• Ruta Cognitiva: Surge como desarrollo de la corriente metodológica defendida por el cognitivismo. En ella se plantea que los procesos de aprendizaje del alumno se basan en conocimientos preestablecidos, ya disponibles en cada sujeto, a los que se suman nuevos conocimientos que se le ofrecen. Por tanto, el conocimiento surge de la fusión, mezcla y concordancia entre el propio-conocimiento y el proceso de enseñanza desarrollado por el docente. Así, los procesos de aprendizaje son libres, aunque guiados; el conocimiento que se ofrece es el mismo, aunque la asimilación de éste es diferente en cada caso. Aboga por un aprendizaje basado en una combinación de ambas rutas, según la cual, en algunas ocasiones, el alumno hace uso de criterios visuales para desarrollar el aprendizaje de la lectura y otras veces se deja llevar o hace mención a una información fonológica o léxica sin la presencia de la anterior ruta.

Así, ruta fonológica y visual van de la mano, unas veces individualizadas otras veces suplantadas, otras veces distanciadas, pero siempre atendiendo al propio-autoconocimiento del alumno. Actualmente, sólo podemos conocer un solo programa creado con tal fin: Cognitiva-Lectoescritura, aunque no deja de ser el punto del iceberg en esta nueva forma de adquirir la lectura. No será el único programa creado con tal fin y en los próximos años comenzaremos a ir conociendo los resultados escolares de dicho método emanados del centro Fono-Salud de Elche.

Figura 2.6.2.a. Métodos de Lectoescritura.

Relación de algunos de los métodos de la historia de la Pedagogía que se han ido desarrollando en la docencia

Tras ello, y después de hacer un estudio de los diversos programas informáticos ofrecidos para el aprendizaje de la lectura y la escritura, podemos concretar en dos nuestras líneas definitorias del software analizado:

  • El método lecto-escritor en el que se fundamenta o en que basa su corpus teórico. Aunque como podemos observar en el cuadro mostrado son diversos los métodos de enseñanza de la lecto-escritura, nos centraremos de forma exclusiva en los fonéticos, donde cada sonido le otorga el valor de una letra o un grupo de letras y con las que se forman las palabras y los globales, que parten de la palabra o de la frase para llegar a su significado sonoro, sin olvidar la corriente constructivista, que aboga por la forma de presentar la grafía, entre otras cosas.
  • El establecimiento de actividades tipo, atendiendo a la dificultad manifestada por el alumno, y que puede ser el origen de la intervención y el tratamiento de los errores cometidos.

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