• Los fonemas debieran enseñarse de forma secuencial y creciente, por medio de los cuales la enseñanza de un nuevo fonema dará por adquirido los anteriores, y las palabras/frases más utilizadas contendrán no sólo ese nuevo grafema, sino todos los anteriores, con ello no obligaremos al alumno a adquirir o tener que leer letras que aún no han sido presentadas (49). Esto no suele suceder, pues la gran mayoría de los programas informáticos considerados “métodos” presentan los grafemas de forma aleatoria o de forma libre por el tutor, con lo que sería compatible con cualquier otra línea editorial de libros de texto y de cualquier otro curso donde esté escolarizado, siempre y cuando mantenga su nivel curricular. Esto supondría un gran esfuerzo, pues habría que adecuar los textos, imágenes, progresos de aprendizaje y contenidos en el software con la editorial con la que se complemente, lo que conllevaría una limitación de ventas por quienes no utilizasen dichos libros de texto (50). Buen ejemplo de ello son los programas Abrapalabra, de la empresa chilena Unlimited, Leer con Pipo 1 y 2, que ofrecen ambas formas (tras haber accedido al modo configuración, según podemos ver en la imagen posterior), o la Magia de las Letras, de elección libre de las letras, y la Serie Juega con Lalo, posibilitando la elección personalizada de la letra, del vocablo y frases en cada actividad y TAM, posibilitando un aprendizaje de las sílabas y de las palabras de forma estructurada y creciente o libre. Aunque todos ellos adolecen de la adquisición secuencial de los grafemas, según los criterios de cada tutor y las características de su método de enseñanza.

Figura 2.6.1.n. Tipos de letras.

Destacamos 3 tipos de letra muy comunes: mayúscula, minúscula y enlazada

  • Se deberá poder seleccionar, de forma libre al menos, entre 3 tipos de letra, sin que la elección por una u otra suponga alteración de la actividad o del ejercicio. De esa forma, permitiremos la utilización de este método con niños que en su aula ordinaria o de apoyo estén trabajando la grafía enlazada, mayúsculas o minúsculas o script. Se pueden indicar los 3 tipos de letra que ofrece Pipo (mayúscula, minúscula y script), la letra pautada que presenta Me gusta leer o el programa De la lletra de pal a la lletra lligada, elaborado por Juan Palomino bajo clic con el fin de trabajar la letra enlazada y la script con vocabulario catalán, y no olvidarnos de los diversos programas de la Serie Lalo, que nos ofrecen 3 tipos de formas de trabajo con 3 tipos de fuentes cada forma, lo que supone un total de 9 letras. Hay que destacar también las 425 tipos de letras que nos ofrece Escucha, sin ser un programa de lectoescritura.

Figura 2.6.1.o. Pantallas de control de la evaluación.

Mostramos la pantalla de evaluación de los programas leo con Pipo y Soy Lector de la Serie Juega con Lalo. En el primer aspecto, el sistema de evaluación es a modo de un sistema de probetas que se van llenando a medida se adquieren los logros, y en el segundo la información es más completa, pues recoge el tipo de ejercicio, los logros, errores, refuerzos, tiempos y resultados

  • Seguimiento y evaluación individualizada de cada alumno, quedando reflejadas las actividades, el grado de dificultad de las mismas, el número de errores cometidos, las veces que ha repetido la actividad y la valoración global según los diversos contenidos establecidos. Son escasos los programas métodos de lecto-escritura que disponen un sistema de seguimiento del alumno, como podemos ver en la figura inferior. Sin embargo, en el Congreso de Tecnoneet-Ciiee celebrado el 23 al 25 de Septiembre del 2006 en Murcia, se habló de un programa de lectoescritura, Cognitiva, que podría ser definitorio, pues el control de los progresos del alumno los realiza de manera consecuente, estructurada y progresiva, informando al tutor a cada paso que realiza el alumno, y desarrolla un informe completo en cuanto a la gestión del aprendizaje, el paso de una actividad a otra, el desarrollo o presentación de las sesiones, el tiempo de trabajo, la distribución de las fases de trabajo (de introducción de contenidos, de fijación de contenidos, de contenidos de dificultosa adquisición y de contenidos de asimilación por el alumno).

Figura 2.6.1.p. Módulos de Cognitiva.

Análisis de los módulos de trabajo que contiene el programa cognitiva lectoescritura: procesos cognitivos y herramientas de generalización cognitiva


49. Siguiendo la estructura de los libritos de “Poquito a Poco”.

50. Es una cuestión de economía más que de procedimientos, pues no se hace de manera genérica, ya que empresas de software y editoriales marchan desunidas.

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