• Contemplar ejercicios de control de la lectura, no sólo de la comprensión, que debería de ser tanto literal como inferencial, sino también de la velocidad, es decir, los programas de aprendizaje de la lecto-escritura, se enriquecerían enormemente, al tiempo que facilitarían un mayor aprendizaje por parte del alumno y una mayor adaptación a su currículum, si contemplase una actividades que controlasen la velocidad lectora por medio de textos guiados que fuesen cambiando de color a medida se va leyendo. Lo primordial sería el poder controlar esa velocidad de lectura para aproximarla a la del alumno y así conseguir un reconocimiento de su velocidad y animarle a ir aumentando la velocidad lectora. De igual forma, la lectura deberá de someterse a un control comprensivo de los textos por medio de la formulación de preguntas literales sobre hechos sucedidos en la narración, como otras alusivas a hechos no aparecidos, pero sí referidos o intuidos (inferenciales). Esta cuestión ha sido resuelta por los programas Cognitiva, a través del gestor de su base de datos, y por el programa Te Leo, de AEI (http://aeivalencia.com/), puesto que otorga al docente un módulo de preguntas desde donde podemos incluir y crear aspectos referidos a la lectura inferencial. (Ver imagen inferior)

Figura 2.6.1.h. Te Leo.

La incorporación de programas de selección libre o semi-cerrados posibilita la mayor adecuación del producto a los avances y progresos del alumno, en este caso hablamos del programa para aprendizaje de la Lectura en sujetos con Deficiencia Auditiva

  • Unos criterios de evaluación flexibles regulables en la presentación del refuerzo de la respuesta correcta, y el tipo de control y seguimiento. Permitirá configurar el sistema de evaluación de la respuesta, así como el de presentación del refuerzo, con el fin de motivar a aquellos niños con baja autoestima a responder a la actividad y controlar el momento oportuno en el que ofrecer la respuesta correcta (si ésta no fuese emitida), al tiempo que constituye un proceso progresivo, respetando los conocimientos que el alumno va adquiriendo, y le va ofreciendo otros nuevos sobre la base de los ya adquiridos. Podemos estar hablando del programa Lecto (la lectura como estimulación cognitiva), Palabras Vivas, que permite adaptar el programa a cada alumno de forma previa, ingresando nuevos perfiles correspondientes a cada niño (seleccionando el sonido en su carpeta correspondiente, la imagen y asociando ambos elementos) o Soy Lector, tal y como podemos ver en la imagen siguiente:

Figura 2.6.1.i. Control de Evaluación.

Imagen de la configuración de las características de evaluación del programa Soy Lector de Edicinco

 

  • Disponer de material complementario con el que podamos imprimir una realización de actividades posteriores para el aula. Este requisito es un tanto escaso o inexistente en la mayoría de los programas informáticos ya que, o bien el material que se presenta para sacarlo en formato impreso es estándar (imprimir un rótulo, un gráfico, un certificado o diploma), o no presenta adecuación a los contenidos trabajados. Por ello, se ofrecen unas plantillas que en esos momentos no han sido trabajadas, como sucede con Educamigos, que dispone de un conjunto de fichas para imprimir las actividades efectuadas con el software (recortar, colorear, grafomotricidad, etc.), o Mi Primera Aventura de la Lectura, que nos da la posibilidad de imprimir 3 hojas de ejercicios para realizar en el aula. Este sistema permitirá al docente disponer de un material de refuerzo de aquellas actividades que no se han hecho de forma correcta por el alumno frente a la máquina, y al alumno le ofrecerá una misma actividad de proacción realizada con escaso éxito. Sería la plasmación de la actividad virtual a papel para poder ser completada a modo de refuerzo o a modo de repaso en su aula. Así, por ejemplo, el programa Leo con los Lunnis, de Micrones, nos ofrece una cartilla de lectura con estos personajes para poderla imprimir, y Abrapalabra desarrolla un aprendizaje de la lectoescritura en torno a 160 ejercicios, agrupados en 70 unidades con ejercicios de dificultad creciente (modelo holístico). Incluye una completa guía de trabajo y desarrollo de las sesiones complementarias con sugerencias de actividades, objetivos y recomendaciones pedagógicas. Mucho más completo, y único en este aspecto, resulta el programa Refuerzo Lectoescritor, que ofrece un amplio repertorio de material complementario:
    • Más de 642 fichas para el repaso de la grafía. Muestra un listado del vocabulario que se ofrece en dicho programa presentado en 2 tipos de letras.
    • Más de 342 láminas para desarrollar tareas de copia con las palabras contenidas.
    • Más de 300 láminas con imágenes y que deberemos escribir sus nombres (dictado visual. Ver imagen).
    • Todas las palabras del programa, más de 600, en donde a modo de cartas dobles (imagen + grafía) se ofrecen para ser impresas y recortadas por el tutor.

Figura 2.6.1.j. Imagen del programa Refuerzo Lectoescritor .

La imagen ha sido obtenida de una de las fichas de trabajo contenidas en el programa Refuerzo lectoescritor

De forma concreta, deberemos remarcar el programa Animacuentos (como Totó el Avión), que incorpora actividades en pdf referidas a preescritura, puzzle, completar vocales en una frase, responder a preguntas comprensivas sobre los cuentos o animaciones trabajadas, así como programación de las diversas actividades.

También el proyecto Aprender, del Cnice y las diversas CCAA (http://ares.cnice.mec.es/nnee), que ofrece una ficha en formato pdf como elemento de refuerzo por cada una de las actividades realizadas por el niño frente al ordenador. Se han elaborado un total de 164 fichas de trabajo para recortar, escribir, colorear, pregrafía, asociación de conceptos, operaciones lógicas, manejo del euro y secuencias temporales, entre otras. Veamos una de ellas confeccionada para el escenario de la Cocina, apartado del plato para la actividad 3, con el fin de realizar un “trazado” de caminos.

Figura 2.6.1.k. Imagen del Proyecto Aprender.

En la imagen una plantilla de trabajo para el alumno de preescritura

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