Pero para que las nuevas tecnologías se apliquen y consoliden se precisarán una serie de medidas encaminadas a:

  • La mejora del Currículum en Logopedia. Por medio de:
    • La asignatura de Tecnología Educativa o Informática Educativa dentro de los planes de estudio. Esta situación ya es un hecho en algunas facultades y/o escuelas universitarias, como la de Tarrasa, la de Valencia o la de Oviedo, donde existe la asignatura de Nuevas Tecnologías y Logopedia.
    • La constitución como bloque temático en algunas de las áreas dentro de la Licenciatura de Magisterio, bien como una asignatura más o bien como bloque de un curso de especialización, donde tengan cabida la presencia de programas y la adaptación del ordenador según la materia/asignatura tratada.
  • La potenciación de los Centros Docentes. Posibilitando:
    • La instalación de un servicio de información y asesoramiento al profesorado sobre estos temas y materiales dentro de los propios centros de profesores.
    • La realización de proyectos de recopilación, evaluación y distribución de software educativo de utilidad hacia los problemas de lenguaje y comunicación.
    • La creación del Coordinador de Nuevas  Tecnologías, figura dotada de entidad en las comunidades de Extremadura y Andalucía en el seno de los centros TIC. Sin embargo, en aquellos centros que aún no se han acogido a dicho proyecto, el contemplar a un docente  experto en informática, que pueda coordinar las actuaciones del resto de sus compañeros pero que, al mismo tiempo, se le prime en disponibilidad horaria y aspectos de formación.
    • La puesta en marcha de estudios comparativos de productos y resultados escolares con alguno de los programas.
  • Mejorando la formación del profesorado. Por medio de:
    • La realización de cursos de formación, tanto desde el punto de vista del uso y manejo del ordenador, como del desarrollo y puesta en funcionamiento de las aplicaciones multimedia: divulgando, adaptando los programas y realizando una inserción de las nuevas tecnologías en nuestra programación de aula.
    • La preparación en el manejo de diversos sistemas de programación, de fácil manejo y de gran resultado, con el fin de permitir la autocreación de programas adaptados a sus necesidades y a las características de los alumnos.
    • La creación de espacios y contenidos para la celebración de foros, jornadas de intercambio de experiencias, tanto presenciales como virtuales, como las realizadas anualmente en Cataluña por el Departament d’Ensenyament en sus “Jornadas de Tic Diversitat i Nee” y en los SATI (Seminaris d’Actualització en Tecnologies de la Informació) por los profesionales de los Credas (Centros de Recursos Educativos para la Deficiencia Auditiva).
    • La facilitación de materiales y recursos con el fin de mejorar el desarrollo de las actividades de aula. Estos materiales podrán ser ofrecidos directamente al profesorado a través de las propias Administraciones (permitiendo una vinculación entre todas ellas (11)), o por medio de la creación del asesor de TIC en los centros de profesores (CeP, CEP, CEFIRE, etc.) donde no existan, o informando de espacios web de búsqueda y manejo de programas.
    • La reconsideración de una metodología o forma de enseñanza creativa para nuestros alumnos con ayuda de las nuevas tecnologías. El trabajo con el ordenador no ha de hacerse de forma excesivamente individualizada, tal y como menciona J.L. Navarro (2001), sino abogar por un trabajo cooperativo y de intercambio comunicativo entre el grupo de alumnos y el logopeda, a la hora de hacer uso de estas herramientas.
    • La disposición de tiempos adecuados para el desarrollo, la valoración y la clasificación de materiales educativos interactivos, ya que es escaso el tiempo que los profesores tenemos para nuestra programación, las actuaciones con nuestros alumnos y el dedicarnos a conocer nuevos programas o aplicaciones.
  • Potenciación de la investigación:
    • Los proyectos de investigación universitarios debieran ser asumidos por el departamento de principio a fin, y no quedar en manos de becarios o estudiantes de fin de carrera que, una vez concluidos sus estudios, quedan estancados y bloqueados para posteriores avances, por el tema de autoría y derechos.
    • El Estado debiera apoyar proyectos de investigación a 3 bandas: empresas, usuarios y universidades. Analícese los datos contenidos en la Comisión Europea ELSNET (http://www.elsnet.org) sobre las tecnologías de la lengua para los próximos diez años. A modo de ejemplo, debiéramos conocer los resultados del proyecto IMTDS-2,  realizado por la Universidad de Murcia y otros organismos europeos,  con el fin de difundir los recursos educativos existentes para personas con discapacidad auditiva. O la misma EASTIN (Red Europea de Información sobre las tecnologías para la discapacidad y la autonomía),  que dispone de una amplia base de datos de los diversos recursos existentes en Europa sobre la discapacidad y las ayudas técnicas: http://www.eastin.info.

En definitiva, no olvidemos que la informática ha comenzado a andar en el campo de la logopedia, basta con conocer que algunos de los programas informáticos de los que estamos haciendo uso han ido apareciendo en la década de los 90. El uso de las TICS está llamado a ser una potente herramienta, con conocimiento de causa, en el campo de la Logopedia, pero sin olvidar que, tras el uso de las nuevas herramientas, deberemos recalar en las relaciones entre las personas.


11. Puesto que hasta ahora el disponer de recursos de otras Consejerías resulta tedioso y cansado, baste saber que hay excelentes programas en casi todas las comunidades, facilitados a sus propios centros docentes, pero con graves inconvenientes en generalizar dichos productos a otros profesionales.
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