A nivel genérico, a la hora de analizar cada uno de los sistemas de comunicación aumentativos/alternativos, cuatro van a ser las características que tendremos en cuenta para proceder a evaluar el software educativo:

  • Programas confeccionados para ser utilizados con la ayuda de conmutadores y pulsadores que permiten seleccionar un sistema visual de barrido, es decir si el autor ha contado en su programación del software criterios del tipo: limitación del teclado, selección de teclas, o presencia en la pantalla de botones de acceso rápido al menú y a su opciones. Es el caso de las antiguas aplicaciones para EL (Entornos Lingüísticos), de J. Madrigal Muga, que posibilitan el uso del Tablero de conceptos de EATCO, del Lector de Tarjetas BSP, de conmutadores y de la Tarjeta de Voz Visha.
  • Programas diversos que trabajan aspectos lúdicos de la comprensión, la expresión o los prerrequisitos, ofreciendo información sobre el sistema de forma complementaria a la información gráfica y al mensaje auditivo. Recogeremos programas como cuentos interactivos o la narración de historias animadas.
  • Programas que trabajan la información y el aprendizaje léxico del sistema: serán programas que presenten actividades de identificar un símbolo, emparejar grafía o sonidos con símbolos, etc. Se analizarán aquellos que permitan la elaboración de paneles o tableros de comunicación.
  • Programas transcriptores o traductores de la ruta fonológica/léxica a la pictográfica y viceversa. Analizaremos si nos posibilita imprimir la frase elaborada, tanto la escrita como la pictográfica.

Figura 3.8.d. Propuesta de actividades

Actividades aconsejadas con el fin de afianzar el aprendizaje con ayuda de los Sistemas de Comunicación Pictográfica

Podemos indicar que las nuevas tecnologías van a aportar a la utilización de los Sistemas Aumentativos, las siguientes ventajas:

Figura 3.8.e. Ventajas de los Sistemas Alternativos-Aumentativos

Enumeración de algunas de las ventajas de los SAAC: aumento de la velocidad de transmisión, capacidad de almacenamiento, información individualizada, retroalimentación del mensaje y ausencia de restricciones del banco de imágenes/sonidos

Nos vamos a centrar exclusivamente en los sistemas de comunicación SPC, Bliss, Comunicación Total, Minspeak y Rebus, dejando para posteriores ocasiones el resto: Pcsyms, Makaton, Pecs de Delaware Autistic Program, el Teacch, de la Universidad de Carolina del Norte, o el propio MIC, del Centre Arcángel San Gabriel de Barcelona (http://www.xtec.net/dnee/mic).

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