5.1.2.
Limitaciones de las muestras
Aunque se buscó, en lo posible, que las muestras empleadas representaran
con la mayor precisión exigible la población a la que representan,
debemos señalar algunas de las limitaciones presentes en ellas,
muy a pesar de nuestro rigor:
- Ninguna de las cinco muestras fue extraída de forma aleatoria
entre población, sino que todas ellas fueron escogidas por aceptar
voluntariamente colaborar en el trabajo. Esta es probablemente,
una limitación grande de las muestras empleadas, dado que el especial
esfuerzo que requería colaborar en la investigación hizo que los
pedagogos participantes fuesen sujetos especialmente motivados
hacia la labor pedagógica. Aunque esta limitación no esté verificada
experimentalmente, es aconsejable, al interpretar los datos, tomar
en consideración dicha puntualización.
- La representatividad geográfica de las muestras es escasa (
Madrid y periferia) Aún cuando consideramos que ésta no es una
gran limitación de las muestras, puesto que se buscó, dentro de
las que aceptaron voluntariamente el trabajo, la mayor representatividad
posible socio-económica, paliando así, en parte, la citada limitación,
las características sociales inherentes a cada región geográfica
no están adecuadamente representadas, por lo que debe tenerse
muy presente al interpretar y generalizar los resultados.
- Finalmente, el número de sujetos, tanto en lo que respecta a
los pedagogos, como en lo que respecta a los niños objeto de observación,
es excesivamente limitado como para la total generalización de
los resultados.
Debemos, pues, concluir que el presente estudio no pretende ir mas
allá de sus límites metodológicos. A partir de los datos finalmente
obtenidos, no puede concluirse que esté finalizada la adaptación
del test. Es únicamente, un estudio de adaptación del instrumento,
el cual, junto con posteriores aportaciones, formará un conjunto
científicamente consiste de datos que constituirá la adecuada adaptación.
No es preciso señalar, naturalmente, que el trabajo de adaptación
tampoco se vería ahí concluido. La adaptación de cualquier instrumento
de medida en psicología es algo en continua revisión, que se va
modificando y completando con las sucesivas aportaciones científicas
que el progreso de la ciencia conlleva con el paso del tiempo.
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