2.1.3.
Definición del Término "biendotado".
Diversos términos han sido utilizados en los círculos profesionales
para designar al niño superdotado: genio, superior, brillante, dotado,
talento y otros semejantes. Todos ellos implican una capacidad sobresaliente,
acentuándose la superioridad intelectual. Esta concepción tiene
su origen en las raíces históricas que hemos señalado.
En efecto, estudios como los de Terman, utilizaron la superioridad
mental como el criterio decisivo para la selección de los sujetos
de sus clases experimentales. La norma para la inclusión en el grupo
de Terman era un C.I. de 140, medido según el test de Stanfort-Binet
de Inteligencia.
Hollingworth, por ejemplo, exigía como requisito mínimo un C.I.
de 130 (medido con el citado test) junto con madurez emocional,
adaptabilidad social y aptitudes físicas (American Association for
Gifted Children: "The Gifted Child", Boston, Paul Witty, 1961).
En cada caso, la definición del límite inferior de la sobredotación
intelectual, era arbitraria, como sucede en toda ocasión en que
se establece una línea demarcatoria. Surge de inmediato el problema
de determinar si un niño de C.I. 139 no es sobredotado, cuando otro
de un C.I. 140 si lo es. El problema de establecer donde comienza
esa superioridad en una escala de test es sumamente discutible y
escapa a los límites del presente trabajo.
El criterio del límite intelectual según el criterio de los tests,
nos lleva a una segunda definición del superdotado: la de frecuencia
estadística.
Así, "alto" es el nivel que alcanzan poquísimos individuos. Un uno
por ciento sería, según esta definición, el criterio de Terman,
Hollingoworth y otros. Esta concepción estadística soslaya alguno
de los inconvenientes que presentaba el rígido criterio de delimitar
un C.I. al referirse aquella a la muestra específica de la que se
extrae el superdotado.
Debemos hacer aquí fuerte hincapié en la diferencia que actualmente
se establece entre "superdotados" y "bien dotado". El primero hace
referencia a los sujetos que muestra una superioridad del uno por
ciento, mientras que el segundo indica que los sujetos que se encuentran
entre el 10-20 por ciento. El primer concepto (superdotado) se
aproxima al concepto de "genio", tal como fue estudiado en los primeros
trabajos (Galton, therman, etc.), mientras que el segundo (biendotado) es un término más benévolo que obedece a las exigencias
socio-políticas definidas páginas atrás.
Esta superioridad puede referirse tanto a la excepcional superioridad
del individuo en un campo específico, como a la eficiencia mental
general (criterio éste, más ampliamente empleado). A nuestro juicio,
nos parece preferible dar al sujeto de alta capacidad general el
nombre de biendotado intelectual, y reservar para los demás el
término de talento, con el atributo que, según el caso, le corresponda
(talento artístico, musical, etc.).
Sin embargo, el Test Cuestionario de Observación Detección de Biendotados
que nos ocupa, está concebido (como veremos) para detectar un conjunto
de áreas (literaria, musical, liderazgo, etc.), indagando también
en la inteligencia general.
De esta forma, nuestro instrumento, aunque no exento de fuertes
críticas, indaga en las áreas más importantes que pueden caracterizar
al biendotado, siendo, en este sentido, más completo que si se hubiera
centrado únicamente en el criterio " inteligencia general".
Ya indicamos como el enfoque actual con que se aborda el problema
del biendotado, ha desplazado su interés en gran medida, hacia la
creatividad.
Resultaba obvio que una aptitud sobresaliente en algún área determinada,
o una inteligencia general superior desembocarán en la manifestación
de un desempeño hábil. Pero el hábil desempeño sólo, hoy, no es
evidencia suficiente de superioridad. La creatividad en originalidad
es la característica que distingue al verdaderamente bien dotado.
Según esto, definiríamos al biendotado como "un sujeto con capacidad
creativa sobresaliente en uno o más campos de las realizaciones
humanas" (Report of Worlishop on Education of Gifted Children" San
Francisco, S. Francisco State College Bak Store, 1961).
Es necesario precisar sin embargo, que la realización creativa sobresaliente,
se halla casi invariable acompañada de un alto nivel de capacidad
intelectual (Educational Policies Comunission National Education
Association: Edicaton of the Gifted, Columbia University, 1951).
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