1. PLANTEAMIENTO

1.1. Objeto de estudio

Esta investigación trata de descubrir y analizar el "modelo de violencia en las aulas" que aparece en el discurso de los medios impresos -en su versión digital- en el año 2003.

Aquí se analizan las referencias a la violencia vinculadas a la educación, tal como esta violencia es reconocida y contemplada por los diarios españoles de información general. En este orden de cosas, se indaga en el discurso de los diarios sobre cuáles son los escenarios y los agentes educativos relacionados con la violencia. Se trata de averiguar también cuáles son las modalidades de violencia referidas, y de quién parten y a quién se dirigen las agresiones, si se producen de manera aislada o en grupo, cómo se desarrollan y si hay, o no, comunicación de la mismas o se sufren en silencio.

También aspira este trabajo a dar cuenta de la evaluación que merece la violencia en el ámbito educacional y que aparece en el discurso de la prensa: ¿Cuáles son sus causas, cuáles las acciones que la reproducen, y cuáles son las soluciones alternativas que se proponen?

1.2. Estado de la cuestión

El tema genérico que relaciona a la violencia y la educación ha sido objeto de múltiples análisis desde diferentes perspectivas. Fundamentalmente se ha estudiado la opinión que los agentes educativos -alumnos, padres de alumnos, docentes y directores de centros educativos - tienen sobre la violencia que se genera en los centros y sobre la trascendencia social que ha llegado a alcanzar.

A este respecto, cabe destacar el informe de 1999: "Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria", patrocinado por la Oficina del Defensor del Pueblo junto con el Comité Español de UNICEF . (1)Este estudio supone un punto de inflexión en la investigación sobre la violencia en las aulas, no sólo por su diagnóstico y evaluación de la situación existente, cuanto por ofrecer un modelo de categorías de análisis de gran completitud, que no puede ser obviada en la presente investigación.

También de digna mención, es el informe presentado este mismo año, 2003 : "La convivencia en los centros y en las familias" patrocinado por el Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado (CIE-Fuhem)(2) . En la estela dejada por el estudio anterior, este último trabajo cabe entenderlo en parte como una actualización de los datos del precedente, ofreciendo las opiniones de alumnos y sus progenitores o tutores, a la espera de otra encuesta sobre la opinión de los profesores.


(1) El informe: "Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria" (1999) fue realizado por C. del Barrio, E. Martín, I. Fernández, L. Hierro, I. Montero, H. Gutiérrez, y E. Ochaita, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Estudio de encuesta, con una muestra constituida por un total da 3.000 alumnos de ESO o niveles equivalentes de 300 centros, públicos y concertados de todo el territorio español.
(2) El informe:"La convivencia en los centros y en las familias" ha sido dirigido por Roberto Rey y realizado por Elena Martín, Víctor Rodríguez y Alvaro Marchesi, el trabajo de campo se debe al Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo. Estudio de encuesta en una decena de comunidades autónomas, y en noventa centros, realizada a 7.226 familias (progenitores) con hijos estudiantes de la ESO y a más de 11.034 alumnos encuestados de la ESO, de entre 12 y 16 años.

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