4.2.1.2. Catálogo de patrones de E-len

En total se han descrito 34 patrones que pueden ser agrupados en tres grupos distintos atendiendo al carácter de su contenido. A continuación, se muestra una tabla donde los patrones están organizados por categoría, y para cada uno de ellos se adjunta una descripción del problema que tratan:

Tabla 4.2.1.2.a Patrones de la categoría “Recursos y sistemas de aprendizaje”.

Recursos y sistemas de aprendizaje

Nombre del Patrón

Descripción

Aprendizaje colaborativo asíncrono

Facilitar a los estudiantes e instructores colaboración e interacción asincrónica para  enganchar a los estudiantes en procesos de resolución de problemas, pensamiento crítico, y ser capaz guiar y evaluar esas interacciones

Gestión de cuestionarios on-line

Crear, enviar y evaluar cuestionarios Web

Gestión de grupos de estudiantes

Crear y administrar grupos de estudiantes y asignar proyectos a esos grupos

Herramientas de estudio

Ayudar a los estudiantes en el estudio de los recursos de aprendizaje en vez de estar limitados a leer simples páginas HTML

Aprendizaje colaborativo sincrono

Facilitar a los estudiantes e instructores interacción sincrónica,  colaborando y cooperando con pares

Creación y personalización de cursos

Ayudar al instructor en la construcción de cursos on-line en LMS para que alguna de las tareas que necesitan realizar pueda ser automatizada

Entrega de E-Books

Facilitar a los instructores un modo consistente y sencillo para crear y estructurar libros electrónicos de cursos usando contenidos hipermedia

Gestión de tareas a estudiantes

Crear tareas on-line para estudiantes

Seguimiento del alumno

Hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes mientras interaccionan con el LMS e informar a los estudiantes de las actividades que ya han realizado en el curso

 

Tabla 4.2.1.2.b Patrones de la categoría “Aprendizaje permanente”.

Aprendizaje permanente

Nombre del Patrón

Descripción

Principio de coherencia

Los tipos de materiales multimedia que se deberían utilizar en las lecciones y como pueden afectar al proceso de aprendizaje

Construcción de concepto

Directrices para la construcción de un concepto cuando es el objetivo del aprendizaje

Construcción de un sistema de valores

Directrices para transformar los sistemas de valores por medio de la pedagogía

Aprendizaje contemplativo

Facilitar un aprendizaje contemplativo, entendido como participación activa e interior en cosas como la belleza o los secretos de la naturaleza

Principio de contigüidad

Presentación de textos y gráficos de un modo eficaz

Desarrollo como objetivo de la educación

Alcanzar un estado más alto de desarrollo. Explica las diferencias entre enseñar y aprender

Aprendizaje hipertextual

Dar soporte al proceso de aprendizaje hipertextual, entendido como el acceso a cualquier tipo de información

Construcción de conocimiento  (Aprendiendo el significado de las palabras)

Fomentar la adquisición del significado de las palabras cuando la meta del aprendizaje es construir conocimiento, p.e. aprender un lenguaje

Rutinas

Ayudar en el desarrollo de rutinas de aprendizajes automatizadas cuando el objetivo del aprendizaje es construir rutinas mentales y motoras a través de repeticiones

Estrategias de aprendizaje

Fomentar el aprendizaje de estrategias para mejorar la reflexión metacognitiva y el efecto de aprendizaje

Aprendizaje a través del descubrimiento

Facilitar el aprendizaje por descubrimiento, el cual es conseguido mediante procesos de búsqueda reales. Este patrón es adecuado para ser usado en el contexto del aprendizaje orientado a un objetivo.

Aprendizaje a través de la experiencia

Facilitar el aprendizaje a través de la experiencia, tratando de imitar la forma en que tiene lugar en la vida diaria

Aprendizaje a través de discursos realistas

Ayuda a aprender a través de la escucha de unos a otros. Tomando el rol de otros participantes se ayuda a comprender otros puntos de vista distintos al propio

Aprendiendo a negociar

Trata de facilitar la adquisición de habilidades de negociación.

Principio de modalidad

La información explicativa de gráficos y animaciones debe ser proporcionada de forma oral. La información visual adicional puede provocar sobrecarga cognitiva y dificultar el aprendizaje.

Principio multimedia

Conjunto de directrices que deben ser tenidas en cuenta a la hora de presentar texto y gráficos conjuntamente en una pantalla

Principio de personalización

Directrices sobre el uso de agentes pedagógicos y presentación conversacional de contenido

Resolución de problemas

Directrices para fomentar el desarrollo de competencias relacionadas con la resolución de problemas

Principio de redundancia

Directrices sobre cuándo utilizar información en formato audio y texto de forma redundante

Aprendizaje social

Reflexiones sobre cómo facilitar el aprendizaje de habilidades sociales

Soporte a la elección mediante feedback obtenido del comportamiento colectivo

Proporcionar soporte a la toma de decisiones del participante mediante el examen de las acciones llevadas a cabo por el resto de integrantes de la comunidad

Modelo de motilidad

Proporcionar soporte al aprendizaje por motilidad

 

Tabla 4.2.1.2.c Patrones de la categoría “Aprendizaje colaborativo”.

Aprendizaje colaborativo

Nombre del Patrón

Descripción

Formación de grupos para aprendizaje colaborativo

Formar grupos para su buen funcionamiento en un aprendizaje colaborativo en un contexto educacional

Consiguiendo que los alumnos on-line confíen los unos en los otros

Juntar estudiantes en grupos para colaborar y que confíen los unos en los otros

Moderación de grupos de alumnos on-line

Determinar las actividades que un moderador debe realizar para facilitar un aprendizaje eficaz en grupos on-line utilizando comunicación asíncrona

Proveyendo información personal

Proporcionar información sobre la identidad de las personas para proyectar una imagen mental de los demás y promueva la colaboración

Apoyo a tipos identificables de comunicación

Diferentes tipos de comunicación son necesarios para alcanzar un acuerdo en la solución a un problema

 

Tabla 4.2.1.2.d Patrones de la categoría “Aprendizaje adaptativo”.

Aprendizaje adaptativo

Nombre del Patrón

Descripción

Datos demográficos

Datos objetivos no relacionados con la interacción del usuario deberían ser recogidos en el modelo de usuario para ser utilizado en un sistema web educacional adaptativo.

Objetivos del usuario

Determinar la información que debería ser considerada como metas del usuario en un modelo de usuario en un sistema web educacional adaptativo.

Definición del modelo de usuario

En un sistema adaptativo las características relacionadas con el aprendizaje de cada estudiante son esenciales y ofrecer así una mejor experiencia.

Inicialización del modelo de usuario

Antes de toda la interacción con el sistema el modelo de usuario tiene que ser inicializado.

Mantenimiento del modelo de usuario

Durante la interacción con el curso, muchas cosas del usuario cambian, como el conocimiento asumido por el usuario, datos de uso, etc.  Por lo tanto, el modelo de usuario tienen que ser adaptado a las nuevas realidades

Preferencias del usuario

La información que debería ser incluida como preferencias de usuario en un modelo de usuario que va a ser usado en un sistema web

 


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