7.3. Hipótesis 3

Las baremaciones y puntuaciones tipificadas aparecen en la Tabla 4. Los índices de asimetría por áreas, se indican en la Tabla 5.

Nuestra 3ª hipótesis no resulta confirmada. En efecto, Q3-Q2=Q2-Q1 en todos los casos, y esto indica que, necesariamente, la distribución es asimétrica. Puesto que los índices en todos los casos eran mayores de 0, la distribución es asimétrica positiva, es decir, hay más puntuaciones bajas que altas. La explicación, con los resultados en la mano, aparece clara: el instrumento está construido para extraer a los sujetos bien-dotados, consecuentemente, aquellos que saquen puntuaciones bajas son sujetos normales y, dado que los sujetos normales son el mayor tanto por ciento, es lógico que se agrupen en mayor número hacia puntuaciones bajas.

Fue un error, pues, plantear la hipótesis en la forma que se hizo, debido, probablemente, al sesgo profesional que habitúa a trabajar con instrumentos de distribución normal.

7.4. Conclusión general

En resumen, podemos afirmar que el test de detección de biendotados posee la fiabilidad y validez exigible para ser empleado en la población española, excepto en el área psicomotora cuyos resultados indican que su uso es totalmente inapropiado a dicha población. El análisis de las causas a las que se deben dichos resultados deberá ser cedido a posteriores investigaciones.

Una de las implicaciones claras que surgen de la efectiva fiabilidad y validez encontradas consiste en comprobar que el juicio subjetivo de los docentes hacia sus alumnos se mantiene eficaz en diferentes edades y diferentes ambientes escolares socio-económicos.

Es preciso subrayar de nuevo, que dicha conclusión está sujeta a fuertes restricciones. Ni el número de sujetos, ni la representatividad de las muestras, ni los criterios mismos, avalan la presente investigación como para considerar concluida la adaptación del test de detección de biendotados. Antes al contrario, pretende ser, tan solo, un estudio inicial de ella, que deberá ser completada con futuras aportaciones.


7.5. Comentario final

La utilidad del test de detección de biendotados no tiene por qué limitarse a la detección de niños bien dotados. Ofrecemos como sugerencia el siguiente gráfico, en el que podríamos puntuar a cada niño y obtener así un perfil visual rápidamente interpretable, de cada niño de la clase. De esta manera, el docente sabría sobre qué área en particular de cada niño deberá centrar su interés con mayor atención. Naturalmente, sin perjudicar el interés de la clase como grupo. Para ello, en otra gráfica idéntica a la sugerida, podría incluir las frecuencias de todo el grupo. Así, el docente dispone de los datos (perfil) por niño de la clase y de los datos totales del grupo de una forma sencilla, útil y fácilmente interpretable.


 
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