Con este objetivo (entre otros), el hacer más accesible las TIC aplicadas a la educación infantil, primaria y secundaria, nació el programa Internet en la Escuela. Este programa se enmarca dentro de los proyectos que surgen de las actuaciones contempladas en el Convenio-Marco “Internet en la Escuela”, firmado por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia y Tecnología en colaboración con diferentes Comunidades Autónomas, dentro del Plan de Acción Info XXI. En total se desarrollaron, desde septiembre de 2003 a diciembre de 2005, catorce proyectos de diferentes áreas y etapas educativas. Uno de estos proyectos estaba dedicado exclusivamente al ámbito de los alumnos con discapacidad, el Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (Proyecto Aprender), cuyo resultado se puede observar en http://ares.cnice.mec.es/nnee/. Se trata de un recurso multimedia interactivo dirigido de forma general a profesores y público (padres, familias e investigadores) pero, de forma especial a alumnos con necesidades educativas especiales. Éstos últimos son los verdaderos protagonistas del Proyecto Aprender: todo el proceso de diseño, elaboración y construcción ha estado pensado para satisfacer las necesidades educativas especiales del usuario alumno.

Dos ejes principales marcan la selección de elementos básicos aplicados al Proyecto Aprender (García Ponce,  2006, [en línea]):

  1. La atención a Dificultades de Aprendizaje (DIA). Partimos de la base que, independientemente del déficit que tengan (psíquico, sensorial, motórico) todos tienen como elemento aglutinador y común las dificultades de aprendizaje. Entendemos por “dificultades de aprendizaje” aquellos déficits en aspectos instrumentales, principalmente de tipo lingüístico y lógico-matemático que impiden el normal desarrollo de los contenidos curriculares de las diferentes áreas.  Con esta generalidad de construir objetos digitales que den respuesta a dificultades de aprendizaje generales estaremos dando respuesta a lo que más se demanda en las aulas de integración de nuestros centros educativos: recursos multimedia para abordar dichas dificultades de aprendizaje.
  2. El desarrollo de la autonomía personal. Nuestro recurso intenta promocionar el desarrollo y autonomía de los alumnos para que puedan acceder y participar de forma activa en situaciones y actividades sociales que faciliten su transición a otros contextos. Es por eso que todos los contenidos giran en torno a habilidades para la vida diaria, habilidades y aprendizajes que le permitan poner en práctica procesos sociales más amplios.

En la actualidad, y dentro del Plan Internet en el Aula que se llevará a cabo desde el 2006 al 2008 (cofinanciado por el MEC, las Comunidades Autónomas y Red.es), se sigue trabajando en la creación de contenidos educativos digitales accesibles para el alumnado con discapacidad. De los dieciséis proyectos que componen el Plan, dos son específicos del área de Necesidades Educativas: “Atención temprana” y “Déficit de atención, patrones de conducta y autismo”. El apartado accesibilidad está presente en todos los proyectos y no sólo en aquellos que son específicos de necesidades educativas especiales.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) se aportan algunas ideas para lograr usabilidad en los nuevos contenidos digitales que se elaboren a partir del 2006 dentro del programa Internet en el Aula

Los contenidos habrán de seguir las siguientes pautas (Documento de Trabajo, CNICE, 2006, inédito):

  1. Lógica de organización y navegación homogénea y coherente. Los elementos comunes a todas las pantallas deben tener la misma localización en cada una de ellas y la estructura de la información debe ser la misma en todas las pantallas y/o secciones de la aplicación. No se sobrecargarán las pantallas de textos y/o enlaces.
  2. Diseño actual, claro y atractivo de las pantallas, con espacio libre suficiente, destacando lo importante del contenido de forma correcta.
  3. Lenguaje claro. La información importante estará resaltada, los párrafos serán breves y los enlaces visibles y expresivos.
  4. Consistencia en el contenido, de forma que la misma palabra o expresión se utilice siempre para describir el mismo ítem y los hipervínculos resulten descriptivos y reflejen claramente el destino al que se dirigen.
  5. Prevención de errores y facilidad de corrección. Los materiales proporcionarán a los usuarios instrucciones que guíen las posibles acciones. Asimismo, los mensajes de error que se hayan de producir deben ser claros, adaptados al lenguaje del usuario, además de describir acciones para remediar el problema o puntos de salida.
  6. Claridad arquitectónica y visual. El material ha de estar organizado desde la perspectiva del usuario, ser fácilmente explorable, y los colores utilizados para los enlaces visitados y no visitados, han de ser fácilmente comprensibles.
  7. No se podrá hacer uso de frames y se valorará la no utilización de tablas HTML.

También, el mismo documento y dentro del apartado de accesibilidad se recoge:

Los contenidos deberán ajustarse a las directrices de accesibilidad de la iniciativa W3C con un grado de compatibilidad “Doble A”. Se valorará la incorporación de soluciones que mejoren la atención de las necesidades educativas especiales (como las definidas, por ejemplo, por la ONCE en su documento “Pautas para el diseño de entornos educativos accesibles para personas con discapacidad visual”) así como todas las consideraciones que permitan, más allá de la pura accesibilidad tecnológica, el acceso a los contenidos y al conocimiento.

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