3.4.2. Modalidad de la agresión física

Si comparamos el discurso periodístico de los distintos diarios, cabe constatar cierta disparidad en sus referencias a las agresiones físicas, aunque, en conjunto, predomina la mención a las agresiones físicas leves sobre las mortales. Así se cumple en EL CORREO, EL PAIS, LA RAZON y LA VANGUARDIA. Sin embargo, hay periódicos en cuyos textos las agresiones leves no son las predominantes: así, en LA VOZ DE GALICIA las agresiones físicas más seleccionadas son las graves y en EL MUNDO son las mortales. Por su parte, el ABC refiere las agresiones físicas de forma genérica, sin concretar su gradación. Véase el Gráfico 15.

3.4.3. Modalidad de agresión por exclusión social

La mayor parte de los diarios no hacen referencia a la exclusión social entre las prácticas más asiduas de violencia que se producen en las relaciones interpersonales de los agentes educativos. EL PAIS, LA RAZON y LA VANGUARDIA sí reparan en las situaciones en las que no se deja participar a los sujetos o se le rechaza ante el grupo, aislándoles de los demás. En cambio, no hay menciones a los casos en que la exclusión social consiste en ignorar, hacer el vacío, al interlocutor, quizás porque esta práctica silenciosa no suele trascender, o no se repara en ella, al menos de manera explícita. Véase el Gráfico 16.

3.4.4. Modalidad de la agresión sexual

Casi todos los diarios refieren el acoso como la agresión sexual más frecuente. Ahora bien, LA RAZON circunscribe la agresión sexual a los casos de violación; en el discurso periodístico de LA VOZ DE GALICIA las referencias al acoso y a la violaciones son equiparables; y en el ABC, no constan. Véase el Gráfico 17.

3.4.5. Atentados contra la propiedad

El Gráfico 18 muestra la distribución de referencias por periódicos relativas a las modalidades de agresión consistentes en Atentar contra la Propiedad, añadiendo una categoría final referida a las referencias a la simple Violencia Genérica, la más repetida, con que se termina este apartado de Modalidades de la Agresión.
Pues bien, puede advertir en este gráfico que la modalidad más repetida en general referida a los Atentados contra la propiedad es aquella que consiste en cometer "robos", si se considera el resultado para el Total de los periódicos; pero si se consideran uno por uno, los "destrozos" resultan mayoritariamente consignados en los casos de ABC y CORREO, en tanto que en EL PAÍS se consignan igual número de referencias para los "robos" que para los "destrozos". Véase Gráfico 18.

 
retroceder avanzar