En total se han descrito 34 patrones que pueden ser agrupados en tres grupos distintos atendiendo al carácter de su contenido. A continuación, se muestra una tabla donde los patrones están organizados por categoría, y para cada uno de ellos se adjunta una descripción del problema que tratan:
Recursos y sistemas de aprendizaje |
Nombre del Patrón |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo asíncrono |
Facilitar a los estudiantes e instructores colaboración e interacción asincrónica para enganchar a los estudiantes en procesos de resolución de problemas, pensamiento crítico, y ser capaz guiar y evaluar esas interacciones |
Gestión de cuestionarios on-line |
Crear, enviar y evaluar cuestionarios Web |
Gestión de grupos de estudiantes |
Crear y administrar grupos de estudiantes y asignar proyectos a esos grupos |
Herramientas de estudio |
Ayudar a los estudiantes en el estudio de los recursos de aprendizaje en vez de estar limitados a leer simples páginas HTML |
Aprendizaje colaborativo sincrono |
Facilitar a los estudiantes e instructores interacción sincrónica, colaborando y cooperando con pares |
Creación y personalización de cursos |
Ayudar al instructor en la construcción de cursos on-line en LMS para que alguna de las tareas que necesitan realizar pueda ser automatizada |
Entrega de E-Books |
Facilitar a los instructores un modo consistente y sencillo para crear y estructurar libros electrónicos de cursos usando contenidos hipermedia |
Gestión de tareas a estudiantes |
Crear tareas on-line para estudiantes |
Seguimiento del alumno |
Hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes mientras interaccionan con el LMS e informar a los estudiantes de las actividades que ya han realizado en el curso |
Aprendizaje permanente |
Nombre del Patrón |
Descripción |
Principio de coherencia |
Los tipos de materiales multimedia que se deberían utilizar en las lecciones y como pueden afectar al proceso de aprendizaje |
Construcción de concepto |
Directrices para la construcción de un concepto cuando es el objetivo del aprendizaje |
Construcción de un sistema de valores |
Directrices para transformar los sistemas de valores por medio de la pedagogía |
Aprendizaje contemplativo |
Facilitar un aprendizaje contemplativo, entendido como participación activa e interior en cosas como la belleza o los secretos de la naturaleza |
Principio de contigüidad |
Presentación de textos y gráficos de un modo eficaz |
Desarrollo como objetivo de la educación |
Alcanzar un estado más alto de desarrollo. Explica las diferencias entre enseñar y aprender |
Aprendizaje hipertextual |
Dar soporte al proceso de aprendizaje hipertextual, entendido como el acceso a cualquier tipo de información |
Construcción de conocimiento (Aprendiendo el significado de las palabras) |
Fomentar la adquisición del significado de las palabras cuando la meta del aprendizaje es construir conocimiento, p.e. aprender un lenguaje |
Rutinas |
Ayudar en el desarrollo de rutinas de aprendizajes automatizadas cuando el objetivo del aprendizaje es construir rutinas mentales y motoras a través de repeticiones |
Estrategias de aprendizaje |
Fomentar el aprendizaje de estrategias para mejorar la reflexión metacognitiva y el efecto de aprendizaje |
Aprendizaje a través del descubrimiento |
Facilitar el aprendizaje por descubrimiento, el cual es conseguido mediante procesos de búsqueda reales. Este patrón es adecuado para ser usado en el contexto del aprendizaje orientado a un objetivo. |
Aprendizaje a través de la experiencia |
Facilitar el aprendizaje a través de la experiencia, tratando de imitar la forma en que tiene lugar en la vida diaria |
Aprendizaje a través de discursos realistas |
Ayuda a aprender a través de la escucha de unos a otros. Tomando el rol de otros participantes se ayuda a comprender otros puntos de vista distintos al propio |
Aprendiendo a negociar |
Trata de facilitar la adquisición de habilidades de negociación. |
Principio de modalidad |
La información explicativa de gráficos y animaciones debe ser proporcionada de forma oral. La información visual adicional puede provocar sobrecarga cognitiva y dificultar el aprendizaje. |
Principio multimedia |
Conjunto de directrices que deben ser tenidas en cuenta a la hora de presentar texto y gráficos conjuntamente en una pantalla |
Principio de personalización |
Directrices sobre el uso de agentes pedagógicos y presentación conversacional de contenido |
Resolución de problemas |
Directrices para fomentar el desarrollo de competencias relacionadas con la resolución de problemas |
Principio de redundancia |
Directrices sobre cuándo utilizar información en formato audio y texto de forma redundante |
Aprendizaje social |
Reflexiones sobre cómo facilitar el aprendizaje de habilidades sociales |
Soporte a la elección mediante feedback obtenido del comportamiento colectivo |
Proporcionar soporte a la toma de decisiones del participante mediante el examen de las acciones llevadas a cabo por el resto de integrantes de la comunidad |
Modelo de motilidad |
Proporcionar soporte al aprendizaje por motilidad |
Aprendizaje colaborativo |
Nombre del Patrón |
Descripción |
Formación de grupos para aprendizaje colaborativo |
Formar grupos para su buen funcionamiento en un aprendizaje colaborativo en un contexto educacional |
Consiguiendo que los alumnos on-line confíen los unos en los otros |
Juntar estudiantes en grupos para colaborar y que confíen los unos en los otros |
Moderación de grupos de alumnos on-line |
Determinar las actividades que un moderador debe realizar para facilitar un aprendizaje eficaz en grupos on-line utilizando comunicación asíncrona |
Proveyendo información personal |
Proporcionar información sobre la identidad de las personas para proyectar una imagen mental de los demás y promueva la colaboración |
Apoyo a tipos identificables de comunicación |
Diferentes tipos de comunicación son necesarios para alcanzar un acuerdo en la solución a un problema |
Aprendizaje adaptativo |
Nombre del Patrón |
Descripción |
Datos demográficos |
Datos objetivos no relacionados con la interacción del usuario deberían ser recogidos en el modelo de usuario para ser utilizado en un sistema web educacional adaptativo. |
Objetivos del usuario |
Determinar la información que debería ser considerada como metas del usuario en un modelo de usuario en un sistema web educacional adaptativo. |
Definición del modelo de usuario |
En un sistema adaptativo las características relacionadas con el aprendizaje de cada estudiante son esenciales y ofrecer así una mejor experiencia. |
Inicialización del modelo de usuario |
Antes de toda la interacción con el sistema el modelo de usuario tiene que ser inicializado. |
Mantenimiento del modelo de usuario |
Durante la interacción con el curso, muchas cosas del usuario cambian, como el conocimiento asumido por el usuario, datos de uso, etc. Por lo tanto, el modelo de usuario tienen que ser adaptado a las nuevas realidades |
Preferencias del usuario |
La información que debería ser incluida como preferencias de usuario en un modelo de usuario que va a ser usado en un sistema web |