7.2. Hipótesis
2
Los resultados de la validez del ST-3785 han sido analizados por
áreas.
Antes de pasar a la interpretación de los resultados, queremos indicar
nuevamente, que el área psicomotora fue anulada debida a las causas
expuestas, por lo que los datos correspondientes no aparecen en
las tablas.
Los coeficientes de validez encontrados en cada muestra no difieren
significativamente, lo cual era predecible una vez comprobado el
acuerdo Inter-jueces. En efecto, aun cuando este acuerdo Inter-jueces
fuese realizado dentro de cada muestra, dado el elevado número de
acuerdos, una inferencia lógica predeciría un acuerdo Inter-muestras.
Agrupemos los coeficientes de validez totales por áreas antes de
continuar (Tabla 7).
TABLA 7
Frecuencias de coeficientes de validez
Podemos ahora
ver con claridad que los coeficientes de validez se agrupan entre
25 y 50. Sabemos también, como aparece en las tablas correspondientes,
que las varianzas de los grupos en ambas variables son muy pequeñas,
oscilando entre 1.25 y 3.50, por lo que cualquier coeficiente de
correlación entre ambas presentará valores relativamente bajos.
Para interpretar un coeficiente de validez, conviene examinarlo
desde distintas perspectivas. Revisaremos a continuación aquellas,
que a nuestro parecer, nos llevarán a conclusiones más acertadas.
7.2.1.
El coeficiente de determinación
Es el cuadrado
del coeficiente de validez: d= r2xy. Expresa la proporción de la
varianza del criterio que es pronosticable a partir del test. Si
multiplicamos este coeficiente por cien, encontraremos el tanto
por ciento de la varianza criterio que es función del rasgo que
mide el test.
Hallemos los coeficientes de determinación que aparecen a partir
de los datos de la Tabla 7; a partir del punto medio de los intervalos:
7, 10, 13, 17, 22, 27, 32 (aparecen ordenados en el orden de los
intervalos, Tabla 7) que, si lo multiplicamos por 100, nos indicarán
unas varianzas criterio función del rasgo entre 7% y 32%. De nuevo
las áreas creatividad, artística y liderazgo, presentan los índices
más bajos, y explican menor tanto por ciento de varianza.
7.2.2.
El coeficiente de alineación
Es la razón
entre el error típico de estimación y la desviación típica de estimación
y la desviación típica del criterio.
Multiplicando por cien, indica el tanto por ciento de azar que todavía
queda al usar (para pronosticar el criterio) las puntuaciones obtenidas
en un test relacionado con él.
Hagamos el cálculo para nuestros datos: 96, 94, 93, 91, 88, 85,
82; que multiplicamos por cien, arrojan un intervalo entre 82% y
96%. Es decir, que al pronosticar los criterios establecidos mediante
el ST-3785, queda un tanto por ciento de azar que oscila entre el
82 y el 96 por ciento.
Afortunadamente la labor del test de detección de biendotados no
es pronosticar los sujetos en los criterio usados, pues en ese
caso, su validez sería hasta cierto punto insuficiente, aun cuando
eliminasen alguna parte de los errores de estimación, y más vale
eliminar algo que no eliminar nada.
Afortunadamente, decíamos, no es ése el objetivo del test de detección
de biendotados. Su objetivo es detectar al niño bien dotado. Este,
como se expuso en la introducción, es considerado como aquél que
se encuentra entre el centil 90 y 100. Nuestro instrumento será válido, si es capaz de detectar adecuadamente a estos sujetos.
7.2.3.
Conclusiones sobre la validez
¿Cómo se ha
analizado si, efectivamente, el test de detección de biendotados,
detecta al bien dotado? Mediante un sencillo procedimiento: analizando
si los sujetos que aparecen entre el centil 90 y el centil 100 en
el ST-3785, aparecen también dentro del mismo intervalo en el criterio.
Presentamos a continuación los datos encontrados a este respecto:
Académica
92%
Creatividad 78%
Artística 75%
Inteligencia 88%
Liderazgo 85%
Es decir, que
el test de detección de biendotados detecta los tantos por cientos
expresados, en las áreas que se indican, respecto a los criterios
referidos.
En conclusión, estos resultados nos permiten afirmar que el test
de detección de biendotados posee una validez adecuada para la
detección de biendotados. Sin embargo, su validez disminuye bastante
si desea emplearse como pronóstico.
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