2.1.3. Definición del Término "biendotado".

Diversos términos han sido utilizados en los círculos profesionales para designar al niño superdotado: genio, superior, brillante, dotado, talento y otros semejantes. Todos ellos implican una capacidad sobresaliente, acentuándose la superioridad intelectual. Esta concepción tiene su origen en las raíces históricas que hemos señalado. En efecto, estudios como los de Terman, utilizaron la superioridad mental como el criterio decisivo para la selección de los sujetos de sus clases experimentales. La norma para la inclusión en el grupo de Terman era un C.I. de 140, medido según el test de Stanfort-Binet de Inteligencia.

Hollingworth, por ejemplo, exigía como requisito mínimo un C.I. de 130 (medido con el citado test) junto con madurez emocional, adaptabilidad social y aptitudes físicas (American Association for Gifted Children: "The Gifted Child", Boston, Paul Witty, 1961).

En cada caso, la definición del límite inferior de la sobredotación intelectual, era arbitraria, como sucede en toda ocasión en que se establece una línea demarcatoria. Surge de inmediato el problema de determinar si un niño de C.I. 139 no es sobredotado, cuando otro de un C.I. 140 si lo es. El problema de establecer donde comienza esa superioridad en una escala de test es sumamente discutible y escapa a los límites del presente trabajo. El criterio del límite intelectual según el criterio de los tests, nos lleva a una segunda definición del superdotado: la de frecuencia estadística.

Así, "alto" es el nivel que alcanzan poquísimos individuos. Un uno por ciento sería, según esta definición, el criterio de Terman, Hollingoworth y otros. Esta concepción estadística soslaya alguno de los inconvenientes que presentaba el rígido criterio de delimitar un C.I. al referirse aquella a la muestra específica de la que se extrae el superdotado. Debemos hacer aquí fuerte hincapié en la diferencia que actualmente se establece entre "superdotados" y "bien dotado". El primero hace referencia a los sujetos que muestra una superioridad del uno por ciento, mientras que el segundo indica que los sujetos que se encuentran entre el 10-20 por ciento. El primer concepto (superdotado) se aproxima al concepto de "genio", tal como fue estudiado en los primeros trabajos (Galton, therman, etc.), mientras que el segundo (biendotado) es un término más benévolo que obedece a las exigencias socio-políticas definidas páginas atrás.

Esta superioridad puede referirse tanto a la excepcional superioridad del individuo en un campo específico, como a la eficiencia mental general (criterio éste, más ampliamente empleado). A nuestro juicio, nos parece preferible dar al sujeto de alta capacidad general el nombre de biendotado intelectual, y reservar para los demás el término de talento, con el atributo que, según el caso, le corresponda (talento artístico, musical, etc.). Sin embargo, el Test Cuestionario de Observación Detección de Biendotados que nos ocupa, está concebido (como veremos) para detectar un conjunto de áreas (literaria, musical, liderazgo, etc.), indagando también en la inteligencia general.

De esta forma, nuestro instrumento, aunque no exento de fuertes críticas, indaga en las áreas más importantes que pueden caracterizar al biendotado, siendo, en este sentido, más completo que si se hubiera centrado únicamente en el criterio " inteligencia general". Ya indicamos como el enfoque actual con que se aborda el problema del biendotado, ha desplazado su interés en gran medida, hacia la creatividad.

Resultaba obvio que una aptitud sobresaliente en algún área determinada, o una inteligencia general superior desembocarán en la manifestación de un desempeño hábil. Pero el hábil desempeño sólo, hoy, no es evidencia suficiente de superioridad. La creatividad en originalidad es la característica que distingue al verdaderamente bien dotado. Según esto, definiríamos al biendotado como "un sujeto con capacidad creativa sobresaliente en uno o más campos de las realizaciones humanas" (Report of Worlishop on Education of Gifted Children" San Francisco, S. Francisco State College Bak Store, 1961).

Es necesario precisar sin embargo, que la realización creativa sobresaliente, se halla casi invariable acompañada de un alto nivel de capacidad intelectual (Educational Policies Comunission National Education Association: Edicaton of the Gifted, Columbia University, 1951).

 

 
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