Duración del sonido: Con el fin de posibilitar al paciente un control de la respiración y la fonación acompañada. La posibilidad de controlar la duración vocálica a una intensidad determinada va a permitirnos la corrección de los patrones erróneos de vocalización. Ejercicios como el Ritmo 1 y 2 (Sistema Avel), donde un avión mantendrá el vuelo a una determinada altura mientras dura la emisión sonora de una vocal, una palabra o una frase a una intensidad determinada, o en el Globus 3, donde se procederá a la creación de un dibujo de “chupachup” a medida que se vocaliza, cuanto mayor es el número de ataque vocal mayor es la existencia de chupachups. Como consejo, es conveniente disponer de una tira de cartulina donde esté contenido o escrito el fonema, la palabra o la frase a pronunciar, para que el alumno tenga presente y visible la frase que deberá de emitir, para evitar la pérdida de atención o los olvidos durante su vocalización, ya que el modelo gráfico no manifiesta la verbalización efectuada.

Control de intensidad y tono: Con el objetivo de aumentar o disminuir la intensidad de la emisión sonora y corregir el tono del paciente, se harán ejercicios como mantener la emisión (Juego del submarinista) y vocalizar palabras a una determinada frecuencia. Son actividades contenidas en el Speech Viewer III (Escala de tonos: figura del caballito de mar y Control de tono y de la intensidad), Voxmetria, que además posibilita el poder trabajar sobre la calidad vocal, Sistema Avel (frontón), Isotón y Pc Vox (de la tarjeta Vixha) o el sencillo Sound Frequency, que nos permitirá, únicamente, observar las frecuencias, controlando la velocidad de banda, la salida de la tarjeta de sonido, aunque nos resultará escaso, por no poder trabajar con las emisiones de sonido. El Speech-Pitch posibilita sólo la presencia simultánea de los tonos del piano, con el fin “dar tono” a la vocalización del paciente y muestra dichas vocalizaciones en histogramas o espectogramas, indistintamente,  o el complejo Analyzer 2000, que permite un mayor control y observación de frecuencia de onda.

Figura 3.4.h. Imágenes Espectográficas

Comparación de dos imágenes espectográficas correspondientes al programa Globos 3.0

También el programa Globus 3, en las actividades “grises”, donde se produce un degradado de color del negro al blanco en función de la intensidad, “fractales”, “intensidad duración” (ver imagen), “globus”, donde el tamaño que va adquiriendo el globo dependerá de los decibelios detectados, y en “rectángulos”, que a una mayor intensidad mayor número de rectángulos van apareciendo en pantalla y con un mayor tamaño. Es positiva la incorporación del icono de modificación de los parámetros en dicho programa – a lo largo de todas las actividades ofrecidas— lo que nos posibilita reducir los parámetros mínimos y máximos de recepción del sonido. Por ello, la intensidad la podremos trabajar de forma graduada, ofreciendo de forma subliminar pequeños logros que, poco a poco, vamos a ir escalando en el controlador de los parámetros.

Figura 3.4.i. Botón de control de parámetros

Botón con una imagen a modo de escuadra

Precisión del fonema: Los fonemas que emitimos presentan una gran variedad y son influenciados por los sonidos del propio contexto en el que se producen (coarticulación), los articuladores pueden ir variando su posición de una forma lenta y progresiva, lo que hace que una misma palabra pueda o no ser reconocida por el programa, aún proviniendo de la misma persona (94). Ello no quita que apostemos por la posibilidad de imitar la longitud de onda y conseguir la retroalimentación del espectograma (95). No hablamos de la comparación voz registrada (del propio paciente) por voz emitida, sino el poder disponer de un información visual complementaria a la labor que el logopeda está desarrollando sin la presencia del ordenador. Esta actividad se realizará por medio de la fonación, imitando unos patrones vocálicos previamente grabados con ayuda del espectógrafo (para que el paciente efectúe aproximaciones al fonema). En el caso del espectograma, sería de gran utilidad que el programa disponga de varios patrones de pronunciación grabados según distintos estándares, como le ocurría al antiguo programa SAS (Sistema de Análisis de Sonido) de la Tarjeta Visha, que disponía de hasta 6 modelos: hombre, mujer, niño y niña de 10 años, niño y niña de 7 años, pues la frecuencia de cada fonema variará según la edad y sexo del paciente.

Figura 3.4.j. Dos imágenes del Sistema Avel

Pantallas correspondientes a los aros, donde deberemos de emitir la vocal que corresponde con el color de la pelota, y Avelino, quien, cuando vocalicemos, posiciona su boca según la frecuencia del fonema que recibe


94. Algunos autores hacen referencia a la presencia los programas de dictado.

95. Aunque todos los programas existentes en el mercado trabajan el espectograma del sonido de las vocales, no de las consonantes, será el logopeda quien deberá trabajar la vocal de forma aislada y, posteriormente, insertar en una sílaba y en una palabra.

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