos cuestionarios
de papel y lápiz. Es, en este sentido, un instrumento muy riguroso
y empíricamente validado y contrastado pero, al mismo tiempo, muy
próximo a la vida cotidiana del docente, muy "real".
La
importancia de proporcionar a los docentes españoles instrumentos
claros, operativos y rigurosos de este tipo es enorme. A través
de este instrumento, los pedagogos podrán detectar a los niños "biendotados" que se encuentren en sus aulas conociendo, además,
en qué áreas específicas resultan especialmente dotados (aptitudes
psicomotoras, aptitudes mecánicas, liderazgo, creatividad,
etc. Ver Fig. 2 pág 159 del trabajo). De este modo, podrán diseñar
un tratamiento un poco más individualizado sobre estos niños gracias
al cual podrán desarrollar de forma plena sus aptitudes. Desafortunadamente,
con frecuencia se malogran en los niños estas aptitudes inicialmente
brillantes por no haberlas podido detectar a tiempo.
No sólo eso, a través de este instrumento, el docente podrá diseñar
un mapa global comprensivo o perfil de las aptitudes globales de
toda la clase, lo que le permitirá comprender mucho mejor la marcha
evolutiva (madurativa, cognitiva, psicomotriz, etc.) de su grupo
de alumnos en conjunto (ver pág. 143 y 142 del trabajo).
La metodología de la investigación ha sido empírica. En primer
lugar se hubo de traducir el cuestionario (en la pág. 153 del trabajo
y siguientes, está el original inglés y en la 158 y siguientes, su
traducción adaptada). A continuación, se aplicaron los diferentes
cuestionarios (test de inteligencia, sociogramas, etc, además del
cuestionario objeto de estudio) en los Colegios Públicos Jaime I
el Conquistador y 20 de Noviembre y en el privado San Pablo de Madrid.
Se utilizaron 5 muestras diferentes de alumnos y 4 docentes diferentes
por muestra.
Los datos recogidos fueron los siguientes:
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Por un lado, los resultados de los test que fueron aplicados (además
del cuestionario objeto de estudio), que servirían como criterio
externo de validez: el test de Matrices de Raven, el test de
Usos de Guilford, el sociograma y el test de Mc Quarrie.
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Por
otro lado, los datos reseñados en la "ficha de calificación
colectiva" (ver página 160 del trabajo) obtenidos a partir del
cuestionario de detección de biendotados objeto de estudio.
Disponíamos de 4 de estas fichas por muestra (una por docente).
Un total, pues, de 20 fichas; las mismas realizadas por los
profesores 4 meses después (para analizar la fiabilidad test-retest).
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Estos resultados se trasladan a la " ficha individual" (pág
159) donde los resultados se agrupan por áreas de aptitudes.
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Las
puntuaciones así obtenidas se trasladan a una nueva tabla (ver
pág.150) donde se reseñaba la puntuación, por área, obtenida
por cada niño en el Cuestionario de Detección, junto con su
correspondiente puntuación en el criterio de validez externa.
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Con
esta matriz de datos se pudieron calcular los índices necesarios
para una adecuada validación de un instrumento de este tipo:
índices de correlación test-retest y acuerdo interjueces (fiabilidad
y validez de constructo de los items), cálculo de los índices
de asimetría por áreas, índices de correlación con los criterios
externos de validez (validez externa del cuestionario) junto
con los coeficientes de determinación (proporción de la varianza
criterio pronosticable a partir del test) y de alienación (razón
entre error típico de estimación y desviación típica del criterio,
lo cual, multiplicando por cien, nos indica el tanto por ciento
de azar que queda al pronosticar a partir de nuestro test).
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Finalmente
se calcularon las puntuaciones "tipificadas" a las muestras
españolas (eneatipos, centiles, puntuación "Z" y típicas normalizadas).
De este modo, los docentes españoles disponen a partir de estas
tablas (ver tabla 4 pág. 123) de baremos de comparación realizados
con rigor estadístico en muestras españolas, que les permitirán
comparar con los resultados de sus propios alumnos.
En conclusión, es este un trabajo que une al rigor de la
metodología empírica científica, unas aplicaciones concretas e inmediatas
muy útiles para el entorno educativo español, puesto que con él
podemos ofrecer al docente una herramienta de trabajo, con su correspondiente
traducción, baremación, tipificación y adaptación al comportamiento
de las muestras escolares españolas. Ofrecemos en el presente trabajo
un estudio inicial para la adaptación del Test-Cuestionario de Observación:
Detección y Evaluación de Bien-Dotados inédito en España.
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