A nivel genérico, a la hora de analizar cada uno de los sistemas de comunicación aumentativos/alternativos, cuatro van a ser las características que tendremos en cuenta para proceder a evaluar el software educativo:
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Programas confeccionados para ser utilizados con la ayuda de conmutadores y pulsadores que permiten seleccionar un sistema visual de barrido, es decir si el autor ha contado en su programación del software criterios del tipo: limitación del teclado, selección de teclas, o presencia en la pantalla de botones de acceso rápido al menú y a su opciones. Es el caso de las antiguas aplicaciones para EL (Entornos Lingüísticos), de J. Madrigal Muga, que posibilitan el uso del Tablero de conceptos de EATCO, del Lector de Tarjetas BSP, de conmutadores y de la Tarjeta de Voz Visha.
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Programas diversos que trabajan aspectos lúdicos de la comprensión, la expresión o los prerrequisitos, ofreciendo información sobre el sistema de forma complementaria a la información gráfica y al mensaje auditivo. Recogeremos programas como cuentos interactivos o la narración de historias animadas.
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Programas que trabajan la información y el aprendizaje léxico del sistema: serán programas que presenten actividades de identificar un símbolo, emparejar grafía o sonidos con símbolos, etc. Se analizarán aquellos que permitan la elaboración de paneles o tableros de comunicación.
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Programas transcriptores o traductores de la ruta fonológica/léxica a la pictográfica y viceversa. Analizaremos si nos posibilita imprimir la frase elaborada, tanto la escrita como la pictográfica.
Figura 3.8.d. Propuesta de actividades
Podemos indicar que las nuevas tecnologías van a aportar a la utilización de los Sistemas Aumentativos, las siguientes ventajas:
Figura 3.8.e. Ventajas de los Sistemas Alternativos-Aumentativos
Nos vamos a centrar exclusivamente en los sistemas de comunicación SPC, Bliss, Comunicación Total, Minspeak y Rebus, dejando para posteriores ocasiones el resto: Pcsyms, Makaton, Pecs de Delaware Autistic Program, el Teacch, de la Universidad de Carolina del Norte, o el propio MIC, del Centre Arcángel San Gabriel de Barcelona (http://www.xtec.net/dnee/mic). |