5.2.2. Discusión

Los instrumentos expuestos, a excepción del primero, han sido empleados como criterio externo de validación respecto a las áreas que indaga el test de detección de biendotados, como se indicará a continuación:

El coeficiente de correlación entre el área y su criterio externo nos indicará, como ya expusimos, un tipo de validez del test. En efecto, si esta correlación es alta, nuestro instrumento medirá lo mismo (salvando varianzas error) que el criterio, la implicación es evidente: debemos analizar cuidadosamente que la relación "test-criterio elegido" sea la adecuada. Este es nuestro inmediato objetivo.

El Test de Aptitudes Mecánicas de Mc. Quarrie, fue usado como criterio del subárea "aptitudes mecánicas". Su ámbito de aplicación (9-10 años en adelante), su baremación (población escolar entre otras), y su significación (diversos aspectos aptitudinales de la inteligencia ténica), hizo que lo considerásemos el instrumento más representativo para ser usado como criterio en este subárea. En efecto, los dos items de este subárea (20 y 23) analizan el aspecto de manipulación manual y el de las visualizaciones mecánicas. Sabemos por análisis factorial (Yela, 1967), que el Mc. Quarrie satura fuertemente en "rapidez de movimientos manuales controlados visualmente" y en "topológico" (aptitud para percibir e interpretar patrones estimulantes espacialmente ordenados) que son, precisamente, los dos aspectos a los que representan dicha subárea.

El Test de Matrices Progresivas de Raveu se empleó como criterio externo del área "inteligencia" representada por los items 6,8,14 y 21. De nuevo sus baremaciones (escolares entre otras), su ámbito de aplicación y su finalidad lo aconsejaban como el criterio idóneo a nuestros fines. Como indica la doctora Murga, A. (traducción y adaptación, 1970), este Test "distingue la persona mentalmente inmadura de la persona normal y discrimina con precisión a la superior a la normal en habilidad intelectual". Parece pues, evidente, su adecuación en nuestros fines.

Respecto al sociograma, fue empleado como criterio del área "liderazgo" evaluada por los items 2,7,9 y 11. Para que las preguntas se ajustasen lo máximo posible hacia el tipo de liderazgo que analiza los items, se siguieron las sugerencias del texto "Sociomotric in Granp Relations", publicado por American Conncil on Education, Washington, D.C.1948. Este instrumento revela las interrelaciones dentro de un grupo y proporciona indicios de la aceptación o resistencia del grupo ante el niño biendotado. Proporciona también una indicación del tipo de relación con los miembros del grupo que éste siento odesea. (Cronbach, Lee,J, "Essentials of Psychological Testing" New York, Harper and Brothers, 1949).

Es verdad que las elecciones que realiza al aplicarse el método sociométrico se restringen a un grupo específico de compañeros para una actividad dada, y se efectúan en un tiempo determinado. Bajo estas condiciones, las preferencias resultantes sufren ciertas limitaciones. Sin embargo, estas elecciones constituyen una regla de estimación más segura que observar el comportamiento para ver qué es lo que realmente cada niño quiere. Las elecciones que el niño parece realizar en la clase manifiestan sus verdaderos sentimientos tanto como lo hacen sus elecciones sociométricas escritas, de las que sabe que no se revelarán.

 
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