5.5.3. Proceso de toma de decisiones

Tras una reunión a la que asistimos todos los profesionales implicados en su proceso de enseñanza-aprendizaje, se decide que en principio no se le va ha realizar una Adaptación Curricular Significativa Individualizada, ya que puede seguir los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos en el currículum que le corresponde para su edad. No obstante, va a necesitar una Adaptación de Acceso al Currículum, que conlleva la provisión de recursos materiales y personales, espaciales y de la comunicación, a través de los cuales se facilita el acceso al currículum.

Adaptación en los elementos materiales y espaciales
Para empezar, hay que eliminar las barreras mentales, ya que aun hay personas que piensan que un paralítico cerebral no comprende, no habla y es deficiente mental. Todo esto se convierte en el mayor obstáculo para la integración del niño.

Al ser un centro preferente de integración de alumnos con déficit motor, cuenta con adaptaciones como: rampas, barandas, pasamanos en pasillos, puertas anchas, plataformas para acceder a plantas altas, transporte adaptado...
Su aula está perfectamente dispuesta para garantizar su movilidad con la silla de ruedas. Usa una mesa con escotadura, tablero elevable y altura regulable. De momento se sienta en su silla de ruedas, pero vamos a intentar que use una silla lo más normalizada posible, teniendo en cuenta su déficit. La más adecuada sería una silla con reposacabezas, correas, respaldo y altura regulable, acompañado de reposapiés.
Se usan los siguientes objetos para la manipulación de objetos: adaptador de lápices, planchas de goma para que se deslice el papel, imanes en los puzzles, pizarras magnéticas, asas para sujetar objetos...

Adaptaciones en los elementos personales
Nuestro alumno requiere la atención de diferentes especialistas, como: tutor/a, maestro/a de audición y lenguaje, educador/a, Equipo de Orientación Educativa (EOE) y todo el personal implicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño.
El Equipo de Educación Educativa, siguiendo el modelo publicado en la orden del 19 de septiembre de 2002, propone la modalidad de escolarización B: aula ordinaria con apoyos en periodos variables

Adaptaciones en los elementos de acceso a la comunicación.
Se propone el uso de un sistema de comunicación aumentativo.

5.5.4. Determinación de las necesidades educativas especiales

Más que etiquetar o poner nombre al déficit de David, nos interesa conocer cuáles son sus necesidades educativas especiales con el fin de poder ofrecer una respuesta educativa lo más ajustada posible a esas necesidades.

  • Necesidades de tipo sensorial:
  • Necesidad de estimular sus órganos sensitivos para que no se atrofien.
  • Necesidad de estimular lo músculos del cuello para facilitar movimientos que afectan a la visión y la audición.
  • Necesidad de tipo perceptivo:
    • Percepción de la realidad.
    • Relaciones espaciales.
    • Orientación espacial.
    • Necesidades de tipo intelectual:
    • El uso del sistema de comunicación y las ayudas técnicas garantizan un adecuado desarrollo cognitivo.
    • Cambio de actitud de las personas que interactúan con el niño.
    • Actuación conjunta familia-profesorado.
  • Necesidades de tipo social y emocional:
  • Necesidad de un nivel adecuado de interacción social.
  • Necesidad de potenciar un auto concepto positivo
  • Necesidad de experimentar sensaciones de éxito
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