3. PROBLEMA

El problema que nos hemos planteado consiste, como ya se ha dicho, en adaptar el Test-Cuestionario de observación Detección de Bien Dotados ST-33785. Esto significa, en definitiva, plantearnos la siguiente pregunta:
¿Es útil este Cuestionario para los fines que se persigue en la población española, socio-culturalmente distinta a la población para la que fue construido y tipificado en su origen?

A su vez, esto supone plantearnos unos objetivos que pueden expresarse de la siguiente manera:
Dado que es Cuestionario test de detección de bien-dotados está basado en la observación, lo primero que debemos plantearnos es:
¿El juicio de los observadores que empleen el test de detección de bien-dotados es fiable?

Esta pregunta va, forzosamente, acompañada de otra muy semejante: ¿Es fiable el instrumento en sí mismo?

El lector se habrá dado cuenta rápidamente de que averiguar la fiabilidad del instrumento y la de los observadores es, en definitiva, una cuestión única. El postulado es aplicable a la validez. En efecto, si el test resulta, tras el análisis experimental correspondiente, válido o fiable, es porque el instrumento en sí, posee la cualidad interna de serlo, pero mal podría haber expresado esta cualidad, si los observadores, de donde se han extraído los datos experimentales, no lo fuesen. Sin embargo, es preciso ser prudente en esta cuestión e indicar cuidadosamente que aun cuando, en nuestro caso, comprobar la fiabilidad del instrumento y la del observador sea, en la práctica, dos cuestiones convergentes, teóricamente no lo es, puesto que puede ocurrir que el observador será fiable (o válido) y el test no, o viceversa.

De cara a nuestro objetivo (la adaptación del instrumento) no nos interesa investigar esa cuestión, solamente deseamos saber si el test puede o no, emplearse en la población española.
Hechas estas precisiones, los problemas que nos planteamos quedarían así expuestos:

Problema nº1:
¿Es fiable el test de detección de bien-dotados para ser utilizado en la población española a un cierto nivel de confianza, o por el contrario, dadas las características de la nueva población a la que se destina, no presentará la fiabilidad científicamente exigible?.

Problema nº2:
¿Es válido dicho instrumento, bajo las citadas condiciones, o, así mismo, no presentará la validez científicamente exigible?

Problema nº3:
¿Las baremaciones de los grupos normativos se ajustarán a una distribución normal, o aproximadamente normal, o, por el contrario presentarán algún índice de asimetría?. En definitiva ¿Cuáles serán estas?

 
retroceder avanzar