7.2. Hipótesis 2

Los resultados de la validez del ST-3785 han sido analizados por áreas. Antes de pasar a la interpretación de los resultados, queremos indicar nuevamente, que el área psicomotora fue anulada debida a las causas expuestas, por lo que los datos correspondientes no aparecen en las tablas.

Los coeficientes de validez encontrados en cada muestra no difieren significativamente, lo cual era predecible una vez comprobado el acuerdo Inter-jueces. En efecto, aun cuando este acuerdo Inter-jueces fuese realizado dentro de cada muestra, dado el elevado número de acuerdos, una inferencia lógica predeciría un acuerdo Inter-muestras.

Agrupemos los coeficientes de validez totales por áreas antes de continuar (Tabla 7).

TABLA 7

Frecuencias de coeficientes de validez

Podemos ahora ver con claridad que los coeficientes de validez se agrupan entre 25 y 50. Sabemos también, como aparece en las tablas correspondientes, que las varianzas de los grupos en ambas variables son muy pequeñas, oscilando entre 1.25 y 3.50, por lo que cualquier coeficiente de correlación entre ambas presentará valores relativamente bajos.

Para interpretar un coeficiente de validez, conviene examinarlo desde distintas perspectivas. Revisaremos a continuación aquellas, que a nuestro parecer, nos llevarán a conclusiones más acertadas.

7.2.1. El coeficiente de determinación

Es el cuadrado del coeficiente de validez: d= r2xy. Expresa la proporción de la varianza del criterio que es pronosticable a partir del test. Si multiplicamos este coeficiente por cien, encontraremos el tanto por ciento de la varianza criterio que es función del rasgo que mide el test.

Hallemos los coeficientes de determinación que aparecen a partir de los datos de la Tabla 7; a partir del punto medio de los intervalos: 7, 10, 13, 17, 22, 27, 32 (aparecen ordenados en el orden de los intervalos, Tabla 7) que, si lo multiplicamos por 100, nos indicarán unas varianzas criterio función del rasgo entre 7% y 32%. De nuevo las áreas creatividad, artística y liderazgo, presentan los índices más bajos, y explican menor tanto por ciento de varianza.

7.2.2. El coeficiente de alineación

Es la razón entre el error típico de estimación y la desviación típica de estimación y la desviación típica del criterio. Multiplicando por cien, indica el tanto por ciento de azar que todavía queda al usar (para pronosticar el criterio) las puntuaciones obtenidas en un test relacionado con él.

Hagamos el cálculo para nuestros datos: 96, 94, 93, 91, 88, 85, 82; que multiplicamos por cien, arrojan un intervalo entre 82% y 96%. Es decir, que al pronosticar los criterios establecidos mediante el ST-3785, queda un tanto por ciento de azar que oscila entre el 82 y el 96 por ciento. Afortunadamente la labor del test de detección de biendotados no es pronosticar los sujetos en los criterio usados, pues en ese caso, su validez sería hasta cierto punto insuficiente, aun cuando eliminasen alguna parte de los errores de estimación, y más vale eliminar algo que no eliminar nada.

Afortunadamente, decíamos, no es ése el objetivo del test de detección de biendotados. Su objetivo es detectar al niño bien dotado. Este, como se expuso en la introducción, es considerado como aquél que se encuentra entre el centil 90 y 100. Nuestro instrumento será válido, si es capaz de detectar adecuadamente a estos sujetos.

7.2.3. Conclusiones sobre la validez

¿Cómo se ha analizado si, efectivamente, el test de detección de biendotados, detecta al bien dotado? Mediante un sencillo procedimiento: analizando si los sujetos que aparecen entre el centil 90 y el centil 100 en el ST-3785, aparecen también dentro del mismo intervalo en el criterio.
Presentamos a continuación los datos encontrados a este respecto:

Académica 92%
Creatividad 78%
Artística 75%
Inteligencia 88%
Liderazgo 85%

Es decir, que el test de detección de biendotados detecta los tantos por cientos expresados, en las áreas que se indican, respecto a los criterios referidos. En conclusión, estos resultados nos permiten afirmar que el test de detección de biendotados posee una validez adecuada para la detección de biendotados. Sin embargo, su validez disminuye bastante si desea emplearse como pronóstico.

 
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