5.5. SOLUCIONES ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA

No seremos los autores de este estudio quienes propongamos las medidas que serían recomendables para intervenir sobre el problema de la violencia: no se encuentra en nuestra competencia y quizás tampoco en nuestra capacidad. Este estudio, como ya se ha dicho, se limita a aportar la perspectiva de la Prensa ante la violencia en las aulas. En todo caso, sí resulta conveniente considerar con detenimiento lo que los agentes educativos consideran como soluciones alternativas a la violencia en el propio discurso de los diarios de información general.
En este sentido, la panoplia de propuestas es muy amplia, o bien la resolución del fenómeno se centra en la acción mediadora de los mismos agentes educativos: en los profesores, en los alumnos, en las familias; o bien en los contenidos educativos y en la acción pedagógica; o bien en las medidas tutoriales de tipo policial, preventivas o represoras; o bien, finalmente, se centra en la regulación de otra fuente de violencia externa, aún no demasiado controlada: la que proveen las nuevas tecnologías de la comunicación: videojuegos e Internet.

5.5.1. Los profesores solicitan más medios y más facultades sancionadoras para reforzar su autoridad

La acción mediadora de los profesores pasa, ante que nada, por resolver el problema de autoridad que ellos mismos consideran causa principal de las relaciones violentas que mantienen con los alumnos. Pero este refuerzo de la autoridad ha de ir acompañado de unas mejores condiciones para la ntervención sobre el fenómeno de la violencia: mayores recursos tecnológicos y mayores facultades delegadas para asignar las sanciones o los castigos más adecuados -por ejemplo, en forma de tareas que sirvan a la re-educación-. Esta acción mediadora de los profesores, que se resume en el refuerzo de su autoridad y en la mejora de las condiciones en la práctica docente, ha de ir precedida de un reciclaje profesional, una formación especializada, que permita una mejor prevención y afrontamiento de las situaciones de violencia en las aulas.

5.5.2. A los alumnos se les reserva el papel de árbitros de determinados conflictos entre alumnos

En lo que respecta a la mediación de los alumnos, el discurso periodístico se hace eco de algunas experiencias realizadas de forma pionera por determinados centros educativos, donde se trata de hacer partícipe a los alumnos de las normas. En estas experiencias los alumnos adoptan el papel de árbitros de conflictos entre alumnos, de modo que los problemas de convivencia son resueltos de forma comunitaria. Esta solución alternativa recibe escasas referencias en el discurso de la Prensa y su viabilidad se circunscribe en el discurso periodístico a algunos conflictos de convivencia menores.

5.5.3. Los padres han de ser asesorados y concienciados

Como quiera que las situaciones de las familias desestructuradas o los conflictos en ellas se asocian a los alumnos conflictivos con problemas sociales de integración o marginación, se reclaman políticas sociales de desarrollo familiar. En lo que respecta a la mediación familiar, se insiste en el papel destacado de los padres en la conducta pro-social de los hijos, pero también en su desconocimiento de la situación de violencia en los centros y en su falta de capacidad para discernir la mejor manera de afrontarla. Por esta razón, se propone incrementar la práctica de asesoramiento y concienciación de los padres, como medida necesaria más inmediata, pero también bajo la forma instituida de relación permanente entre las Asociaciones de Padres y los Centros.

 

 
retroceder avanzar