Si observamos la Figura 1, comprobaremos cómo de los 107 coeficientes de fiabilidad obtenidos, 87 de ellos se extienden entre los valores 75 y 94. Esto quiere decir, en definitiva, que entre un 75% y un 94% de la varianza empírica se debe a la verdadera varianza. El error relativo, pues, del instrumento está dentro de los límites exigibles.

Podemos así concluir que el instrumento, en lo que respecta a su precisión, reúne las suficientes garantías. Sin embargo, sabemos que para interpretar correctamente la precisión del test en un grupo determinado, debemos comparar la desviación típica del grupo en el test con el error típico de medida (error absoluto).

Revisando la Tabla 1 comprobaremos que la desviación típica es siempre (salvo en el área psicomotora de la que ahora nos ocuparemos) considerablemente mayor que el error típico. Esto es así, tanto respecto al error absoluto como al relativo, para todas las áreas del ST-33785 excepto para el área psicomotora. Este área presenta tres coeficientes con valores comprendidos entre 90-94, uno entre 60-64, uno entre 50-54 y uno entre 40-44. Es decir, solamente 7 coeficientes de los 20 que deberían aparecer. La explicación es sencilla: 13 de los sujetos profesores no contestaron en este área, o fue contestada de manera tan incompleta que hacía inútil analizar los datos.

¿Por qué aparecen 3 de estos coeficientes con valor entre 90-94?. La respuesta es de nuevo sencilla. Porque 3 de estos 7 sujetos-profesores que respondieron a este área (sin conocer verdaderamente la respuesta) respondieron a todos los items con la misma puntuación para todos los sujetos-niños. Naturalmente, esta circunstancia hizo que el área psicomotora quedase anulada. Por este motivo, dicha área no presenta tampoco datos de validez, ni, lógicamente baremaciones.

Las áreas que presentan índices mayores de fiabilidad se refieren a "académica" e "inteligencia" (ver Tabla 6). Analizar esta cuestión implicaría plantearse el análisis de la estructura pedagógica en España (o, al menos, en las muestras del grupo normativo); su falta de interés por la formación creativa y artística, así como el contacto personal profesor-alumno. Desgraciadamente, tal objetivo, escapa a los límites lógicos del presente estudio, y tendrá que cederse a posteriores investigaciones.

En definitiva, podemos concluir que el ST-33785 presenta la fiabilidad adecuada, dentro de los límites de nuestra investigación, tanto en lo que respecta a su error absoluto como a su error relativo, excepto en el área psicomotora tal y como predecíamos en la hipótesis 1.

7.1.2 Fiabilidad acuerdo Inter.-jueces

En la Tabla 2 aparecen todas las correlaciones halladas entre los jueces. El área psicomotora presenta idénticos resultados. El ítem correspondiente al área artística, presenta correlaciones relativamente bajas (considérese que la desviación típica es muy pequeña) e incluso 5 de los 20 sujetos-profesores no lo contestaron. Estos datos, a nuestro entender, no invalidan dicho ítem pero sí aconsejan su revisión. El ítem 13 correspondiente al mismo área, presenta correlaciones algo más bajas que el resto de los items del ST-33785, aunque tampoco lo suficiente como para invalidarlo. Algo muy semejante ocurre con el ítem 9. La causa de este fenómeno es, naturalmente, la misma del expuesto en el epígrafe anterior.

Resumiendo, la prueba "acuerdo Inter.-jueces", indica que cada ítem presenta objetividad intrínseca suficiente, y también, que los sujetos-profesores poseen una precisión muy semejante al evaluar a los niños.

 
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