4.2. PROYECTOS ACTUALES

Durante los últimos años, varias propuestas de patrones de diseño para e-learning han sido publicadas en diferentes conferencias y también se han desarrollado varios proyectos relacionados con esta temática. Estas iniciativas no comparten un único foco de interés, sino que podemos agruparlas según tres tipos de objetivos en el diseño: software, materiales de aprendizaje y pedagogía.

Entre las propuestas relacionadas con el diseño de sistemas software de e-learning encontramos(Asensio et al., 2004) que proponen el uso de patrones para el diseño de sistemas de aprendizaje colaborativo. De manera similar, Avgeriou et al. (2003) proponen un lenguaje de patrones para LMSs. Este trabajo fue utilizado para lanzar el proyecto europeo E-LEN (ELEN, 2008), dedicado a recoger y promover el uso de patrones para e-learning.

Respecto al diseño de buenos materiales de aprendizaje, encontramos en la obra de Frizell y Hübscher (2002) un lenguaje de patrones para dirigir problemas de diseño, desde la presentación global de un curso hasta actividades de aprendizaje específicas. En el proyecto europeo E-Dilema (EDILEMA, 2008) se propuso un lenguaje de patrones para ayudar en la selección y diseño de objetos de aprendizaje. Otra contribución es la propuesta por Derntl y Motschnig (2004) compuesta de patrones para aprendizaje basados en proyectos y aprendizaje semi-presencial (blended).

Existe otro conjunto de propuestas relacionadas con el diseño de buenas prácticas didácticas, pero que no involucran directamente la tecnología. Estos trabajos están relacionados con teorías educativas y disciplinas de enseñanza, incluyendo patrones para la educación en el aula (Anthony, 1996), grupos de estudio (Kerievsky, 1999),  o seminarios (Fricke y Voelter, 2000). La iniciativa más relevante es el proyecto Patrones Pedagógicos (PPP, 2008) que recoge diferentes tipos de patrones que intentan capturar el conocimiento experto en la práctica de enseñar y aprender.

En esta sección recogemos los proyectos más relevantes que se están llevando a cabo por diferentes universidades para dotar a los diseñadores de sistemas e-learning de un repositorio de patrones. A continuación, para cada uno de estos proyectos se realiza una breve descripción de su alcance, explicando qué tipos de patrones se recopilan, cuál es el formato utilizado para describirlos y se enumeran los patrones que se pueden encontrar en dichos repositorios.

4.2.1. PROYECTO E-LEN

El proyecto E-LEN (ELEN, 2008) se desarrolló dentro del marco del programa Socrates con el fin de formar una red de centros e instituciones relacionadas con el área del e-learning y la aplicación de tecnologías en el campo del aprendizaje. Sus objetivos principales eran:

  • Establecer la infraestructura y estructura organizativa entre los distintos centros que conforman la red de e-learning.
  • Identificar y reunir un conjunto de buenas prácticas, patrones de diseño y ‘rutas de investigación’ (research roadmaps) relacionados con el e-learning, así como difundir los resultados obtenidos.
  • Producir un conjunto directrices y recomendaciones para la creación de centros de e-learning.

En el proyecto, que tuvo una duración de 24 meses y fue desarrollado entre 2002 y 2004, participaron las siguientes instituciones y universidades:

  • University of Cyprus. Department of Computer Science
  • The Learning Lab, University of Maastricht (NL)
  • University of Lancaster - CSALT,  The Centre for Studies in Advanced Learning Technology (UK)
  • A Priori Ltd (UK)
  • Open Universiteit Nederland (NL)
  • Ilmenuau Technical University (DE)
  • Hypermedia Open Center – Politecnico di Milano (IT)
  • InterMedia, University of Bergen (NO)
  • Norgesnetter med IT for Open Læring - NITOL (NO)
  • National Technological University of Athens. Institute of Communication and Computer Systems (ICCS) (GR)
  • Universita della Svizzera Italiana

Uno de los objetivos del proyecto ELEN ha sido el desarrollo y difusión de conocimiento de buenas prácticas para el diseño e implementación de entornos de aprendizaje soportados tecnológicamente. Dicho conocimiento debe ser presentado de forma que facilite su comprensión y aplicación por parte de los diferentes tipos de profesionales del ámbito del e-learning. Dado que la utilidad de los patrones a la hora de simplificar la reutilización y la comunicación de soluciones a problemas de diseño recurrentes ha sido demostrada empíricamente (Prechelt et al, 2001), ésta fue la técnica escogida para describir y presentar el conocimiento que se fuese recopilando.

