3.5.1.
Causas psicológicas atribuidas
A
la hora de ofrecer un juicio sobre las agresiones relatadas en
la prensa que estamos estudiando, una de las causas que en los
relatos se consignan por boca de los personajes involucrados,
es la concurrencia de factores psicológicos, especialmente entre
los agresores. Estos factores pueden aparecer consignados de varias
maneras; o bien se califica a los sujetos como "conflictivos,
sin más", o bien se apela a su "carácter o actitudes", o bien
se señalan como las causas de la violencia, "la situación sufrida
de conflictos familiares" o los "trastornos psicológicos" de los
sujetos.
El Gráfico 23 presenta la distribución de frecuencias con que
aparecen estas referencias evaluadoras sobre la violencia, centradas
en la Identidad psico-social de los sujetos. En general,
son los "trastornos psicológicos", seguidos de la apreciación
de que se trata de "sujetos conflictivos, sin más" los rasgos
que resultan mayoritariamente consignados, aunque con escasas
diferencias respecto a las otras dos posibilidades: "situación
familiar" y "carácter". Sin embargo, EL MUNDO y EL PAIS resaltan
sobre los demás periódicos por centrar la mayoría de sus referencias
a aquellas causas consistentes en sufrir serios "trastornos psicológicos"
por parte de los sujetos que protagonizan la violencia.
|
3.5.2.
Las causas por problemas sociales
Las
causas por Problemas sociales es otro tipo de explicación
que los periódicos traen a colación cuando se relatan actos violentos
en la escuela. Y entre estos problemas se consigna "el sexismo",
"el racismo", "la marginación" o "la inmigración".
El Gráfico 24 ofrece la distribución de frecuencias con que aparecen
consignados estos Problemas sociales. La "inmigración"
es sensiblemente la causa que aparece con mayor número de referencias
en todos los diarios y en el conjunto: 18 sobre 33 casos, es decir,
más del 50% del total. Y en todos los periódicos, salvo ABC y
CORREO, se consigna igual o mayor proporción. En ABC y CORREO
le acompaña otra causa considerada problema social de igual envergadura:
"la marginación".
3.5.3.
Las causas por Problemas escolares
Otra
de las causas consideradas en la raíz de la violencia escolar
es, según los relatos de los periódicos estudiados, aquel conjunto
de problemas que resultan más próximos al ambiente educativo,
como por ejemplo "el absentismo escolar", "el fracaso escolar",
y las malas compañías, es decir, un "modelo de amistades" desaconsejable.
El Gráfico 25 presenta una distribución de estas referencias con
un exiguo número de apariciones (ni ABC, ni EL MUNDO, ni LA RAZÖN,
ni LA VANGUARDIA se refieren a ello). La pauta para los otros
dos periódicos es estructuralmente semejante: prima "el fracaso
escolar", sobre "el absentismo" y "sobre los modelos de las malas
amistades".