Resumen Ejecutivo

Podemos considerar la obra como el desarrollo teórico y práctico en pro del uso de las TIC en el campo de la logopedia. El objetivo no es otro sino el hecho de conocer la importancia del tratamiento logopédico, de las técnicas de intervención, de las medidas de desarrollo y evidenciar la presencia de los recursos que las actuales ciencias de la información y la comunicación nos ofrecen, dando sentido a su uso y analizando no sólo el software existente, sino otorgándole a éste la impronta de recurso pedagógico. Abandonamos la idea del uso indiscriminado de software sin fines pedagógicos ni educativos, y se propugna un uso racional, organizado y estructurado de dicho material como fundamento dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de las TIC no está reñido con el desarrollo de la comunicación, del habla y del lenguaje, sino que más bien potencia y refuerza los materiales de los que, a día de hoy, podemos disponer.

La lectura de este informe hace preciso dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, un claro dominio de las técnicas, modelos y estrategias de intervención en el campo de la logopedia, tanto escolar como clínica. Sino un uso profesional, sí al menos unas condiciones previas hacia dicho conocimiento. En segundo lugar, que el lector conozca un dominio, en mayor o menor grado, del ordenador, no tanto como informático, sino más bien como usuario. El análisis que efectúo supone la combinación de ambos conocimientos, la puesta en práctica de situaciones de aprendizaje y la descripción pormenorizada de propuestas de actividades, lo que no nos obliga a disponer de unos grandes conocimientos de las TIC o de la logopedia, sino más bien a sentir interés y deseo de adquirir dichos conocimientos.

La obra podemos dividirla en varios apartados:

•  Una introducción al uso de las TIC en el campo de la logopedia, que ha sido desarrollado en el punto 1.

•  En el punto 2, analizo el desarrollo de las TIC desde la adquisición de los distintos niveles lingüísticos. Comenzamos por la inexistencia del lenguaje hasta alcanzar los niveles de pragmática y lectoescritura. Veremos el desarrollo que las tics llevan a cabo en los momentos de la desmutización, la adquisición de los fonemas, la emisión vocálica, la construcción de oraciones y finalmente la lectoescritura. Este capítulo va dirigido a cualquier tipo de alumnado.

•  El punto 3 es el más especializado, puesto que analizamos los diversos programas informáticos de los que podemos hacer uso según las diversas discapacidades con las que nos encontremos: auditivos, motóricos, dislálicos, disfémicos, con disfonía, con afasia o sin la presencia de emisión verbal.

•  El capítulo 4 va destinado al conocimiento de la red y de cómo ésta nos presenta la logopedia.

•  El capítulo 5, nos ofrece 7 casos prácticos en el uso de las TIC según las necesidades educativas que nos presentan. Estos casos han sido elaborados por algunos/as de mis compañeros/as de trabajo. Son documentos que nos orientarán en nuestro trabajo diario.

•  El punto 6 apuesta por el uso de la creación de materiales para nuestra aula, con ayuda de las tics. Se pretende dotar al logopeda de la iniciativa a la hora de crearse sus propios materiales manipulativos para el trabajo diario con el niño.

•  Los capítulos 7 al 11 nos ofrecen informaciones varias con el fin de darnos a conocer aspectos diversos en el uso de las TIC. La información a la que hacemos mención nos habla de terminología sobre TIC y logopedia, de una relación de software, referido a lo largo de la obra, de bibliografía referida y, finalmente, un glosario con la relación de los programas que hemos hecho mención en cada capitulo.

Por lo demás, mencionar que ha supuesto un gran esfuerzo la elaboración de este informe, pues no ha consistido sólo en la búsqueda de software educativo o su descripción, sino la búsqueda de un corpus teórico que diese base a la obra y a la necesidad del uso de las TIC en la logopedia (audición y lenguaje), que nos informase de las características y procesos evolutivos de cada déficit, que estableciese las formas, principios y líneas metodológicas de su aprendizaje. Posteriormente, un segundo trabajo más de campo, el profundizar en la estructura de los diversos programas existentes en el mercado y a nivel de la red, incluso aquellos otros que no han llegado a ver la luz, bien por tratarse de estudios o experiencias, o bien porque son próximos a publicarse.