El desarrollo de los patrones fue llevado a cabo a través de cuatro grupos de trabajo distintos, cada uno de los cuales se concentró en un área particular dentro del ámbito del e-learning:

  • Recursos y sistemas de aprendizaje (learning resources and Learning Management Systems)
  • Aprendizaje permanente (lifelong learning)
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje adaptativo

Cada grupo estaba formado por un conjunto de expertos en dichas áreas, encargados de explorar el dominio correspondiente e identificar los problemas relevantes dentro del mismo. A partir de dicho conjunto de problemas se elaboraron conjuntamente diversas propuestas de patrones que encapsulasen tanto la definición del problema como una solución adecuada. Una vez realizadas las propuestas y con el fin de revisar y mejorar la definición inicial de los patrones a un nivel conceptual, se inició un proceso de depuración en el cual intervinieron todos los centros integrantes del proyecto E-LEN.

Para garantizar la calidad del resultado y comprobar que el conjunto de patrones obtenidos se corresponde con la demanda de los profesionales encargados de implementar procesos educativos soportados mediante TIC, se llevó a cabo un proceso de evaluación final que abarcó tanto el proceso de producción de los patrones como el propio resultado obtenido. Dicho proceso incluyó tanto análisis cuantitativos y cualitativos de las interacciones entre los participantes de los diferentes grupos de trabajo, como el desarrollo de un‘mapa de rutas de investigación’que permitía analizar las relaciones entre patrones candidatos, patrones producidos y líneas de investigación aún abiertas.

4.2.1.1. Formato de los patrones

El formato de la plantilla escogido para la descripción de los patrones buscó integrar por una parte elementos comunes a iniciativas pertenecientes a otras áreas, como descripción del problema contexto, elementos que juegan un rol en la solución y la propia solución, y por otra, las ideas relacionadas con los ‘patrones de investigación’. Por ‘patrones de investigación’ se entiende aquellos patrones que describen problemas para los cuales aún no se ha encontrado una solución satisfactoria. Con este fin, se incluyó dentro del formato de plantilla un elemento ‘líneas de investigación abiertas’ que sirve para identificar dichas cuestiones sin resolver y que a la vez permite clarificar las relaciones existentes entre patrones.

El formato final de los patrones desarrollado en el proyecto es el siguiente:

Nombre (Name):
El nombre elegido para el patrón debe:

  • Cubrir el contenido del patrón, tanto el problema como la solución
  • Ser significativo y fácil de recordar
  • Dar idea de asociaciones relacionadas con el problema y soluciones descritas

Categoría (Category):
El patrón debe pertenecer a una o varias de las siguientes categorías:

  • Pedagógico
  • Organizativo
  • Técnico

Resumen (Abstract):
Párrafo que describe los elementos claves del patrón.         

Problema (Problem):
Descripción detallada del problema.   

Análisis (Analysis):
Análisis de las dificultades relacionadas con el patrón y de la necesidad de encontrar una solución.       

Soluciones conocidas (Known solutions):
Propuesta de solución al problema descrito que entre dentro de la categoría de ‘buena práctica’. Puede estar basada en la experiencia o ser desarrollada desde un punto de vista teórico.

Líneas de investigación (Research questions):
Descripción de los problemas que aún no han sido resueltos y propuestas de métodos de investigación adecuados para abordarlos. Otras observaciones.

Contexto (Context):
Descripción del tipo de contexto en el que la solución es aplicable.

Condiciones (Conditions): 
Descripción de factores críticos que puedan afectar a la implementación de la solución (ej.: roles necesarios, tipos de recursos, etc.) y recursos requeridos para solucionar el problema.

Discusión/consecuencias (Discussion/consequences):
Consecuencias del uso, implementación de la solución y otros comentarios.

Referencias (References):
Referencias del patrón.

Patrones relacionados (Related patterns):
Patrones de diseño e investigación relacionados.

Autores (Author(s)):

Fecha (Date):
Fecha en la que el patrón se completó.

Reconocimientos (Acknowledgments):
Menciones a personas, fuentes de información y ayuda, etc.


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