2. Identificación Gráfica. La actuación de la enseñanza de la lectoescritura se fundamenta en 3 tipos de programas:
Los procesadores de texto, mencionados anteriormente como programas de autoedición o talleres de imprenta. Este tipo de programas nos ofrecen múltiples situaciones de aprendizaje, como crear, modificar, corregir, transformar y comprender distintos tipos de producciones escritas. Están aconsejados para los alumnos con un gran dominio de la composición escrita, y si se activa el corrector ortográfico se afianza la autocorrección de sus escritos. En el plano infantil, podríamos referirnos al programa Creative Writer 2.0, o “Taller del libro”, del programa Leo con los Lunnis, entre otros.

Figura 2.6.4.e. La lupa.

Con la ayuda de la lupa localizaremos las palabras escritas incorrectamente, como sucede en este programa de Juega con los Lunnis

Programas de edición de imágenes y animación. Consistirían en cuentos interactivos y programas hipertexto, como son los ya mencionados El pequeño Escritor, Leo y escribo o Imagina y crea con Pipo y el reciente 2Create, que es una forma de acercar las ventajas del programa flash a los niños y a los neofitos. Podemos hacer también mención al programa Infograf, desarrollado por J. Fonoll, que es un programa abierto, con historias y diversas “zonas activas” sobre las que situaremos información multimedia.
Programas Educativos, comerciales y bajo entorno de autor con una estructura cerrada, por lo que las actividades de escritura en ellos contenida no puede ser modificable. Manejaremos únicamente los textos que han sido incluidos por el propio autor.
Programas de OCR, bajo este epígrafe haremos mención a programas como el Dieres, de la casa Rehasoft, que ofrece 3 programas: el DiDoc, el cual trabaja directamente los textos escritos gracias al uso del scanner, tras ser interpretados y transcritos a lenguaje oral; el DiTex, que es un lector de pantallas, pudiendo leer documentos en Word o de páginas de Internet, muy similar al Jaws, y DiLet, que posibilita la creación de diccionarios personalizados. Son una apuesta por el desarrollo de la escritura, y no para alumnos disléxicos, como ellos mismos indican, sino para alumnos que acceden a la lectoescritura y que puedan presentar algún tipo de déficit visual, auditivo, población inmigrante y dificultades de aprendizaje.

Pero nuestra metodología a la hora de la intervención y aprendizaje de la escritura, la podemos considerar más o menos interesante según las siguientes actividades:

  • Visualización y presentación de la letra. En los primeros momentos se presentará la letra (como si fuese un personaje, como una letra más o como una animación multimedia), bien de forma independiente, en sílabas o extrayéndola del interior de una palabra tras una animación (La Magia de las Letras, “Juegos de la medusa”, de “La burbuja”, de “Los árboles” y de “Colorear las sílabas” en el programa Aprende a leer con Pipo 1), o incluso separando y clasificando las letras que van surgiendo. En este último caso, mencionar el programa Dislexia, que separa entre vocales y consonantes.
  • Identificar letras iguales presentadas en mayúscula en un listado y en minúscula en otro. Es el caso de los programa Lectoescritura, Minimonstruos 1, del “Juego de los 3 árboles” en Aprende a Leer con Pipo 1, donde el niño deberá unir las sílabas iguales pero con distinta grafía, y en el programa Leo con los Lunnis, donde buscaremos el número de veces que se repite una letra, o en el juego “Los sacos” de Abrapalabra.
  • Reconocer una letra que se presenta en diferentes posiciones: se muestra un modelo y, posteriormente, en la pantalla se ofrecerán diversas palabras que adoptarán diferentes posiciones o con diferente tipo de letras, naturalmente la palabra modelo aparecerá en reiteradas ocasiones para ser asociada o para ser identificada dentro de una lista de palabras o frases. Estas actividades siguen el criterio de la percepción visual ante problemas de dislexia por un mal reconocimiento espacial de las sílabas. Este tipo de ejercicios lo podemos encontrar a nivel de letras sueltas en los programas Juega con Horacio, de José Sánchez Rodríguez, mientras que a nivel de palabras en programas como Refuerzo Lectoescritor, Lectoescritura y Vispro.grafias, este último muestra listas de 20 figuras semejantes al modelo y, finalmente, Abrapalabra en el “Juego de los casos” que  trabajará mayúsculas y minúsculas.
  • Lectura de palabras y pseudopalabras (55), formadas añadiendo una letra u omitiendo otra a palabras ya conocidas. Este tipo de actividad es muy escasa, aunque puede desarrollarse de forma indirecta a la hora de trabajar la conciencia fonémica. Es el caso de “El comesonidos”, de los programas Vamos a Jugar con... y Fono. Una forma muy original es el “Juego de la lupa”, en el programa Leo con los Lunnis, se nos muestran pseudopalabras o palabras a las que se les ha añadido erróneamente una consonante o una sílaba (gazapo) y en él el niño deberá de identificar la consonante equivocada, señalarla y entonces la palabra aparecerá escrita correctamente. Este tipo de actividades son también presentadas en “El juego de los globos”, del programa Sócrates 102 ejercicios.

Figura 2.6.4.f. Dictado Sonoro.

Al pulsar sobre el icono del altavoz podremos oír una palabra que posteriormente deberemos de escribir en dicho espacio

  • Asociando dos palabras iguales de entre una lista de palabras. Programas como Smartbrain home, que nos plantea un bingo de palabras, o Me gusta leer y Leo, que ofrecen ejercicios que muestran dos bloques de palabras semejantes que se presentan alteradas espacialmente y se pide al niño que identifique y relacione aquellas que son iguales, o bien las que han desaparecido en la segunda lista, caso del juego “Palabras intrusas”, del El Bosque de las Palabras, de la Serie Juega con Lalo.
  • Localización de la grafía en el interior de un texto. Se le pedirá al niño que localice, reconozca o señale el lugar en el que se encuentra una palabra dentro de un texto o de una pequeña historia que ha podido escuchar y/o leer. Es el caso de programas como La Magia de las letras, Colec-1, Me gusta leer, Silabas, Silabario, Leer, el juego “¿Dónde estoy?”, del Jardín de las Letras, y la actividad “Lector magnífico”, que deberemos de contar el número de veces que aparece una misma palabra, o en El Bosque de las Palabras (ambos de la Serie Juega con Lalo).

55. Siguiendo la propuesta del profesor F. Cuetos Vega en su test Prolec (Ed. Tea).

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