La Disposición Final 4ª de la mencionada Ley 51/2003 recoge que el Gobierno deberá desarrollar un Plan Nacional de Accesibilidad. Con esta finalidad nace bajo el lema “Un nuevo paradigma, el diseño para todos, hacia la plena igualdad de oportunidades” el “I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012” que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del IMSERSO tiene previsto desarrollar en ese periodo y que presenta como principios: igualdad de oportunidades, vida independiente, sostenibilidad y participación. El Plan completo puede consultarse en http://www.seg-social.es/imserso/  

El Plan Nacional de Accesibilidad marca cinco objetivos prioritarios que se desarrollan a través de varias acciones. Vamos a destacar dos de los objetivos por la relevancia que tiene para el uso de las TIC y la educación:

  1. Consolidar el paradigma del diseño para todos y su implantación en los nuevos productos, entornos y servicios. Difundir el conocimiento y aplicación de la accesibilidad.
  2. Promover la accesibilidad en las nuevas tecnologías.

Para estos objetivos se marcan las siguientes acciones:

  1. Concienciación.
  2. Formación.
  3. Inserción de diseño para todos en estudios universitarios.
  4. Inserción del diseño para todos en la educación primaria.
  5. Fomento de la calidad.
  6. Incorporación de la accesibilidad en los medios de transporte público.
  7. Fomento de la investigación y desarrollo técnico
  8. Promoción de servicios y tecnologías para favorecer la accesibilidad sensorial.
  9. Promoción de la participación.

Se ha diseñado dos planes periódicos para llevar a cabo lo previsto en la Ley 51/2003: 2004-2012 y 2013-2020. Cada plan se desarrollará en fases trienales encontrándonos actualmente en el periodo 2004-2006 denominada Fase de Promoción por ser con la que se arranca el Plan y en la que se establecen las bases para el futuro.

En el ámbito educativo, los países de nuestro entorno y la UNESCO se plantearon en el 2004, en Ginebra en el marco de la 47ª Conferencia Internacional de Educación, una serie de objetivos entre los cuales figuran “desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento” y “garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación”.

La recién estrenada Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006) nace con la intención clara de conjugar de forma indisociable los principios de calidad y equidad, así se plantea en su preámbulo el “lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, es decir los principios de calidad y equidad”. No olvida esta ley dedicar un articulado a tratar el tema de accesibilidad. El artículo 110 de la LOE expresa:

1. Los centros educativos existentes que no reúnan las condiciones de accesibilidad exigidas por la legislación vigente en la materia deberán adecuarse en los plazos y con arreglo a los criterios establecidos por la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, y en sus normas de desarrollo.

2. Las administraciones educativas promoverán programas para adecuar las condiciones físicas, incluido el transporte escolar y tecnologías de los centros y los dotarán de los recursos materiales y de acceso al currículo adecuados a las necesidades del alumnado que escolariza, especialmente en el caso de personas con discapacidad, de modo que no se conviertan en un factor de discriminación y garanticen una atención inclusiva y universalmente accesible a todos los alumnos.

El Capítulo I del Título II de la LOE aborda el tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo haciendo especial hincapié en la necesidad de recursos para que este alumnado “pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para este alumnado” rigiéndose por los principios de normalización e inclusión.

No se hará referencia aquí, por ser tratado en un capítulo aparte, las referencias a las pautas sobre accesibilidad marcadas por la Web Access Initiative (Iniciativa de Accesibilidad a la Web - WAI), creada bajo el marco de la W3C (World Web Consortium)(9).

Gran parte de las medidas que se plantean desde el ámbito normativo sobre accesibilidad para el colectivo de discapacitados mayores, es decir para el adulto discapacitado abarcan muchos más aspectos que los relacionados con las TIC: espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación, transportes, bienes y servicios a disposición del público, relaciones con las Administraciones Públicas y, por supuesto telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

En el Plan Info XXI 2001-2003, e-Europe 2002 encontramos: una Sociedad de la Información para todos; Acuerdo de colaboración Ministerio de Ciencia y Tecnología –CERMI-Fundación ONCE; e-Europe 2005, Convenio de Colaboración entre el CERMI y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones; Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. (Vega, 2003, p. 16).

Queda claro o, al menos, esas son las intenciones políticas, que el diseño para todos y la accesibilidad de las TIC favorece la integración social de las personas con discapacidad, ayudan a su formación, fomentan el empleo dentro del colectivo y permiten el acceso a contenidos, productos y servicios.

En el caso de necesidades educativas los medios tecnológicos a menudo se convierten en parte esencial de la vida cotidiana, facilitando su acceso a la educación, al trabajo, a la vida social, el entorno físico. En muchos casos estas personas dependen totalmente de ayudas técnicas de alta tecnología y por ello viven con ilusión y esperanza los futuros progresos tecnológicos que puedan paliar en mayor o menor medida sus dificultades. (Prendes, M.P., 2000. p 745).

Pero se echa de menos un papel más protagonista de la accesibilidad en la esfera educativa y, principalmente en los niveles obligatorios de enseñanza.



9. Organización internacional que orienta y estructura el desarrollo global de la WWW. La WAI, en coordinación con otras organizaciones, promueve la accesibilidad. En 1999 publicó las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web, una recomendación de la W3C para el diseño de sitios web accesibles, que es la referencia obligatoria en esta área a nivel internacional y que se puede encontrar en (http://www.w3.org/WAI).

retroceder avanzar