LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE LA PRENSA ON-LINE DE LOS PERIÓDICOS DE REFERENCIA EN ESPAÑA (2003)


1. PLANTEAMIENTO

1.1. Objeto de estudio
1.2. Estado de la cuestión

1.3. Objetivos

2. METODOLOGÍA

2.1. Diseño
2.2. El corpus de estudio
2.3. Acotación del universo: la muestra
2.4. Las unidades del corpus
2.5. Categorías de análisis
2.6. Técnicas de registro y análisis de los datos

3. RESULTADOS: EL CONTRASTE DE CATEGORÍAS

3.1. Identificación de los registros

3.1.1. Géneros periodísticos de los registros
3.1.2. Secciones periodísticas de los registros
3.1.3. Autoría de los registros
3.1.4. Localización de la fuente

3.2. Referencia a los CENTROS

3.2.1. Titulares del centro educativo
3.2.2. Nivel educativo
3.2.3. Escenario de la agresión

3.3. Referencia a los ACTORES

3.3.1. Género del sujeto agresor
3.3.2. Género del sujeto agredido
3.3.3. Función educativa del agresor
3.3.4. Función educativa del agredido
3.3.5. Testigo de la agresión

3.4. Referencia a LA VIOLENCIA

3.4.1. Modalidad de la agresión verbal
3.4.2. Modalidad de la agresión física
3.4.3. Modalidad de agresión por exclusión social
3.4.4. Modalidad de la agresión sexual
3.4.5. Atentados contra la propiedad

3.4.6. Orientación de la Agresión
3.4.7. Socialidad de las Agresiones
3.4.8. Reacciones ante la Agresión
3.4.9. Comunicación de las Agresiones

3.5. Referencia a LA EVALUACIÓN DE LA VIOLENCIA

3.5.1. Causas psicológicas atribuidas
3.5.2. Las causas por problemas sociales
3.5.3. Las causas por Problemas escolares
3.5.4. Causas atribuidas a las Reglas de la Relación
3.5.5. Causas atribuidas a Problemas con la Jerarquía
3.5.6. Causas atribuidas a ciertos Hábitos y Prácticas
3.5.7. Evaluación de las Acciones reproductivas de la violencia

3.5.8. Propuesta de soluciones alternativas a la violencia

4. RESULTADOS: LAS CATEGORÍAS DE LA VIOLENCIA Y EL DISCURSO PROPIO DE CADA DIARIO

4.1. La referencia a la violencia escolar en "ABC"
4.2. La referencia a la violencia escolar en el CORREO
4.3. La referencia a la violencia escolar en LA VOZ DE GALICIA
4.4. La referencia a la violencia escolar en EL MUNDO
4.5. La referencia a la violencia escolar en EL PAIS
4.6. La referencia a la violencia escolar en LA RAZÓN
4.7. La referencia a la violencia escolar en LA VANGUARDIA

5. CONCLUSIONES: EL MODELO GENERAL DE LA VIOLENCIA

5.1. LOS CENTROS

5.1.1. Para la Prensa, la violencia reside en los centros educativos públicos y es ejercida por los alumnos de la ESO
5.1.2. La calle, más que las aulas, es el escenario de referencia de la violencia escolar

5.2. LOS ACTORES

5.2.1. La violencia es masculina, sea ejercida por agentes externos, por los alumnos o por los profesores

5.3. LA VIOLENCIA

5.3.1. La referencia a la violencia es polar: de la truculencia y el morbo en las noticias, al tratamiento políticamente correcto de artículos, reportajes y entrevistas
5.3.2. Por qué los agredidos guardan silencio o sólo se confían a su familia

5.4. EVALUACIÓN DE LA VIOLENCIA

5.4.1. Los diarios no se prodigan ante la evaluación del fenómeno de la violencia en las aulas
5.4.2. Los trastornos psicológicos, la inmigración y la marginalidad de los agresores
5.4.3. El rechazo a la autoridad y el abuso de autoridad
5.4.4. La disciplina frente a las normas y la autoridad instituidas
5.4.5. Malos hábitos en la exposición a los medios de comunicación y malas prácticas sociales en los grupos de iguales
5.4.6. El ajuste de cuentas y las venganzas y la reproducción de la violencia

5.5. SOLUCIONES ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA

5.5.1. Los profesores solicitan más medios y más facultades sancionadoras para reforzar su autoridad
5.5.2. A los alumnos se les reserva el papel de árbitros de determinados conflictos entre alumnos
5.5.3. Los padres han de ser asesorados y concienciados
5.5.4. Las medidas de intervención: preventivas, de afrontamiento y sancionadoras