2.3.5.1. Normas Centiles

La puntuación centil de un sujeto en un test indica el tanto por ciento de sujetos de la población normativa a que dicho sujeto es superior en el test. Así, si un sujeto ocupa, por ejemplo, el centil 35, esto indica que ha obtenido una puntuación en el test superior al 35% de los sujetos que constituyen la población representada por el grupo normativo.
El procedimiento para hallar las puntuaciones centiles es el siguiente:

1º Se aplica el test al grupo normativo y se obtiene la correspondiente distribución de frecuencias.
2º Se hallan las frecuencias acumuladas
3º Se hallan los porcentajes acumulados
4º Se hallan los puntos centiles correspondientes a cada puntuación directa, por medio de una interpolación
aritmética.

En nuestro caso, es innecesario conocer con exactitud todos los puntos centiles, nos basta con saber si el sujeto está por encima o por debajo de algunos puntos significativos, como la media, los cuartiles y otros. En estos casos, no hace falta dar normas con todos los centiles, basta señalar las puntuaciones directas a que corresponden aquellos puntos más significativos.

Nosotros hemos ofrecido las puntuaciones directas que corresponden a los "deciles" (centiles correspondientes a las decenas), los centiles extremos 1,5,95,99 y los puntos característicos, Q1, Md., y Q3 (correspondientes a los centiles 25, 50 y 75), por considerar esta información suficiente para los propósitos del test de detección de biendotados. Hemos empleado esta tipificación porque presenta las ventajas de ser fácil de hallar, ser fácil de interpretar y tener significación universal (lo mismo significa un centil 15 en un test que en otro). Sin embargo, estas puntuaciones, presentan el inconveniente de no poderse usar como escalas con unidad constante. No hay la misma diferencia entre el centil 5 y el 10 que entre el 45 y 50, aunque lo haya entre los números que la indican. Los centiles son números de orden.

En general, la unidad centil indica mucha mayor diferencia en los extremos que en el centro, debido a que las distribuciones de los test suele ser normal, acumulándose los sujetos en la parte media. Para evitar estos inconvenientes, hemos presentado en la adaptación del test de detección de biendotados, las puntuaciones típicas.

2.3.5.2. Normas típicas

Se llaman así las normas que interpretan una puntuación refiriéndola a la media del grupo normativo y usan como unidad de comparación la desviación típica o alguna fracción de ella. Las normas típicas más sencillas se elaboran convirtiendo las puntuaciones directas "X" en puntuaciones típicas "Z", aplicando la fórmula:


Expresan la distancia que separa a un sujeto de la media de su grupo, medida esta distancia usando la Sx del grupo como unidad. Estas puntuaciones tienen también una significación universal. Por ejemplo, una puntuación típica de 1.5 indica que el sujeto se aleja desviaciones típicas por encima de la media, sea el tipo de test que sea. Naturalmente, estas normas tienen el cero en el centro de la escala 8 en la media) y comprenden aproximadamente cinco unidades; entre -2.5 Sx y + 2.5 Sx están contenidos casi todos los casos de la distribución del test. En efecto, en una distribución normal, entre estos dos puntos se sitúan aproximadamente el 99% de los casos.

Dado que el principal inconveniente de esta escala típica es que las formas de las distribuciones de distintos test no son a veces iguales ni aproximadamente, y que, por tanto, la significación de las puntuaciones típicas varían de un test a otro, lo más adecuado para eliminar este inconveniente, es presentar las puntuaciones típicas normalizadas, suavizando la curva empírica. Esto es lo que se ha hecho en la presente adaptación. La ventaja que ofrece es que así, todas las puntuaciones típicas normalizadas de cualquier test y cualquier sujeto, tienen una significación perfectamente universal.
 
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