7.3. Hipótesis
3
Las baremaciones
y puntuaciones tipificadas aparecen en la Tabla 4. Los índices de
asimetría por áreas, se indican en la Tabla 5.
Nuestra 3ª hipótesis no resulta confirmada.
En efecto, Q3-Q2=Q2-Q1 en todos los casos, y esto indica que, necesariamente,
la distribución es asimétrica. Puesto que los índices en todos los
casos eran mayores de 0, la distribución es asimétrica positiva,
es decir, hay más puntuaciones bajas que altas. La explicación,
con los resultados en la mano, aparece clara: el instrumento está
construido para extraer a los sujetos bien-dotados, consecuentemente,
aquellos que saquen puntuaciones bajas son sujetos normales y, dado
que los sujetos normales son el mayor tanto por ciento, es lógico
que se agrupen en mayor número hacia puntuaciones bajas.
Fue un error, pues, plantear la hipótesis en la forma que se hizo,
debido, probablemente, al sesgo profesional que habitúa a trabajar
con instrumentos de distribución normal.
7.4.
Conclusión general
En resumen,
podemos afirmar que el test de detección de biendotados posee la
fiabilidad y validez exigible para ser empleado en la población
española, excepto en el área psicomotora cuyos resultados indican
que su uso es totalmente inapropiado a dicha población. El análisis
de las causas a las que se deben dichos resultados deberá ser cedido
a posteriores investigaciones.
Una de las implicaciones claras que surgen de la efectiva fiabilidad
y validez encontradas consiste en comprobar que el juicio subjetivo
de los docentes hacia sus alumnos se mantiene eficaz en diferentes
edades y diferentes ambientes escolares socio-económicos.
Es preciso subrayar de nuevo, que dicha conclusión está sujeta a
fuertes restricciones. Ni el número de sujetos, ni la representatividad
de las muestras, ni los criterios mismos, avalan la presente
investigación como para considerar concluida la adaptación del test
de detección de biendotados. Antes al contrario, pretende ser,
tan solo, un estudio inicial de ella, que deberá ser completada
con futuras aportaciones.
7.5.
Comentario final
La utilidad
del test de detección de biendotados no tiene por qué limitarse
a la detección de niños bien dotados. Ofrecemos como sugerencia
el siguiente gráfico, en el que podríamos puntuar a cada niño
y obtener así un perfil visual rápidamente interpretable, de cada
niño de la clase. De esta manera, el docente sabría sobre qué área
en particular de cada niño deberá centrar su interés con mayor
atención. Naturalmente, sin perjudicar el interés de la clase como
grupo. Para ello, en otra gráfica idéntica a la sugerida, podría
incluir las frecuencias de todo el grupo.
Así, el docente dispone de los datos (perfil) por niño de la clase
y de los datos totales del grupo de una forma sencilla, útil y
fácilmente interpretable.
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