• Desarrollo de un proceso de aprendizaje coherente y cohexionado. Se referencia al software que trabaja con el alumno todos los niveles de adquisición lingüística anteriormente tratados, o al menos en su mayoría, es decir, del software para el desarrollo de los fonemas, del aprendizaje de un corpus léxico adecuado a la edad o curso del alumno, a la comprensión de palabras y oraciones y la construcción morfosintáctica. También aquél que  desarrolle los procesos de adquisición de lectoescritura de una forma equidistante, por lo que situaciones que no cumplan estas previsiones o estas formas de concepción de trabajo no sirven de nada, ya que desarrollan muchas actividades con las sílabas, con la adquisición del léxico y, cuando el niño empieza a plantearse la propia comprensión lectora, se le ofrecen textos muy abstractos, con una progresión y unos contenidos excesivos. Es lo que viene a suceder con la parte de comprensión lectora del programa Lecto 1.0, donde el niño aprende a construir frases por medio de nubes, y en un momento posterior se pone a leer textos sobre la Conquista de América. Ha sido un paso excesivamente elevado el hecho de que en la 4ª actividad se trabaje la asociación significado+significante por medio de palabras con segmentación silábica, y que en la 6ª se lea un texto sobre el Descubrimiento del Pacífico o los Viajes de Colón -, por ello debiera de seguirse pasos uniformes y equidistantes en los procesos de adquisición lecto-escritora.
Figura 2.6.1.l. Programas de Lectoescritura digital.

Relación de programas informáticos que podemos considerar métodos de lectoescritura. La imagen es una plantilla de trabajo para el alumno de preescritura

Continuando con la lectoescritura, tal vez convendría aclarar qué entendemos por métodos de lecto-escritura y qué entendemos por aplicaciones lecto-escritoras. Entre los elementos o puntos que definen el software educativo calificado como método lecto-escritor, destacaremos los siguientes:

Figura 2.6.1.ll. Pantalla de Configuración.

Pantalla de configuración del programa Pipo

  • El aprendizaje fonológico y/o grafémico ha de ser el de alcanzar el trabajo con todas y cada una de las letras. Se establecerá el mismo modelo de actividades en cada una de las letras, sin distinción entre vocales, letras, sílabas o palabras. Esta situación la vemos muy bien definida en programas como Leo con los Lunnis, Abrapalabra, Aprende a Leer con Pipo 1, la Serie Juega con Lalo y otros más que iremos viendo. El programa Leo 3 para motóricos posibilita trabajar de forma concreta con diversos conjuntos de caracteres seleccionados.

Figura 2.6.1.m. Pantalla de la Isla del programa Leo con Pipo 1.

Observamos el acceso a las diferentes letras/consonantes que componen dicho programa. El acceso puede realizarse de forma libre o siguiendo un orden de adquisición ya prefijado por el propio programa

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