Fonación y voz. Realizar diferentes ejercicios de voz, prosodia y dirección en diferentes posiciones: estirado, sentado, de pie. Emisión vocal sostenida, cambiar las vocales. Ha favorecido el uso de refuerzo visual con dibujos o carreteras que suben y bajan, intermitentes, se han utilizado algunos programas informáticos como:
El Speech Viewer III, se trabajó el contraste entre dos fonemas, en aquellos casos en los que se evidenciaba una sustitución fonemática y el ataque vocal, pues se le indicaba a David que pronunciara el modelo auditivo que se le ofrecía. Para afianzar la lectura labial, hicimos uso del Di, pero pronto nos dimos cuenta que se quedaba pequeño, por lo que buscamos solución con el Pequeabecedario, con alguna de las palabras que estábamos trabajando y que venían contempladas en el propio software. Se hizo una selección de las mismas y se plasmaron en una hoja de registro.
Para las praxias, realizamos unas cuantas fotos con posiciones tipo y praxias linguales y labiales. Después confeccionamos una presentación multimedia, a través de un programa de presentación de pantallas con dichas fotos, indicándole al niño que las imitase.
Para el tema de la escritura y la lectura, nos ayudamos del programa Teclado Virtual de M. Arágüez, difundido gratuitamente por la Junta.
Para el aprendizaje del Bliss nos servimos del Boardmaker con el fin de crear paneles de comunicación y del Escribir con Símbolos 2000, para hacer uso del mismo bajo entorno de Word.

Articulación. Praxias. Aumentar el tiempo de articulación. Exagerar los movimientos articulatorios. Entrenamiento fonético.

Prosodia. Ejercicio de emisión vocal acompañados de visualización gestual o gráfica: Método verbotonal de Guberina y el Método Bon Depart.

Asesoramiento a la familia. A través de reuniones periódicas se le ofrece a la familia toda la información para que continúen el tratamiento en casa, incluso se les hizo partícipes de sesiones de logopedia con su hijo.

A este objetivo le veremos los resultados a muy largo plazo, no podemos esperar a que lo alcance, por lo tanto nos planteamos favorecer su expresión por otros medios.

Introducción de Ayudas Técnicas.

Este objetivo nos ha resultado más fácil de lo que parece, ya que David “manipula”. Esta manipulación no es suficiente para escribir con un lápiz, pero si hacerlo con ayuda. Es capaz de señalar con la mano, aunque con algunas imprecisiones. Se utilizan adaptadores para el lápiz, pero sus trazos resultaban incontrolados. Dio muy buen resultado el uso del ordenador con el programa residente Teclado Virtual, al que además se tuvo que acoplar una carcasa en el teclado para pulsar las teclas adecuadamente. Además se le acoplo un sintetizador de voz: ¡ya puede hablar!.

Introducción de un sistema de comunicación.

Para declinarnos por un sistema u otro, estudiamos las características de David, del propio sistema y de su contexto. Llegamos a la conclusión que el más adecuado era el SPC, pero éste pronto se le quedó pequeño y recurrimos al Bliss. Se introdujo por medio de un tablero de comunicación, donde David realizaba señalizaciones directas.

Para alcanzar los objetivos propuestos nos basamos en una metodología donde se parte del nivel del alumno para que éste vaya construyendo poco a poco sus aprendizajes. En base a su evolución iremos aumentando el nivel de complejidad.

Las actividades se regirán por los siguientes principios psicopedagógicos: partir del nivel del alumno, aprendizaje significativo, aprender a aprender, contextualización y globalización. Todo esto acompañado de una serie de estrategias metodológicas: ofrecerle el tiempo necesario para realizar sus actividades, escucharle atentamente en sus intentos comunicativos, facilitarle el acceso a las actividades, reforzar positivamente sus aprendizajes, formularle profundas que sea capaz de responder, sobre todo si está delante de sus compañeros.

La temporalización del programa de intervención propuesto se hace durante el primer ciclo de Educación Primaria. En caso de no poder abordarlo entero se podrá alargar hasta el segundo ciclo.

5.5.6. Ejemplo de una sesión de trabajo con David

Objetivo: Control de la mandíbula para facilitar la masticación.

Actividades.
Masajear la zona oral: nos situamos detrás del niño y con la mano izquierda coger la cara del niño, de manera que su barbilla quede entre el dedo índice y corazón. Con la mano derecha le acercamos la cuchara. Realmente el movimiento de su mandíbula lo provocamos nosotros, ayudándole a abrir y a cerrar la boca y a masticar. Esta técnica se traslada a su familia para que la hagan en casa
Imitación de posturas y praxias labiales y linguales, desarrolladas con el un programa de presentación de pantallas con las fotos realizadas.

Temporalización: Una sesión diaria de treinta minutos diaria durante una semana.

Córdoba, 1 de marzo de 2006
Susana Luque Coca

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