Si observamos
la Figura 1, comprobaremos cómo de los 107 coeficientes de fiabilidad
obtenidos, 87 de ellos se extienden entre los valores 75 y 94.
Esto quiere decir, en definitiva, que entre un 75% y un 94% de la
varianza empírica se debe a la verdadera varianza. El error relativo,
pues, del instrumento está dentro de los límites exigibles.
Podemos
así concluir que el instrumento, en lo que respecta a su precisión,
reúne las suficientes garantías.
Sin embargo, sabemos que para interpretar correctamente la precisión
del test en un grupo determinado, debemos comparar la desviación
típica del grupo en el test con el error típico de medida (error
absoluto).
Revisando la Tabla 1 comprobaremos que la desviación típica es siempre
(salvo en el área psicomotora de la que ahora nos ocuparemos) considerablemente
mayor que el error típico.
Esto es así, tanto respecto al error absoluto como al relativo,
para todas las áreas del ST-33785 excepto para el área psicomotora.
Este área presenta tres coeficientes con valores comprendidos entre
90-94, uno entre 60-64, uno entre 50-54 y uno entre 40-44. Es decir,
solamente 7 coeficientes de los 20 que deberían aparecer. La explicación
es sencilla: 13 de los sujetos profesores no contestaron en este área,
o fue contestada de manera tan incompleta que hacía inútil analizar
los datos.
¿Por qué aparecen 3 de estos coeficientes con valor entre 90-94?.
La respuesta es de nuevo sencilla. Porque 3 de estos 7 sujetos-profesores
que respondieron a este área (sin conocer verdaderamente
la respuesta) respondieron a todos los items con la misma puntuación
para todos los sujetos-niños.
Naturalmente, esta circunstancia hizo que el área psicomotora quedase
anulada. Por este motivo, dicha área no presenta tampoco datos de
validez, ni, lógicamente baremaciones.
Las áreas que presentan índices mayores de fiabilidad se refieren
a "académica" e "inteligencia" (ver Tabla 6). Analizar esta cuestión
implicaría plantearse el análisis de la estructura pedagógica en
España (o, al menos, en las muestras del grupo normativo); su falta
de interés por la formación creativa y artística, así como el contacto
personal profesor-alumno. Desgraciadamente, tal objetivo, escapa
a los límites lógicos del presente estudio, y tendrá que cederse
a posteriores investigaciones.
En definitiva, podemos concluir que el ST-33785 presenta la fiabilidad
adecuada, dentro de los límites de nuestra investigación, tanto
en lo que respecta a su error absoluto como a su error relativo,
excepto en el área psicomotora tal y como predecíamos en la hipótesis
1.
7.1.2
Fiabilidad acuerdo Inter.-jueces
En la Tabla
2 aparecen todas las correlaciones halladas entre los jueces.
El área psicomotora presenta idénticos resultados.
El ítem correspondiente al área artística, presenta correlaciones
relativamente bajas (considérese que la desviación típica es muy
pequeña) e incluso 5 de los 20 sujetos-profesores no lo contestaron.
Estos datos, a nuestro entender, no invalidan dicho ítem pero sí
aconsejan su revisión. El ítem 13 correspondiente al mismo área,
presenta correlaciones algo más bajas que el resto de los items
del ST-33785, aunque tampoco lo suficiente como para invalidarlo.
Algo muy semejante ocurre con el ítem 9.
La causa de este fenómeno es, naturalmente, la misma del expuesto
en el epígrafe anterior.
Resumiendo, la prueba "acuerdo Inter.-jueces", indica que cada ítem
presenta objetividad intrínseca suficiente, y también, que los sujetos-profesores
poseen una precisión muy semejante al evaluar a los niños.
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