5.1.2. Limitaciones de las muestras

Aunque se buscó, en lo posible, que las muestras empleadas representaran con la mayor precisión exigible la población a la que representan, debemos señalar algunas de las limitaciones presentes en ellas, muy a pesar de nuestro rigor:

- Ninguna de las cinco muestras fue extraída de forma aleatoria entre población, sino que todas ellas fueron escogidas por aceptar voluntariamente colaborar en el trabajo. Esta es probablemente, una limitación grande de las muestras empleadas, dado que el especial esfuerzo que requería colaborar en la investigación hizo que los pedagogos participantes fuesen sujetos especialmente motivados hacia la labor pedagógica. Aunque esta limitación no esté verificada experimentalmente, es aconsejable, al interpretar los datos, tomar en consideración dicha puntualización.

- La representatividad geográfica de las muestras es escasa ( Madrid y periferia) Aún cuando consideramos que ésta no es una gran limitación de las muestras, puesto que se buscó, dentro de las que aceptaron voluntariamente el trabajo, la mayor representatividad posible socio-económica, paliando así, en parte, la citada limitación, las características sociales inherentes a cada región geográfica no están adecuadamente representadas, por lo que debe tenerse muy presente al interpretar y generalizar los resultados.

- Finalmente, el número de sujetos, tanto en lo que respecta a los pedagogos, como en lo que respecta a los niños objeto de observación, es excesivamente limitado como para la total generalización de los resultados.

Debemos, pues, concluir que el presente estudio no pretende ir mas allá de sus límites metodológicos. A partir de los datos finalmente obtenidos, no puede concluirse que esté finalizada la adaptación del test. Es únicamente, un estudio de adaptación del instrumento, el cual, junto con posteriores aportaciones, formará un conjunto científicamente consiste de datos que constituirá la adecuada adaptación. No es preciso señalar, naturalmente, que el trabajo de adaptación tampoco se vería ahí concluido. La adaptación de cualquier instrumento de medida en psicología es algo en continua revisión, que se va modificando y completando con las sucesivas aportaciones científicas que el progreso de la ciencia conlleva con el paso del tiempo.

 
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