Figura 2.6.a. Lámina original

 

En la figura 5, para su adaptación a lámina en relieve, se marcan aquellas partes que se consideran imprescindibles para la realización de la actividad. Para un alumno con discapacidad visual grave (ciego total) las únicas partes importantes son el nombre o título de la actividad, las partes sensibles de las dos cuevas y el espacio donde aparece el instrumento musical por si necesita que se repita el sonido.

Figura 2.6.b. Lámina con adaptación

Y en la figura 6 aparece la lámina en relieve tal como la tendría el alumno.

Figura 2.6.c. Lámina en relieve

Con el fin de dar un mayor parecido a lámina en relieve con respecto al original, se le han añadido el perfil de la montaña y unas rayas simulando escalones en líneas más finas.

Con algunas aplicaciones que se encuentran ya entre los recursos educativos se puede hacer un tipo de adaptación accesible para discapacitados visuales de forma que el alumno puede trabajar en el objetivo propuesto con independencia del grado de discapacidad que tenga. En el ejemplo que se acompaña la adaptación se hace sobre una aplicación cuyo objetivo es la atención y la memoria. La actividad se desarrolla sobre una serie de tarjetas distribuidas en la pantalla en tres filas; en cada fila está escondida la foto de un animal doméstico y su sonido onomatopéyico. La actividad consiste en pulsar, pinchar, tocar, etc. en cada una de las cartas e intentar emparejar los animales.

Figura 2.6.d. Lámina original de
Atención y memoria


La adaptación de esta lámina se reduce a reproducir en relieve la colocación de las cartas, haciendo coincidir cada una de ellas con la zona sensible de la pantalla. El alumno trabajará con una tableta digitalizadora y pulsará con el lápiz encima de cada una de las zonas sensibles. 

Figura 2.6.e. Maqueta de lámina en relieve


Esta actividad se puede realizar con el ratón en la propia pantalla, con el teclado y con la tableta digitalizadora.

Para la adaptación de esta misma actividad se podría haber simplificado su realización utilizando un simple folio y unas pegatinas en relieve coincidiendo con el centro de las zonas sensibles.

Figura 2.6.f. Lámina en relieve
hecha con pegatinas


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