- Desarrollo de un proceso de aprendizaje coherente y cohexionado. Se referencia al software que trabaja con el alumno todos los niveles de adquisición lingüística anteriormente tratados, o al menos en su mayoría, es decir, del software para el desarrollo de los fonemas, del aprendizaje de un corpus léxico adecuado a la edad o curso del alumno, a la comprensión de palabras y oraciones y la construcción morfosintáctica. También aquél que desarrolle los procesos de adquisición de lectoescritura de una forma equidistante, por lo que situaciones que no cumplan estas previsiones o estas formas de concepción de trabajo no sirven de nada, ya que desarrollan muchas actividades con las sílabas, con la adquisición del léxico y, cuando el niño empieza a plantearse la propia comprensión lectora, se le ofrecen textos muy abstractos, con una progresión y unos contenidos excesivos. Es lo que viene a suceder con la parte de comprensión lectora del programa Lecto 1.0, donde el niño aprende a construir frases por medio de nubes, y en un momento posterior se pone a leer textos sobre la Conquista de América. Ha sido un paso excesivamente elevado el hecho de que en la 4ª actividad se trabaje la asociación significado+significante por medio de palabras con segmentación silábica, y que en la 6ª se lea un texto sobre el Descubrimiento del Pacífico o los Viajes de Colón -, por ello debiera de seguirse pasos uniformes y equidistantes en los procesos de adquisición lecto-escritora.
Figura 2.6.1.l. Programas de Lectoescritura digital.
Continuando con la lectoescritura, tal vez convendría aclarar qué entendemos por métodos de lecto-escritura y qué entendemos por aplicaciones lecto-escritoras. Entre los elementos o puntos que definen el software educativo calificado como método lecto-escritor, destacaremos los siguientes:
Figura 2.6.1.ll. Pantalla de Configuración.
-
El aprendizaje fonológico y/o grafémico ha de ser el de alcanzar el trabajo con todas y cada una de las letras. Se establecerá el mismo modelo de actividades en cada una de las letras, sin distinción entre vocales, letras, sílabas o palabras. Esta situación la vemos muy bien definida en programas como Leo con los Lunnis, Abrapalabra, Aprende a Leer con Pipo 1, la Serie Juega con Lalo y otros más que iremos viendo. El programa Leo 3 para motóricos posibilita trabajar de forma concreta con diversos conjuntos de caracteres seleccionados.
Figura 2.6.1.m. Pantalla de la Isla del programa Leo con Pipo 1.
|