2.1.2. Enfoque
Actual
Las etapas históricamente señaladas, corresponden a una fase bien
definida, ligada a una cierta concepción de la inteligencia y de
los instrumentos para medirla. Esta fase está ya hoy superada.
El interés se ha desplazado de la inteligencia a la creatividad
y del estudio de los pocos "genios" al de las mejores formas de
potenciar el pensamiento productivo en todos los niveles. La causa
de este giro, se halla vinculada a factores socio-político, y más
concretamente a causa de la competencia nuclear y espacial. (G.
Galvi "Búsqueda de la creatividad" Instituto de Psicología de la
Universidad Católica, 1965, Milán, Vol. XXVII).
F. Barrou ("Creative Person and Creative Process. New York, Holt,
Rinehart y Wiston, 1969) escribe: "El final de la primera mitad
del siglo XX encontró a la Psicología bien provista de test de inteligencia,
pero aún muy pobre en test de ese aspecto de la inteligencia que
llamamos creatividad. Pero al término de la segunda Guerra mundial,
muchos psicólogos tuvieron la convicción de que había una aguda
necesidad de medios de medición en el campo de algunos rasgos como
la flexibilidad, la iniciativa, la ingeniosidad, la adaptabilidad,
la espontaneidad y la originalidad. Tomaron la decisión de hacer
algo para remediar la falta de investigaciones sobre todos los aspectos
de las potenciabilidades humanas".
Entre éstos fue particularmente importante para el comienzo de la
nueva modalidad de estudios sobre la inteligencia el famoso discurso
de Guilford cuando abandonó la presidencia de la American Psichological
Association (1950).
Contemporáneamente, en la Universidad de California, Barrou se interesó
por los aspectos creativos del proceso psicoterapéutico e inició
una vasta labor de evaluación de las personalidades creativas en
el Instituto of Personality Assesment and Research (IPAR), de la
Universidad de California en Berkeley.
Taylor, a su vez, promovió las reuniones de la Universidad de Utah,
que pusieron en comunicación a investigadores de origen diverso.
Torrance,
en Minnesota, centró su atención sobre los problemas de la educación
y promovió la Minnesota Conference on the Gifted, que marca la mutación
del interés de los educadores de los aspectos lógicos hacia los
creativos.
La obra de Getzel y Jackson " Creativity and Intelligence", puede
también considerarse iniciadora del paso de la primera fase de los
estudios psicométricos sobre la inteligencia a la segunda (dedicada
a los aspectos creativos).
El desarrollo de estos estudios llevó a la Psicología norteamericana
a redescubrir autores europeos, que ya en la década de los treinta
se habían ocupado de los procesos de reestructuración del pensamiento
en la solución de problemas (Wertheimer, Duncker, Bartlett), y
de los aspectos de la personalidad ligados a los procesos creativos,
especialmente en las formas del arte normal y del psicopatológico
(estudios sobre la creación artística de Freud y Kris y estudios
sobre la expresión artística de las esquizofrénicas; en Italia se
destacaron Morselli, Maccagni, etc...) (Galvi,C. "La Creativitá"
en Nuove questioni di Psicología, Brescia, La Scuola, 1975). Por
tanto, la renovación de los estudios sobre la inteligencia utiliza
las dos corrientes más importantes de la psicología europea: la
experimental y la clínico-freudiana. Ambas, llegaron a una inmediata
retroalimentación (feed-back) en la elaboración de teorías, hacia
una síntesis no realizada aún (pero tal vez cercana) entre las teorías
cognoscitivas y las teorías afectivas de la personalidad.
Es por lo tanto necesario tener presente estas nuevas orientaciones
para encuadrar de manera actual nuestro problema del estudio y detección
de los bien dotados. Es evidente, que las mismas influyen tanto
sobre la definición misma de las dotes intelectuales, como sobre
los medios para identificar y estudiar a los superdotados.
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