5.5.5. Programa de intervención logopédica

Teniendo en cuenta que no presenta déficit asociados, que su comprensión está normalizada, nos propusimos como objetivos prioritarios mejorar la articulación, la introducción de ayudas técnicas y la introducción de un sistema aumentativo de comunicación

Mejorar la articulación.
Para alcanzar este objetivo hemos trabajado en los siguientes campos: alimentación, zona oral, facilitación postural, fonación y voz, articulación, prosodia, motivación y asesoramiento familiar.

Tratamiento de la alimentación. Nos planteamos como objetivos el desarrollo de las praxias de la zona oral y favorecer la autonomía personal. Para ello, hay que considerar los siguientes puntos generales: control de la zona oral, progresión de los alimentos, trabajo de masticación y deglución, preparación de la zona oral antes de las comidas, dinámica de la alimentación (velocidad, tipo de comidas...).

Tratamiento de la zona oral. Para facilitar y desarrollar lo movimientos implicados en la articulación se realizaron las siguientes técnicas.
Facilitación propioceptiva y neuromuscular: estimulación y manipulación acompañada de ejercicios o movimientos de labios, lengua, mandíbulas y mejillas.
Técnica para inhibir el reflejo de náusea: reducir la sensibilidad con el depresor en el centro de la lengua. Evitar la comida apelmazada y muy caliente. Técnica para inhibir la profusión lingual: beber de una botella con el cuello pequeño. Ejercer presión debajo de la boca con el dedo índice. No deben de quedar restos de comida en los labios.

Figura 5.5.5.a. Patrón visual de los movimientos de la boca.

Imagen en vídeo correspondiente al programa Pequeabecedario

Para el aprendizaje del sistema de comunicación Bliss, a nivel informático, se crearon pantallas y plafones por medio del programa Boardmaker. De igual forma, algunas de dichas imágenes se imprimieron para poder ser utilizadas en fichas de colorear, escribir y en lectura con fines manipulativos. En un último momento, desde el mes de mayo, tras las jornadas del Ceapat, conocimos un excelente recurso, se trata de un transcriptor de Bliss, con lo que el aprendizaje lecto-escritor y de sistema de comunicación aumentativa se ha visto más afianzado, se trata del programa Escribir con Símbolos 2000, con el que sin duda creemos que durante el presente curso escolar, los progresos de David, se verán más desarrollados.

Figura 5.5.5.b. Pantalla del Programa Escribir con Símbolos 2000.


En pantalla podemos ver un procesador de textos gráfico, similar al Word y en la parte inferior un teclado virtual de símbolos con acceso por sistema de barrido

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