3.5. Referencia a LA EVALUACIÓN DE LA VIOLENCIA

La Prensa no adopta institucionalmente posiciones o criterios expresos acerca de este fenómeno, ya que, como se ha dicho en el Apartado 2 de este informe, en la mayor parte de los registros no se encuentran apenas editoriales, columnas o artículos de opinión donde pudiera tener cabida una evaluación. Sin embargo, aún siendo más frecuentes las referencias sobre el tópico de la violencia en las noticias, pueden hallarse en ellas evaluaciones puestas en boca principalmente de los personajes del relato noticioso: los agentes educativos. Es la presencia de estas evaluaciones lo que nos permite considerar hasta qué punto en un diario se ha adoptado una postura de denuncia o de vindicación del tema en la agenda temática del medio.

3.5.1. Causas psicológicas atribuidas

A la hora de ofrecer un juicio sobre las agresiones relatadas en la prensa que estamos estudiando, una de las causas que en los relatos se consignan por boca de los personajes involucrados, es la concurrencia de factores psicológicos, especialmente entre los agresores. Estos factores pueden aparecer consignados de varias maneras; o bien se califica a los sujetos como "conflictivos, sin más", o bien se apela a su "carácter o actitudes", o bien se señalan como las causas de la violencia, "la situación sufrida de conflictos familiares" o los "trastornos psicológicos" de los sujetos.
El Gráfico 23 presenta la distribución de frecuencias con que aparecen estas referencias evaluadoras sobre la violencia, centradas en la Identidad psico-social de los sujetos. En general, son los "trastornos psicológicos", seguidos de la apreciación de que se trata de "sujetos conflictivos, sin más" los rasgos que resultan mayoritariamente consignados, aunque con escasas diferencias respecto a las otras dos posibilidades: "situación familiar" y "carácter". Sin embargo, EL MUNDO y EL PAIS resaltan sobre los demás periódicos por centrar la mayoría de sus referencias a aquellas causas consistentes en sufrir serios "trastornos psicológicos" por parte de los sujetos que protagonizan la violencia.

3.5.2. Las causas por problemas sociales

Las causas por Problemas sociales es otro tipo de explicación que los periódicos traen a colación cuando se relatan actos violentos en la escuela. Y entre estos problemas se consigna "el sexismo", "el racismo", "la marginación" o "la inmigración".
El Gráfico 24 ofrece la distribución de frecuencias con que aparecen consignados estos Problemas sociales. La "inmigración" es sensiblemente la causa que aparece con mayor número de referencias en todos los diarios y en el conjunto: 18 sobre 33 casos, es decir, más del 50% del total. Y en todos los periódicos, salvo ABC y CORREO, se consigna igual o mayor proporción. En ABC y CORREO le acompaña otra causa considerada problema social de igual envergadura: "la marginación".

3.5.3. Las causas por Problemas escolares

Otra de las causas consideradas en la raíz de la violencia escolar es, según los relatos de los periódicos estudiados, aquel conjunto de problemas que resultan más próximos al ambiente educativo, como por ejemplo "el absentismo escolar", "el fracaso escolar", y las malas compañías, es decir, un "modelo de amistades" desaconsejable.
El Gráfico 25 presenta una distribución de estas referencias con un exiguo número de apariciones (ni ABC, ni EL MUNDO, ni LA RAZÖN, ni LA VANGUARDIA se refieren a ello). La pauta para los otros dos periódicos es estructuralmente semejante: prima "el fracaso escolar", sobre "el absentismo" y "sobre los modelos de las malas amistades".

 
retroceder avanzar